Es noticia
La 'receta Letta' para evitar el "declive" de la UE: una política industrial de talla europea
  1. Economía
exprimer ministro italiano

La 'receta Letta' para evitar el "declive" de la UE: una política industrial de talla europea

El 'informe Letta' sobre la competitividad de la UE alerta de un riesgo real de desindustrialización si no se aplica una estrategia de dimensiones europeas

Foto: El ex primer ministro italiano Enrico Letta. (Reuters/Remo Casilli)
El ex primer ministro italiano Enrico Letta. (Reuters/Remo Casilli)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Si no se abordan estas cuestiones, el riesgo de desindustrialización del continente - que, como se ha señalado, no es irreversible - se convierte en una amenaza real". Ese será el mensaje central de Enrico Letta, exprimer ministro italiano, a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cuando se reúnan esta semana y escuchen las conclusiones del conocido como "informe Letta" sobre la competitividad de la Unión, un trabajo encargado el año pasado por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el foro de líderes. Para elaborar el documento, Letta se ha apoyado en más de 400 entrevistas y ha visitado 65 ciudades europeas.

En el documento con el que el exprimer ministro italiano explicará sus principales conclusiones a los Veintisiete, a cuyo borrador ha tenido acceso El Confidencial, Letta subraya la necesidad de una política industrial común y con una perspectiva europea si se quiere evitar el declive de la Unión. Si no se hacen avances tangibles, el exprimer ministro señala que "el objetivo de la seguridad económica europea", expresada como una cierta autonomía de la Unión Europea, una protección respecto a las prácticas desleales de otros actores, y un mantenimiento de la competitividad, "y el propósito de establecer una política industrial europea eficaz están fuera de nuestro alcance".

"Los cambios demográficos y la reestructuración de la economía mundial generan el riesgo de comprometer el papel global de la Unión Europea en el mundo. Sin embargo, no es en absoluto seguro que este declive en influencia sea irreversible. Con adaptaciones estratégicas, tenemos la posibilidad de hacerle frente. La UE aún puede beneficiarse de activos de gran impacto, pero no bastará con confiar únicamente en las capacidades existentes", señala Letta en el informe, al que también ha tenido acceso este periódico, de más de 140 páginas.

La Unión Europea está intentando adaptarse a un nuevo mundo de gigantes en el que las reglas han cambiado y en el que el modelo original del Mercado Interior, con un enfoque muy nacional y centrado en unas reglas de ayudas de Estado muy estrictas, más centradas en garantizar la competencia entre Estados miembros que entre la Unión y el resto del mundo. De hecho, es el primer mensaje que lanza el italiano, recordando que "el Mercado Único es producto de una época en la que tanto la UE como el mundo eran más "pequeños", más simples y menos integrados, y en la que muchos de los protagonistas actuales aún no habían entrado en escena".

La UE intenta adaptarse a un nuevo mundo de gigantes en el que las reglas han cambiado

Uno de los asuntos que más preocupan a Letta son las diferencias entre los Estados miembros y la capacidad para retener a las empresas y también para desarrollarlas en un contexto muy subvencionado. Aligerar los requisitos de ayudas de Estado, que es por ahora la respuesta que se está dando, genera enormes diferencias en la capacidad de los distintos países de mantener su competitividad, dependiendo de si tienen o no espacio fiscal. Por eso Letta pide desarrollar "soluciones audaces e innovadoras" que permitan al mismo tiempo “movilizar rápidamente ayudas públicas nacionales específicas para la industria" y al mismo tiempo "evitar la fragmentación del Mercado Único".

El exprimer ministro sabe lo que muchos en Bruselas creen que se debería hacer: tener un fondo común, parecido al creado para responder al Covid, financiado con eurobonos, deuda común europea. Pero es una idea que genera mucho rechazo entre algunos Estados miembros, y en estos momentos las capitales que favorecen la idea de los eurobonos se centran en intentar conseguirlos enfocados fundamentalmente al gasto en defensa. Por eso Letta es relativamente vago en este punto cuando se trata de abordar la cuestión de algún instrumento centrado en evitar la fragmentación del mercado interior: "Una forma de superar este dilema podría consistir en equilibrar una aplicación más estricta de las ayudas estatales a nivel nacional y la ampliación progresiva del apoyo financiero a nivel de la UE. Concretamente, podríamos imaginar un mecanismo de contribución a las ayudas estatales que obligue a los Estados miembros a destinar una parte de sus fondos nacionales a financiar iniciativas e inversiones paneuropeas".

Letta sí que hace referencia directa a los eurobonos en su informe completo, aunque no lo haga en su resumen para los líderes

Sin embargo, Letta sí que hace referencia directa a los eurobonos en su informe completo, aunque no lo haga en su resumen para los líderes. "Está ganando terreno un intenso debate sobre el tema de los eurobonos de defensa. A pesar de las sensibilidades políticas que rodean esta opción, tiene el potencial de movilizar rápidamente importantes recursos, por una parte, y de favorecer el desarrollo de proyectos de colaboración, por otra, facilitando así una transición gradual hacia un mercado unificado", apunta el italiano, que admite que hay "legítimas preocupaciones" por parte de algunos actores, por lo que su establecimiento debería ir "acompañado de planes claros de reembolso" y de "estrategias viables para aumentar los recursos financieros propios de la UE", es decir, ingresos directos al presupuesto común europeo, algo así como impuestos europeos. También propone "homogeneizar" y sacar todo el potencial a la emisión de deuda por parte de las instituciones europeas, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por eso sugiere que para el año 2026 se establezca "un activo seguro europeo unificado centralizando las emisiones de bonos a escala de la UE bajo un único nombre, garantizando la estabilidad y homogeneidad del mercado financiero".

