Es noticia
"No soy tan talibán como Collboni, pero hay que regular las viviendas turísticas"
  1. Economía
HABLAN CUATRO DIRECTIVOS ‘TOP’

"No soy tan talibán como Collboni, pero hay que regular las viviendas turísticas"

Marifrancis Peñarroya, directora general del mayor resort turístico de la Costa del Sol, cree necesario, frente a las VUT, reducir impuestos a los hoteles

Foto:  Marifrancis Peñarroya, socia y consejera del grupo Peñarroya
Marifrancis Peñarroya, socia y consejera del grupo Peñarroya
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha anunciado la eliminación de las viviendas turísticas en Barcelona en cinco años. ¿Qué le parece?", pregunta El Confidencial.

"Yo no soy tan talibán", responde Marifrancis Peñarroya, socia, consejera del grupo Peñarroya y directora general de Holiday World, el mayor resort hotelero de la Costa del Sol. Lo dice en pleno debate nacional sobre la turistificación, la turismofobia, la vivienda turística. Las manifestaciones en Mallorca, Canarias, Málaga y la de ayer en Barcelona han situado el turismo en el eje principal del debate. Aquí se recogen diferentes voces sobre el asunto.

Continúa Peñarroya: "Hay que analizar la situación. Sí que soy muy intransigente en aquello que no me parece una competencia leal. ¿Por qué como hotelero voy a exigir a mis clientes que paguen una tasa turística y los que van a una vivienda de uso turístico no la pagan? Los costes que tengo los asumo en precio para tener mi beneficio. Pueden ganar dos veces más que yo y son más competitivos. A lo mejor quien tiene que pagar la tasa es la VUT, y acabamos con todo, pero como no saben cómo hacerlo…", explica a este diario.

La directiva turística señala que la administración deja a los hoteles la gestión de la recaudación de las tasas —que tiene Baleares y Barcelona, mientras que Andalucía, por ahora, la ha descartado — y el problema es que en una VUT pueden estar 25 o entra uno, pero en un hotel el control es total. "Es complicado, es complejísimo", admite, tras señalar que las licencias de las viviendas de uso turístico deberían renovarse en función de la calidad que ofrecen, pero está claro que "hay que poner orden, porque se ha convertido en un problema de convivencia".

Foto: La manifestación "Málaga para vivir, no para sobrevivir" ha convocado a 5.500 personas. (Álex Zea / Europa Press)

"¡No le llamemos turismofobia!"

Peñarroya sigue con ganas de hablar sobre la situación actual del turismo, y en especial sobre la turismofobia. "Es un término que me desagrada mucho". "Si es que todos vivimos del turismo. Vamos a llamar las cosas por su nombre. Digamos que estamos en contra de la pasividad política para poder regular el acceso a la vivienda, pero como eso es muy largo… ¡Pero no le llamemos turismofobia!".

Y añade: "¡El turismo tiene tantas cosas positivas! La marca España es la mejor del mundo. ¿Vamos a destruir lo que hemos construido y en lo que somos líderes? Eso no cabe en la cabeza de nadie. Nos están llevando mucho hacia eso. Estoy a favor de exigir a los políticos que nos den acceso a la vivienda, a las generaciones de nuestros hijos, que no la tienen, y los estamos empujando… no sé a dónde, a otros territorios".

La empresaria malagueña insiste en que no está en contra de la VUT porque puede ser una opción de alojamiento “maravillosa, perfecta”. “Los hoteles no tenemos todo tipo de productos. Hay gente a la que lo que le apetece es alquilar una villa o un chalé porque quiere vivir espaciosamente sus vacaciones. Yo no lo tengo, pero también creo que sitios maravillosos del interior de Málaga se ofrecen como VUT. Es lo que antes se llamaba turismo rural. ¿Vamos a prohibirlo en ese entorno? Si eso ha existido toda la vida. A mí eso no me parece mal”.

"Me parece mal la invasión mal entendida porque dominan ellos la paz del residente"

Insiste en que lo que le "parece mal" es la "invasión mal gestionada y mal entendida porque entonces dominan ellos la paz del residente, que es lo que tiene que prevalecer por encima de todo. Ese es el problema. No tengo ese sentimiento, ni tan proteccionista, ni tan talibán. Yo tengo una mente más liberal, pero con orden".

Peñarroya recuerda que como empresaria hotelera no se puede establecer dónde quiere porque no lo permiten las normas urbanísticas, "¿por qué sí las viviendas de uso turístico?". La directiva turística critica la pasividad política con las viviendas de uso turístico (VUT) y aboga por reducir los impuestos a los hoteles frente a la reducida carga impositiva que afrontan las VUT debido a que existe una gran diferencia en la aportación de impuestos de los hoteleros.

