Es noticia
Qué es y cómo funciona una opa: así afectaría a Naturgy
  1. Economía
Oferta pública de adquisición

Qué es y cómo funciona una opa: así afectaría a Naturgy

"Opa" son las siglas de "oferta pública de adquisición". Esto es lo que implica una opa para una compañía, y los diferentes tipos de opa que existen

Foto: Qué es una opa (Freepik)
Qué es una opa (Freepik)

En las últimas horas hemos conocido que TAQA, la compañía energética pública de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), está negociando una opa total para el 100% de las acciones de la empresa española Naturgy (anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa).

Para llevar a cabo esta opa, TAQA está manteniendo conversaciones con el grupo español CriteriaCaixa, que tiene el 26,708% de las acciones de Naturgy, para un posible pacto de cooperación, y también negocia con los fondos CVC y GIP para la adquisición de sus respectivas acciones (cada una de ellas tiene alrededor de un 20%). Además, hay que recordar que el fondo australiano IFM, que de momento parece estar al margen de estas negociaciones, tiene el 15,01% de las acciones.

Foto: Un tren de la empresa de Talgo. (EFE/Divyakant Solanki)

¿Qué es una opa?

"Opa" son las siglas de oferta pública de adquisición. En este tipo de operaciones mercantiles, una o varias sociedades o personas físicas llevan a cabo una oferta de compra de acciones (o de otros valores) a todos los accionistas de una determinada compañía cotizada; es decir, a una sociedad cuyas acciones están registradas y sujetas a negociación en una bolsa de valores oficial.

Hay diferentes tipos de opas, cada una con sus propias características y normas. Podrían distinguirse de las siguientes maneras:

  • Opa total o parcial. Una opa total como la que plantea TAQA debe estar dirigida al 100% de las acciones, mientras que si fuese parcial solo sería de un porcentaje determinado de las acciones. Hay que tener en cuenta que la legalidad española establece que, si se adquiere el 30% o más de los derechos de voto de una compañía (participación de control), hay que lanzar una opa total.
  • Opa obligatoria o voluntaria. Además de la mencionada norma del 30%, existen otros supuestos legales por los que es obligatorio lanzar la opa, que pueden estar relacionadas con situaciones de toma de control, exclusión o reducción de capital. Mientras que las opas obligatorias deben presentarse por todas las acciones a un precio equitativo y sin estar sujetas a condiciones, en el caso de las opas voluntarias hay más margen para que el oferente fije precios y condiciones.
  • Opa amistosa u hostil. En las opas amistosas existe un acuerdo previo entre las empresas oferente y opada, y la operación ha sido además aprobada por la cúpula directiva de la opada. En las opas hostiles, en cambio, la empresa opada no ha mostrado su acuerdo con la operación; frecuentemente esto se produce cuando la dirección de la empresa cree que el precio ofrecido por las acciones está por debajo de su valor real y recomienda a los accionistas no vender, aunque también puede deberse a otros motivos.
  • Opas de toma de control o de exclusión. Las opas suelen tener el propósito de tomar el control de las compañías en cuestión, aunque también existen las opas de exclusión, cuando la propia empresa desea abandonar el mercado bursátil y permite a los accionistas la venta de sus acciones antes de que deje de cotizar en bolsa.

Además, cuando hay en marcha una opa y aún no se ha vencido el plazo de aceptación, una tercera parte también puede lanzar lo que se conoce como opa competidora con su propia oferta.

En las últimas horas hemos conocido que TAQA, la compañía energética pública de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), está negociando una opa total para el 100% de las acciones de la empresa española Naturgy (anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa).

Economía Empresas
El redactor recomienda