Es noticia
El tren Málaga-Marbella se podría 'financiar' con la recaudación de IVA de la Costa del Sol
  1. Economía
ENTREVISTA A FRANCISCO SALADO

El tren Málaga-Marbella se podría 'financiar' con la recaudación de IVA de la Costa del Sol

El presidente de la Diputación de Málaga cree que los 2.000 millones que costaría la infraestructura, similar cantidad que aporta el impuesto, sería clave para relanzar la movilidad de la provincia

Foto: Francisco Salado. (Cedida)
Francisco Salado. (Cedida)

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, asegura que el tren litoral que uniría Málaga capital con Marbella y con previsible extensión al menos a Estepona se podría financiar con la recaudación del IVA que aporta la Costa del Sol a las arcas públicas del Estado, según asegura Salado en una entrevista con El Confidencial.

Los estudios existentes sobre el coste de esta infraestructura lo sitúan en unos 2.000 millones de euros, una cantidad similar a lo recaudado con este impuesto en la provincia de Málaga. El turismo generó un impacto económico de 19.000 millones de euros en 2023 en este territorio andaluz. "Si aquí aportamos esta cantidad al año, ¿por qué el Gobierno no es capaz de devolverlo? Además, esa inversión se va a recuperar porque ingresará más y habrá una mejor economía", resalta el dirigente malagueño.

Sobre esta infraestructura y la situación del turismo hablará Salado mañana en la inauguración del octavo foro turístico que organiza El Confidencial en esta ciudad andaluza y que tendrá lugar en el Centro Cultural La Malagueta. El encuentro de este año se titula Turismo consciente: impacto positivo.

"La realidad es que estamos colapsados", admite, sin tapujos, el presidente de Turismo Costa del Sol. Es verdad que todavía no se han producido manifestaciones de reivindicación a favor del tren litoral. También es verdad que en medios de comunicación, como este manifiesto del diario Sur que lleva 16.000 firmas en solo una semana, sí se está reflejando el interés de la población local.

Foto: implantacion-tecnologia-turismo-el-confidencial-bra

La obra beneficiaría a 1,7 millones de habitantes (residentes) y 14 millones de turistas (datos de 2023). La provincia de Málaga es de las que más crece de España. De los más de 14.000 habitantes que ganó la provincia en 2023, 8.391 fueron de nacionalidad extranjera y 6.210 de nacionalidad española. El crecimiento poblacional de Málaga es exponencial: hay 113.000 personas más que hace una década y 409.000 más que hace 20 años. No se prevé para la próxima década menos población. Más bien, al revés: seguirá creciendo.

Salado: "Si se hiciera una encuesta a la ciudadanía desde Estepona hasta Nerja, aseguro que prácticamente el 80% de las personas a las que se preguntara te dirían que el tren litoral es necesario". El consenso es ya hasta político. De todos los colores. El pleno de la Diputación del pasado 21 de febrero aprobó por unanimidad de los partidos exigir al Gobierno el impulso del tren litoral. "Si hasta el PSOE de Málaga está de acuerdo en que es una necesidad imperiosa", recuerda el dirigente del PP.

Qué trazado hacer

La Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves ya presentó en marzo de 2009 un proyecto de tren en el que incluso detallaba trazados, coste y plazo de ejecución de varias estaciones. De esa propuesta nunca más se supo. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento del Ejecutivo de Mariano Rajoy, impulsó un estudio informativo… aparcado luego. Incluso se habló de un AVE a Marbella. "Lo único que hace falta es sentarse y centrar el balón. Y decidir qué trazado hay que hacer", asegura Salado.

Unos días antes de las elecciones europeas del pasado domingo, el Gobierno anunció que habría una reunión para abordar el tren litoral. Salado lo considera una medida "electoralista de las que siempre nos tiene acostumbrado el Gobierno de España, creyendo que puede atraer votos a su candidatura. Lo ha hecho siempre, pero los malagueños no son tontos, no se dejan engañar; y lo que quieren son hechos, pruebas, pasos. Nosotros no nos creeremos al ministro hasta que no venga aquí de verdad y empiece a diseñar una cronología para la construcción de la línea ferroviaria".