Foto: Platja de Santa Eulària en Ibiza, España. (iStock)

"Hay que hacer desaparecer las viviendas ilegales, perseguirlas y sancionarlas. Hoy día la tecnología nos permitiría hacer estos rastreos. Las legales no hay que prohibirlas, lo que sí hay que hacer es regularlas. Hay que solicitar zonas donde esas viviendas no deberían proliferar de la zona en la que crecen porque nos 'cargamos' los centros urbanos", argumenta. Y por ello cree que en los cascos históricos de ciudades turísticas como Marbella y Málaga no debería haber "ni una sola vivienda más, por supuesto". "Hay que poner freno para empezar a gestionar, pero es que ya las que hay…".

"Han llegado las viviendas turísticas, se les ha dejado entrar, que me parece muy bien, pero no se le ha puesto ningún tipo de contribución económica a la sociedad porque están ocupando carreteras, playas, autobuses, policía, limpieza… esto hay que regularlo. No puede ser que seamos perseguidos por inspecciones laborales, sanitarias… y resulta que la sanidad y la seguridad no va con ellos. Hace falta regular eso, pero no estoy en contra de las VUT".

Reputación del destino

En la misma línea se muestra Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol: "No estamos contra la VUT: es una modalidad de alojamiento que no existía. Eso sí, su proliferación ha conllevado manifestaciones donde aparece un efecto colateral de discurso contra el turismo que se ha visto reflejado en medios internacionales y que puede repercutir en la demanda y en la reputación del destino".

Hernández, en declaraciones a El Confidencial, descarta que haya turismofobia y que los residentes y visitantes de la Costa del Sol conocen el impacto económico de la actividad turística en el territorio. "Los municipios deben gestionar las zonas saturadas y gestionar los flujos de turistas utilizando el planteamiento urbanístico para regular ciertas actividades como ya lo han hecho ayuntamientos como Madrid, Barcelona o San Sebastián".

Foto: Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)

Sobre la medida de Collboni, el representante de Aehcos destaca: "Las medidas drásticas nunca son buenas. Hay que evaluar la situación y hacer un estudio pormenorizado sobre si es necesario limitar la actividad en las zonas saturadas, en coordinación con la administración local y autonómica y con transparencia en los datos".

Al habla Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (Avvapro). Sostiene que en el caso de Málaga el principal problema son las viviendas vacías y que por cada piso turístico hay cinco vacíos. "Málaga capital tiene un serio problema de acceso a la vivienda, no de vivienda turística, que es un problema que comparte con toda España".

"Desinformación y discurso fácil"

Rechaza que las VUT estén ahora desprestigiadas y abunda en que se trata de un problema "de desinformación, de discurso fácil". "Hay periodistas que utilizan las viviendas turísticas para hacer demagogia y desinformar. Es de ignorantes y no te voy a dar nombres. Los hay", dijo sin querer precisar más a pesar de las repreguntas de este diario para que diera detalles de su acusación.

¿Soluciones? En su opinión aquí va una batería: agilizar los planes urbanísticos, liberar suelo, permitir más alturas para más rascacielos, cambiar la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) para impedir que la media para desocupar una vivienda ocupada sea entre 18 y 23 meses e incentivar realmente el mercado del alquiler, que se construya vivienda.

Foto: Vista de uno de los carteles de apartamentos turísticos. (EFE/María Alonso)

"En España se deberían construir 22.000 viviendas al mes, un 1% del parque total y se construyen solo 9.000. Hay un volumen de necesidad de vivienda altísima. El principal problema es la normativa de arrendamiento y el propietario asume un riesgo brutal al alquilar el inmueble", indicó tras precisar que el 75% de la vivienda turística está en la zona de playa y nunca ha estado alquilada para larga temporada.

Desconoce Pérez Lanzac el número de VUT ilegales: "Es anecdótico, no tenemos constancia". El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, pidió esta semana un pacto de Estado para acabar con la vivienda turística ilegal y evitar la turismofobia. Y asegura que en Madrid capital "pese a existir una normativa y un registro, más del 90% de la vivienda anunciada en plataformas es ilegal".

¿Y debería seguir aumentado el número de turistas en Málaga capital?: "No tenemos datos. Sin datos no se puede gestionar". De todos modos, cree que si la vivienda vacía ronda el 15% y la vivienda turística ronda el 2% en la ciudad malagueña, el porcentaje de despachos y hoteles será mucho más alto. Aboga por tomar el ejemplo de Oporto y llevar las VUT "a ciertos barrios de interés, con criterios y proporcionalidad".

"Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha anunciado la eliminación de las viviendas turísticas en Barcelona en cinco años. ¿Qué le parece?", pregunta El Confidencial.

Turismo Vivienda Málaga
El redactor recomienda