Es noticia
Del bono uruguayo al crédito europeo: cómo distribuir tus activos de renta fija en una recesión
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Del bono uruguayo al crédito europeo: cómo distribuir tus activos de renta fija en una recesión

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York sitúa ya en el 71% la probabilidad de recesión. Javier Molina analiza junto al director de MFS Investment Management, Carlos Aparicio, qué caminos se abren para los inversores

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, el dato más alto desde 2001. Con esta decisión, parece que el ciclo de subidas que comenzó hace un año y medio para combatir la inflación tras la invasión de Ucrania podría haber llegado a su fin. Al menos eso dejó entrever la institución presidida por Christine Lagarde en un comunicado.

El escenario en Estados Unidos sigue la misma estela y los tipos reales ya están cerca del 3%. Con este telón de fondo los tambores de recesión resuenan cada vez con más fuerza. De hecho, el dato más reciente del indicador de recesión del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que calcula la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, ya alcanza el 71%.

Para el director de MFS Investment Management, Carlos Aparicio, “creemos que ya no estamos ante una inflación descontrolada, sobre todo en las grandes economías, como habíamos temido durante tanto tiempo”. El reto ahora, según explica en el nuevo episodio del pódcast de El Confidencial Ideas con Valor, presentado por Javier Molina, será afrontar una potencial recesión o una ralentización del crecimiento económico: “Creemos que se dará una recesión más clásica que podría conllevar un aumento del desempleo y un aumento de la morosidad. Al final son dos variables que afectan al mercado y, por tanto, no podemos ignorarlas desde el punto de vista de la inversión”.

Con este nuevo panorama, ¿en qué deben poner el foco los inversores? Carlos Aparicio augura que, cuanto más tiempo se mantengan los tipos elevados en Estados Unidos, “más riesgo de accidente vamos a tener, porque hay balances de muchas empresas que se van a ver afectados”. En concreto, añade, “hay sectores como el sector bancario de los bancos regionales americanos a los que ahora se les va a exigir más capital, y seguramente podrían acabar teniendo un problema de cristalización de pérdidas, sobre todo si hay una fuga de depósitos”.

En el área de los hedge fund, tras una década de buenas rentabilidades (aunque con mucho apalancamiento), debemos tener en cuenta que “durante mucho tiempo hemos vivido en un entorno de dinero gratis pero el alto coste que tienen las operaciones y los análisis han sido trasladados al cliente, por lo que podríamos encontrarnos con un movimiento rápido de ajuste en las valoraciones”. En general, “hay que estar muy pendientes de todos estos riesgos potenciales” mientras los tipos se mantengan en niveles elevados y “ser muy selectivos a la hora de elegir los países y las compañías a las que nos vamos a exponer”.

Oportunidades de inversión

Pero, en este contexto, ¿cómo distribuimos nuestros activos? ¿Dónde se va a generar valor? Para el director de MFS Investment Management, es el momento de diversificar, y “una manera buena de hacerlo es tener una fuente de rentabilidad que en caso de descalabro económico te aporte rentabilidad positiva, es decir, la renta fija con algo de duración”. Hay que pensar que las TIR (tasa interna de retorno) de los bonos “tienen una correlación altísima con la rentabilidad que obtienes de manera anualizada a cinco años vista, por eso, dentro de la renta fija tenemos que diversificar y no centrarnos únicamente en una región”. En este contexto, países emergentes como México, Uruguay, Perú o Brasil “han sido grandes descubrimientos que dejaron el pasado año rentabilidades muy atractivas y con poca volatilidad”.

Respecto a Europa, “vemos muchas oportunidades en el crédito europeo, pero también siendo selectivos porque hay muchas minas por el camino. El sector financiero tiene un peso que supera el 40% del índice de crédito investment grade, por eso aunque los bancos ofrecen buenas oportunidades, están en niveles atractivos y son líquidos, también dan mucha volatilidad a la cartera”. En general, “creemos que siempre debemos tener una parte de nuestra cartera en renta fija, porque los tiempos en los que la renta fija era el patito feo han acabado”.

Foto: Carlos Aparicio, director de MFS Investment Management. Imagen: cortesía.

Si todavía tienes dudas sobre los activos de renta fija o quieres saber más sobre el mundo de la inversión, puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor (disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast), un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El próximo 7 de noviembre se celebrará la VI edición del foro de Blockchain & Activos Digitales, en el que expertos y emprendedores compartirán propuestas de valor para empresas e inversores en la llamada economía descentralizada. ¡Apúntate ya gratis! Y el pasado 31 de mayo celebramos la VII edición del foro Ideas con Valor, en el que una veintena de expertos y gestores compartieron propuestas de inversión para ayudar en la toma de decisiones financieras.

Las opiniones expresadas en este podcast son las de MFS y están sujetas a cambios en cualquier momento. Estos puntos de vista no deben considerarse como asesoramiento de inversión, como recomendaciones de valores o como una indicación de la intención de negociación en nombre de cualquier producto de inversión MFS.

El pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%, el dato más alto desde 2001. Con esta decisión, parece que el ciclo de subidas que comenzó hace un año y medio para combatir la inflación tras la invasión de Ucrania podría haber llegado a su fin. Al menos eso dejó entrever la institución presidida por Christine Lagarde en un comunicado.

Ideas con valor ECBrands Renta fija Inversores Inversiones