El número uno de Turismo Costa del Sol anuncia que en los próximos días le enviará una carta al ministro Óscar Puente [que dijo en una entrevista a Carlos Alsina que no había "un solo papel" del proyecto] para saber cuándo será esa reunión prometida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La financiación, reitera, la debería liderar de manera clara el Estado vía fondos europeos. También la Junta de Andalucía. Cree que la aportación económica de la Diputación sería mínima: "No tenemos recursos para una obra de esa envergadura".

Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria

Y enumera más ventajas del tren litoral: la llegada de nuevas empresas y más trabajadores. "El tren no es solo para el turismo", aclara. Y apunta a que debería contar con una conexión con Algeciras tras recordar que Marbella es la única ciudad española de más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga se imagina al destino dentro de 20 años con los actuales problemas ya resueltos. "Estoy convencido de que va a ser así", precisa, sin ocultar un elevado optimismo. A saber: el tren litoral estaría ya funcionando "prácticamente en casi toda la Costa del Sol". La sequía también se habría solucionado y Málaga se situaría como "el mayor polo de atracción en todos los ámbitos económicos de España".

Y sobre si seguirá siendo en dos décadas presidente de la Diputación de Málaga, emulando a Francisco de la Torre, que lleva 24 años al frente del Ayuntamiento malagueño, se plantea el trabajo, en plan Diego Pablo Simeone, "legislatura a legislatura". "Así creo que hay que planificar la vida de un político. El centro de tu proyecto es una legislatura, cumples tus objetivos y cuando estás cerca de final [del mandato] pues hacer tu planteamiento personal y el de la institución".

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga. (Cedida)

Salado ha dejado aparcada su salida de alcalde de Rincón de la Victoria, donde es primer edil desde 2017, tras anunciar el PP en junio de 2023 que debería dejar la Alcaldía si quería continuar al frente de la Diputación. En septiembre del año pasado, el PP anunció que no era una prioridad que abandonara el bastón de primer edil rinconero.

"Si sigo teniendo, sobre todo, ilusión, proyectos, ideas, pues seguiré adelante y si no, pues me plantearé nuevos objetivos. Lo de no ser alcalde es un tema que está actualmente aparcado. Estamos centrados en la gestión de las dos administraciones. Hemos tenido un período electoral enorme y no tenemos que introducir elementos que puedan distraer la atención del interés general, que es lo más importante".

—Si ahora mismo tuviera 25 años y estuviera comenzado su carrera profesional, ¿podría comprar una vivienda o alquilarla a un precio asequible en Málaga?

— Pues no, complicado, pero ese no es el problema.

— ¿Y cuál es entonces?

Sostiene Salado que están intentando atacar al sector turístico, "nuestra principal industria" en España, Andalucía y Málaga. "No es verdad que es el problema del precio de la vivienda, sea culpa del turismo. Puede incidir, pero el problema es que las administraciones públicas no han construido Viviendas de Protección Oficial. Y el máximo responsable es el Gobierno, que no ha puesto una ley, recursos económicos y ayudas directas para hacer esa VPO, en coordinación con las comunidades autónomas”.

Foto: Varios turistas pasean por Madrid. (Reuters/Paul Hanna)
TE PUEDE INTERESAR
Viviendas turísticas: demandan más regulación y menos volumen
Agustín Rivera. Málaga

Desconoce el presidente de la Diputación de Málaga las que harían falta en la provincia: "No tengo ese dato", admite, tras resaltar que la mala situación de la vivienda (la capital malagueña es la ciudad donde más crece el precio de todo el país) está provocando que municipios del área metropolitana que tenían riesgo de despoblación vuelvan a recuperar habitantes.

Aboga también por un cambio en la ley de arrendamientos urbanos que a su juicio perjudica a los propietarios con inquilinos morosos al no tener garantías jurídicas para poder recuperar la vivienda. Esa es una de las razones de tenedores de pisos para decidir destinar inmuebles a VUT (Viviendas de Uso Turístico).

