Es noticia
CaixaBank llega a 4.000 M con su 'multi family office' para ultrarricos y aspira a 10.000 M
  1. Economía
ASESORA TAMBIÉN A CLIENTES DE LA COMPETENCIA

CaixaBank llega a 4.000 M con su 'multi family office' para ultrarricos y aspira a 10.000 M

La entidad aspira a convertirse en una firma de asesoramiento para ultrarricos aunque no sean clientes del banco

Foto: Foto: Europa Press/Rober Solsona.
Foto: Europa Press/Rober Solsona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CaixaBank ha adelantado los objetivos del plan estratégico establecido para su multi family office, el primero entre la banca española que aspira a asesorar a grandes patrimonios aunque no sean clientes del banco. La entidad ha superado los 4.000 millones asesorados y aspira a alcanzar los 10.000 millones en los próximos dos años.

El banco catalán, con sede social en Valencia, lanzó el año pasado una filial, OpenWealth, para realizar una consultoría patrimonial independiente de la actividad del grupo bancario. Es decir, una especie de multi family office para grandes fortunas que no necesariamente tienen que ser clientes de CaixaBank.

Foto: Aumento del crédito al consumo de las familias. (iStock)

OpenWealth nació con el objetivo de alcanzar los 3.000 millones asesorados en tres años, pero han ampliado los objetivos del plan estratégico establecido para estos tres primeros ejercicios, porque ya va por 4.300 millones. Ahora, la meta del proyecto que dirige Sol Moreno, como directora general, es alcanzar los 10.000 millones en 2025.

La entidad trabaja con 25 grandes clientes, de los que la mitad no son clientes de CaixaBank. En términos de patrimonio, señalan en la entidad, solo una cuarta parte de estos 4.300 millones están depositados en el banco catalán. La idea del grupo bancario con esta sociedad, que opera de forma independiente, es alcanzar los 50 clientes y no ir mucho más allá.

La entidad trabaja con 25 grandes clientes, de los que la mitad no son clientes de CaixaBank

El banco inició el proyecto con cinco profesionales, y prevé cerrar 2023 con 12, tanto con fichajes fuera del banco como con empleados de la entidad que están especializados en banca privada. Asimismo, Juan Gandarias, histórico directivo del grupo, se ha sumado como asesor al proyecto.

El objetivo primordial de CaixaBank con OpenWealth no es la generación de beneficios, aunque quiere que sea una sociedad rentable. El breakeven está previsto para 2024. La meta es mejorar la imagen de marca de CaixaBank y trabajar con clientes ultrarricos (ultra high net worth UHNW) para, de esta forma, incrementar el patrimonio gestionado y asesorado en banca privada.

Foto: Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank.

OpenWealth, que tiene presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, subcontrata servicios a CaixaBank y tiene acuerdos con 15 bancos nacionales e internacionales. Aunque no hay un mínimo de patrimonio, sí lo hay de facturación, de 100.000 euros, con lo que se estima que tiene lógica para fortunas a partir de los 50 millones. Se trata de patrimonios familiares principalmente, aunque también congregaciones religiosas y fundaciones. Muchos de ellos son referidos por CaixaBank, ante, por ejemplo, eventos de liquidez —venta de una empresa o herencia— y necesidad de empezar a recibir asesoramiento por un patrimonio elevado.

OpenWealth trabaja con una ratio de ocho clientes por banquero —en la sociedad lo denominan consultor—, frente a los 35 clientes por banquero que hay en el tramo más alto de patrimonio de la banca privada de CaixaBank, o la ratio de 450 en el resto del segmento de gestión y asesoramiento de inversiones.

El asesoramiento, explican en la sociedad dirigida por Sol Moreno, es global. Además del asesoramiento patrimonial, también hay un análisis fiscal, y se da mucha más importancia a la inversión alternativa, por ejemplo, en inmobiliario. El peso de la inversión en mercados privados de los clientes de OpenWealth alcanza el 30%. También hay asesoramiento en filantropía o arte para los clientes que lo deseen.

CaixaBank ha adelantado los objetivos del plan estratégico establecido para su multi family office, el primero entre la banca española que aspira a asesorar a grandes patrimonios aunque no sean clientes del banco. La entidad ha superado los 4.000 millones asesorados y aspira a alcanzar los 10.000 millones en los próximos dos años.

Noticias de Caixabank Banca privada
El redactor recomienda