Es noticia
El turismo aportará en España el 17% del PIB dentro de una década
  1. Economía
PREVISIONES

El turismo aportará en España el 17% del PIB dentro de una década

Las cifras de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), la patronal mundial del sector, apunta a que generará 285.000 millones de euros, 100.000 millones más que en 2023

Foto: Turistas en Mallorca. (Europa Press/Isaac Buj)
Turistas en Mallorca. (Europa Press/Isaac Buj)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos del turismo a largo plazo no dan tregua en la capacidad de crecimiento. El sector aportará en España el 17% del PIB dentro de una década, según datos de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) aportados por la vicepresidenta de este organismo, Virginia Messina.

En diez años, según la WTTC, el turismo generará en España 285.000 millones de euros, 100.000 millones de euros que lo aportado en 2023. El sector crecerá un 2,4% entre 2024 y 2034, cerca del doble de lo que lo hará la economía española. Para 2024 se espera un crecimiento próximo al 6% respecto a 2023 y un 12% si la comparativa es con 2019.

"España es un caso impresionante de recuperación del sector turístico y es en el gasto que hacen los visitantes donde más se está notando", advierte Messina en conversación en El Confidencial. El desembolso de los turistas internacionales es muy relevante: del gasto total, el 56,4% corresponde al turismo internacional.

"Este hecho", apunta la vicepresidenta de la WTTC, "no pasa en todo el mundo". "En promedio, los países solo dependen del gasto internacional en tan solo un 20% o 30%". En 2019, el gasto de visitantes internacionales llegó a una cifra de 88.000 millones de euros, es decir, casi el 18% de las exportaciones totales en el país.

Foto: Turist go home. (EFE/Alberto Valdés)

En 2023 esta cifra ya se había recuperado con 91.300 millones de euros, que supone un 3% por encima de 2019. Este año se espera un aumento del 8%, para contribuir con cerca de 99.000 millones de euros a la economía española, un 11% más respecto a 2019.

Virginia Messina no puede olvidar el impacto que tuvo la pandemia en el turismo, que perdió un 48% de su valor. “Nos vimos afectados más que ningún otro sector de la economía. Aunque nosotros originalmente pensábamos que no volveríamos a los niveles de 2019 hasta 2024 o 2025, conviene no olvidar que no vivimos tiempos sencillos: tenemos crisis geopolíticas, presiones inflacionarias y energéticas”, resaltó la directiva turística.

Foto: Imagen de la playa de la Malvarrosa. (EFE)

En el caso de España, y en la misma línea que ya indicó Exceltur, la presidente de la WTTC, Julia Simpson, en una entrevista con este diario, ya destacó que la aportación del turismo en España se situaba en el 14% del PIB y el negocio de 194.000 millones (en 2019 era de 188.000 millones). "España se ha recuperado y continúa su consolidación como el segundo país más visitado del mundo", señaló.

En cuanto a la llegada de viajeros internacionales a España, Simpson valoró los casos de Madrid y Málaga. En el caso de la capital, sobrepasaría en un 30% los turistas procedentes del extranjero respecto a 2019 y seguirá atrayendo el turismo de lujo. En el caso del aeropuerto de la Costa del Sol tendrá un 25% más de viajeros que hace cinco años.

Messina también ofreció argumentos a El Confidencial sobre la saturación de los destinos. "Es un tema complejo y complicado de lidiar. Hay que gestionar bien el turismo y el descontento de los residentes que sienten que no se les ha dado una voz. El gran problema es que falta una conciencia de los beneficios que trae el turismo, que gracias a los ingresos e impuestos del sector se puede mejorar, y se ha mejorado de hecho, la calidad de vida de los habitantes del territorio".

Foto: Candados de pisos turísticos en una verja de la calle Francos, en pleno centro de Sevilla. (Europa Press / M. J. López)

¿Y sobre las viviendas turísticas? "Este tipo de oferta ha llegado para complementar la oferta hotelera. Si piensas en una ciudad como París, si no existiera este tipo de alternativas, muchos turistas se quedarían sin hotel. Ayuda a dispersar los flujos cuando los hoteles están en las zonas turísticas y te puede dar la oportunidad que los turistas vivan como un local. Lo que es un hecho es que tiene que haber una regulación justa y ciertas normativas que hay que aplicar".

Los datos del turismo a largo plazo no dan tregua en la capacidad de crecimiento. El sector aportará en España el 17% del PIB dentro de una década, según datos de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) aportados por la vicepresidenta de este organismo, Virginia Messina.

Turismo
El redactor recomienda