Es noticia
Cuerpo irrumpe en el debate de la reducción de jornada y pide un pacto con los empresarios
  1. Economía
EN PLENA TENSIÓN CON LA PATRONAL

Cuerpo irrumpe en el debate de la reducción de jornada y pide un pacto con los empresarios

El ministro de Economía se muestra favorable a algunas de las reivindicaciones de la CEOE que rechaza Trabajo, como aumentar el límite de horas extra en los sectores más afectados

Foto: El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (EP/Carlos Luján)
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (EP/Carlos Luján)

Como ya ocurrió con la reforma del subsidio de desempleo, la negociación para la reducción de la jornada laboral desde las 40 horas actuales hasta 37,5 en 2025 se juega en tres campos. El primero, y el más evidente, es el del diálogo social, que ahora mismo desemboca hacia un pacto entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Los empresarios no se han levantado de la mesa, pero están muy lejos del acuerdo, en medio de una gran tensión con la ministra del ramo, Yolanda Díaz.

Sin embargo, esta no es la única integrante del Gobierno que tiene algo que decir. El segundo campo es el que se juega dentro del propio Ejecutivo, en el que Trabajo y Economía no siempre mantienen las mismas posiciones, y la intervención del segundo, más sensible a las demandas de los empresarios, podría dar un vuelco a la negociación.

El tercer campo, el de los apoyos parlamentarios para sacar adelante la reforma -especialmente el de los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (Junts) de derechas-, depende en gran medida de que la patronal esté finalmente en el acuerdo.

Todos esos escenarios se entrelazan, aunque solo el primero se recoja con luz y taquígrafos. De ahí la importancia de la irrupción de Economía en el debate, justo unas horas después del "basta ya" de la pequeña y mediana empresa (Cepyme) contra las políticas del Gobierno. Fuentes de la patronal reconocen que los contactos con el ministerio dirigido por Carlos Cuerpo son constantes, en un escenario de normalidad institucional. Quizá esa sea una vía para desbloquear la negociación, ante la negativa de Díaz a hacer concesión alguna a los empresarios.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la Fundación Avanza. (Europa Press/Eduardo Parra)

Cuerpo se ha pronunciado este jueves en los micrófonos de Onda Cero, en el programa Más de Uno, de Carlos Alsina, donde ha dejado la puerta abierta a que el texto final recoja algunas de las demandas de los empresarios. La más notable, la posibilidad de que se aumente la cantidad de horas extraordinarias permitidas en los sectores más perjudicados por la reforma, como la hostelería o el comercio.

Esta es una línea roja para el departamento de Díaz, que ha advertido de que el objetivo de la reforma es favorecer la conciliación, por lo que recuperar las horas por otro lado sería una "estafa" de una patronal que se burla del diálogo social. Para el ministro de Economía, en cambio, lograr un acuerdo "equilibrado" con CEOE y Cepyme resulta prioritario, y debe constituir la vía que abra la puerta al apoyo parlamentario de Junts y PNV, o incluso del Partido Popular.

"Lo importante es encontrar un punto de equilibrio. Existe margen y flexibilidad para llegar a ese acuerdo", ha dicho Cuerpo, quien ha reconocido la existencia de sectores que se van a ver más afectados. También las pymes, ya que "tienen menos capacidad de ajustar personal y horas". Este aspecto es algo que siempre ha negado Díaz, pese a que Cepyme cuantifica el impacto de la reforma en casi 12.000 millones de euros, con ámbitos como la hostelería o la agricultura entre los grandes perjudicados.

Cuerpo ha advertido de que el ministerio que dirige también juega un papel para establecer la posición conjunta del Ejecutivo

Cuerpo ha hecho hincapié en que las diferentes circunstancias de las empresas se tengan en cuenta para conseguir que la reducción de jornada laboral se haga de una manera compatible con el aumento de la productividad, en un discurso que no dista mucho del de la patronal, que pide aterrizar la medida a través de la negociación colectiva. También se ha mostrado partidario de una mayor flexibilidad en los plazos de aplicación. Trabajo quiere cerrar antes del verano la reforma con los sindicatos, para llevarla al Consejo de Ministros como anteproyecto de ley. El objetivo es reducir la jornada este año a 38,5 horas y el año que viene a 37,5, sin merma salarial de ningún tipo.

Cuerpo ha hecho estas declaraciones un día después de que Díaz, que lidera la negociación, anunciara que llevará una nueva propuesta a la próxima reunión de la mesa de diálogo social. El ministro de Economía ha subrayado que "hay una necesidad en reducir la jornada", un compromiso que figura en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar, pero ha advertido de que el ministerio que dirige también juega un papel para establecer la posición conjunta del Ejecutivo.

Un manifiesto "extemporáneo"

Respecto al Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa, un documento elaborado por Cepyme en el que las pequeñas y medianas empresas muestran su "hartazgo" y "preocupación" por las políticas del Ejecutivo, que califican de "comunistas", el ministro ha mostrado su sorpresa: "Son unas declaraciones que me parecen extemporáneas, el Gobierno lo que ha hecho es ayudar y apoyar a las pymes". Como ejemplo, ha puesto los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobados durante la pandemia.

Como ya ocurrió con la reforma del subsidio de desempleo, la negociación para la reducción de la jornada laboral desde las 40 horas actuales hasta 37,5 en 2025 se juega en tres campos. El primero, y el más evidente, es el del diálogo social, que ahora mismo desemboca hacia un pacto entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Los empresarios no se han levantado de la mesa, pero están muy lejos del acuerdo, en medio de una gran tensión con la ministra del ramo, Yolanda Díaz.

Macroeconomía Carlos Cuerpo Yolanda Díaz CEOE Cepyme