Además, el exprimer ministro italiano menciona directamente el riesgo generado por Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) adoptada por la administración de Joe Biden y que ha generado mucha alarma en algunas capitales. "Ante la fuerte competencia mundial, la UE debe redoblar sus esfuerzos para desarrollar una estrategia industrial competitiva capaz de contrarrestar los instrumentos adoptados recientemente por otras potencias mundiales, como la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense", subraya.

De la teoría a la acción

Letta señala que en su informe se recogen una serie de hojas de ruta que tienen como objetivo "acelerar la integración en finanzas, energía y comunicaciones electrónicas", los tres sectores a los que el italiano señala permanentemente como claves para el futuro de la competitividad europea. Por ejemplo, señala la necesidad de que la Unión Europea desarrolle de alguna manera sus propios "gigantes digitales", y no únicamente por una cuestión económica. "Sin la presencia de importantes corporaciones tecnológicas europeas, Europa seguirá siendo susceptible de sufrir amenazas de ciberseguridad, campañas de desinformación y posibles enfrentamientos militares", subraya el informe.

Además, subraya la necesidad de conseguir los avances necesarios durante la próxima legislatura, que va del 2024, cuando se celebren las elecciones europeas en junio, hasta 2029. Y el exprimer ministro tiene previsto lanzar una pulla a los líderes cuando se reúna con ellos este jueves por la mañana, explicando que "las lecciones extraídas de las crisis recientes subrayan la necesidad apremiante de pasar del debate a la acción decisiva".

Foto: Reunión de emergencia del gabinete de guerra de israel

Pero la Unión Europea tiene una tendencia natural a enredarse en los debates. De hecho, sobre el "informe Letta" pende la misma amenaza que sobre tantos otros informes, "libros blancos" y reflexiones, algunos de ellos de otros nacionales italianos, como el conocido "informe Monti", elaborado en 2010 por el profesor Mario Monti, también exprimer ministro, precisamente centrado en cómo renovar y actualizar el Mercado Interior. De hecho, la Unión tiene tanta capacidad de generar discusiones y debates que el de Letta no es el único informe que se espera en los próximos meses. Después de que Michel encargara al exprimer ministro italiano este documento, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo un encargo prácticamente idéntico a otro exprimer ministro italiano, Mario Draghi, antiguo presidente del Banco Central Europeo (BCE). El solapamiento entre ambos encargos ha sido una muestra más de la inoperancia y dificultades que ha generado la competencia y la mala relación entre Von der Leyen y Michel.

El reto de Letta y Draghi es que sus informes no corran la misma suerte que el de Monti o el de tantas otras reflexiones que ahora descansan en algún cajón de algún oscuro pasillo de Bruselas. Lejos de ser textos técnicos, centrado en cuestiones muy concretas y específicas, el objetivo de ambos ejercicios no es teórico: busca provocar una reacción por parte de los líderes que permita hacer avances necesarios en algunos campos donde ya se sabe qué se puede hacer, como por ejemplo es en la Unión de Mercado de Capitales, un asunto del que los ministros de Finanzas de los Veintisiete vuelven a discutir pero al que le falta un impulso político decidido al más alto nivel. Además, tanto Letta como Draghi tienen la tarea de no elaborar simplemente un análisis técnico sobre cómo mejorar los datos económicos de la Unión. Todo, desde la visión geopolítica de Europa hasta la creación de empleos, está conectado. El objetivo de los dos exprimeros ministros es ir uniendo los puntos para ayudar a la UE a entender la hoja de ruta que debe diseñar para abordar los retos a los que se enfrenta.

Respecto al gasto en defensa, el exprimer ministro dice que debe priorizarse la industria militar europea frente a la de países terceros

Letta intenta recorrer otros aspectos fundamentales de la próxima legislatura, como es la cuestión de la seguridad y defensa o la ampliación. Respecto al gasto en defensa, el exprimer ministro italiano se alinea con la visión francesa de que debe priorizarse la industria militar europea frente a la de países terceros. En el apoyo a la "resistencia ucraniana los europeos gastaron sumas considerables, pero alrededor del 80% de esos fondos se destinaron a material no europeo. Por el contrario, Estados Unidos adquirió alrededor del 80% del material militar utilizado para apoyar la guerra en Ucrania directamente a proveedores estadounidenses, una diferencia notable que pone de manifiesto la debilidad de nuestro enfoque", subraya Letta.

El exprimer ministro italiano cierra su presentación a los líderes con un apartado dedicado a las regiones que se van quedando atrás y a los ciudadanos que se sienten empujados a emigrar a otras zonas para poder prosperar. "La libre circulación - una de las libertades clave del Mercado Interior es un activo valioso, pero debe ser una opción, no una necesidad", señala Letta en el texto, añadiendo que "la libertad de circulación y la libertad de permanencia son dos caras de la misma moneda, dos pilares de la integración europea que se refuerzan mutuamente y deben desarrollarse conjuntamente".

"Si no se abordan estas cuestiones, el riesgo de desindustrialización del continente - que, como se ha señalado, no es irreversible - se convierte en una amenaza real". Ese será el mensaje central de Enrico Letta, exprimer ministro italiano, a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea cuando se reúnan esta semana y escuchen las conclusiones del conocido como "informe Letta" sobre la competitividad de la Unión, un trabajo encargado el año pasado por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el foro de líderes. Para elaborar el documento, Letta se ha apoyado en más de 400 entrevistas y ha visitado 65 ciudades europeas.

Noticias de Italia Unión Europea
El redactor recomienda