"Si he comprado con mucho sacrificio una segunda vivienda, hipotecándome y quitándome muchas veces de caprichos porque he querido invertir en un patrimonio… si tengo el riesgo de que no me paguen, de que pueden pasar años para desalojar a esa persona y que cuando se va la ha destrozado y no tengo garantía de cobrarle esos destrozos… póngase en su lugar, señor Gobierno de España. ¿Usted alquilaría así su vivienda? No. Lo estás lanzando a la industria o al negocio de la vivienda turística. Pero estoy convencido de que si hubiera una ley donde se pusiera el foco en el propietario de la vivienda y no al inquilino, evidentemente habría más vivienda en el mercado", expone Salado a este diario.

El dirigente político es partidario en determinadas zonas de una moratoria en las viviendas turísticas. "Lo dije hace mucho tiempo, cuando empezó este boom. Las VUT deben estar en edificios dedicados enteramente a eso. La regulación es muy compleja porque ya hay una serie de derechos adquiridos con anterioridad".

"Cuanto más suba el precio de tu zona, habrá un momento en el que el turista decida no venir"

El presidente de Turismo Costa del Sol no es partidario de una tasa turística, como plantean algunos alcaldes del PP en Andalucía, pero cree que si los ayuntamientos estuvieran suficientemente financiados ante la saturación en verano, ningún edil la reclamaría. "Yo creo que la tasa turística hace menos competitivo tu destino. Mientras más se encarezca el precio de tu zona, habrá un momento en el que el turista decida no venir. Y luego se aplicaría a los hoteleros. ¿Y a los campings o a los que vienen en autocaravana o a un apartamento turístico?".

Esa financiación, plantea el alcalde de Rincón de la Victoria, podría llegar vía los PIE (Participación en los Ingresos del Estado) introduciendo el factor municipios de gran población turística en período de máxima actividad turística. "Así se tendrían más recursos. En Rincón, nada más llegar el verano, tengo una media de dos millones de euros más de gasto".

Tras resaltar que la Costa del Sol necesita más hoteles de cinco estrellas y que el alojamiento más modesto, el de tres estrellas sí existe, no ve preocupantes las estadísticas del aeropuerto de Málaga que en el mes de mayo ha alcanzado cifras de llegadas de turistas similares a las de agosto (2,3 millones de pasajeros). "Podemos seguir creciendo porque se ha roto la estacionalidad. No solo hay que quedarse con el verano", apunta, "sino que todavía hay tiempo para seguir diversificando la llegada de turistas los 365 días del año".

El "cohete" del turismo

La turismofobia. ¿Existe en la Costa del Sol? "Hay un sector de la izquierda y del Gobierno de España que la están fomentando achacando los problemas al turismo. El señor Garzón decía que el turismo no es una industria... Y si Pedro Sánchez dice que la economía de España va como un cohete, pues el motor de ese cohete, si es verdad que fuese así, es el turismo".

Siguiendo la estela de otras manifestaciones en Baleares y Canarias, el próximo 29 de junio habrá una protesta en Málaga a favor de una ley de vivienda que provoque bajadas de precio y a favor de prohibir las VUT. Y a Salado le preocupa la reducción de turistas nacionales y lo achaca al crecimiento de la inflación y a que el poder adquisitivo del español "cada vez es menor, evidentemente. Nos están friendo a impuestos. El turismo nacional se retrae y sale cada vez menos días".

Volviendo al principio, el del futuro, aboga por más conexiones del aeropuerto de Málaga con Estados Unidos con un vuelo directo a Miami tras los pasos de la ruta de United Airlines entre Málaga y Nueva York. "Convencer a una compañía aérea es complicado, pero saben que aquí hay negocio y vienen a preguntarnos".

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, asegura que el tren litoral que uniría Málaga capital con Marbella y con previsible extensión al menos a Estepona se podría financiar con la recaudación del IVA que aporta la Costa del Sol a las arcas públicas del Estado, según asegura Salado en una entrevista con El Confidencial.

Turismo Málaga
El redactor recomienda