Actualidad

ARTE ULTRA CONTEMPORÁNEO: ¿QUIÉNES SERÁN LOS PRÓXIMOS WARHOLS Y BASQUIATS?

Por Alberto G. Luna

Matthew Wong, The Realm of Appearances, 2018.

Si observamos la evolución de los mejores resultados en subastas de artistas menores de 40 años, podemos apreciar que sus precios no solo han subido, sino que literalmente han explotado. Estos son los que más están despuntando en el segmento ultra contemporáneo

Hace tiempo que el presidente y fundador de Artprice, Thierry Ehrmann, avisó de que “las estrellas más jóvenes del arte contemporáneo pueden volverse mucho más caras que los grandes 'old masters' en tan solo unos años". Desproporcionado o no, lo cierto es que el arte contemporáneo ha pasado de generar 90 millones de dólares en subastas en el año 2000, a 2.700 millones en 2022, convirtiéndose en el principal impulsor del mercado. Y dentro de este segmento, son los más jóvenes los que están acaparando la atención de los coleccionistas y marchantes a la caza del próximo artista más codiciado del mundo.

Desde la venta en 2001 de 'Mickael Jackson y Bubbles' de Koons, el número de artistas ultra contemporáneos -menores de 40 años- cuya obra se ha presentado en subasta se ha quintuplicado, siendo su facturación veintiséis veces mayor. Si observamos la evolución de los cinco mejores resultados en subastas de este tipo de artistas según el último informe de Artprice, podemos observar que los precios no solo han subido, sino que literalmente han explotado.

Top 5 artistas ultra contemporáneos 2022

Top 5 artistas ultra contemporáneos 2000

Los datos de facturación de este segmento muestran cuatro principales hitos. El primero de ellos, 188 millones de dólares en 2008, gracias principalmente a las obras de Banksy (34 años por entonces), Cecily Brown (39), Jenny Saville (38) y I Nyoman Masriadi (35) con subastas de entre 1 millón y 2 millones de dólares. A continuación, en 2014, con 180,8 millones de dólares, en parte a Dan Colen (35), Adrian Ghenie (37), Tauba Auerbach (33), Joe Bradley (39) y Aili Jia (35) con resultados de 1,5 millones y 3 millones de dólares.

En 2021 el total alcanzó los 293 millones de dólares impulsado por obras de Matthew Wong (murió a los 35), Avery Singer (34 aquel año), Amoako Boafo (37), Flora Yukhnovich (31), Fewocious (18), Toyin Ojih Odutola (36) y Loie Hollowel (38) con precios de entre 2 y 5 millones de dólares. Y, por último, el primer semestre de 2022, que marcó un nuevo récord, superando los resultados anuales de 2008 y 2014 en tan solo seis meses.

WONG, EL ARTISTA MÁS EXITOSO QUE SE HA COMPARADO CON BASQUIAT

Mención especial merece Matthew Wong. Durante los primeros seis meses de 2022 sus obras generaron 21 millones de dólares (incluido un récord de subasta de 5,9 millones por 'The Night Watcher'), lo que supuso el 10% de la facturación total en ultra contemporáneo. Además de su indudable calidad artística, este éxito lo pueden achacar al hecho de que falleciera trágicamente en 2019 a la edad de 35 años. Solo un año después de su muerte, los coleccionistas se apresuraron a comprar sus obras vendiéndose ocho de ellas por más de un millón de dólares. Desde entonces, el mercado lo ha ensalzado, relacionándolo con Basquiat.

Wong encabeza el top 10 de artistas mundiales menores de 40 años. Pero, curiosamente, es uno de los pocos hombres en esa clasificación dominada por las mujeres.

Si bien es cierto que en todo el mercado del arte existe una gran disparidad de precio entre hombres y mujeres, no ocurre lo mismo en ultra contemporáneo. Y es que, cuanto más jóvenes son los artistas, mayor es la paridad de género en la cuota de mercado. Tan solo es necesario echar un vistazo a las obras más caras vendidas durante el año pasado por mujeres artistas para comprobar de qué cifras estamos hablando.

Matthew Wong. See you on the Other Side, 2019. Matthew Wong Foundation.
Matthew Wong. Unknown Pleasures, 2019.

Las obras más caras de mujeres artistas ultra contemporáneas en 2022

Las obras de la estadounidense Avery Singer por ejemplo, que era la artista más joven de Hauser & Wirth cuando comenzó a representarla en 2019 (32 años en ese momento), aparecen en esta lista cinco veces, incluyendo el primer puesto. Una de sus pinturas que batió récords, 'Happening', se vendió en 2022 por la suma de 5,25 millones de dólares. Sus otros récords de subasta más importantes se produjeron desde 2021, y todos estuvieron por encima de los 3 millones de dólares.

Jordan, Avery Singer, 2019
Christina Quarles, New Moon (detail), 2021

El buen ojo de Hauser & Wirth les ha llevado también a representar a otra de las mujeres menores de 40 que más se ha revalorizado, Christina Quarles, a la que entrevistamos recientemente en El Grito por su primera exposición en España. 2022 fue un año importante para su obra, estableciendo 8 de sus 10 mejores resultados en subasta.

Junto a Singer y Quarles también destacan Lynette Yiadom-Boakye, Flora Yukhnovich, Anna Weyant (con un ascenso meteórico en muy corto espacio de tiempo), Jennifer Packer o Njideka Akunyili Crosby. El ascenso de esta última por ejemplo ha sido constante: su obra superó por primera vez la marca del millón de dólares en 2016 y desde entonces ha alcanzado de forma regular precios de siete cifras en subasta.

“Complication,” 2013, Lynette Yiadom-Boakye.

“Complication,” 2013, Lynette Yiadom-Boakye. Courtesy of the artist, Corvi-Mora, London, and Jack Shainman Gallery, New York

Flora Yukhnovich, ‘Maybe She’s Born with It’, 2022.

Flora Yukhnovich, ‘Maybe She’s Born with It’, 2022. © Flora Yukhnovich; Courtesy the artist and Victoria Miro

Girl Crying at a Party, 2021, Anna Weyant
			8

Girl Crying at a Party, 2021, Anna Weyant

Graces, 2017, Jennifer Packer.

Graces, 2017, Jennifer Packer. Courtesy of the artist and Corvi-Mora, London

Blend In - Stand Out, 2019, Njideka Akunyili Crosby. Collection of the artist. Courtesy David Zwirner and Victoria Miro. © Njideka Akunyili Crosby

Blend In - Stand Out, 2019, Njideka Akunyili Crosby. Collection of the artist. Courtesy David Zwirner and Victoria Miro. © Njideka Akunyili Crosby

Otros artistas ultra contemporáneos que están atrayendo la atención de los marchantes y tienen una carrera prometedora son Amoako Boafo, con sus influyentes retratos de trazo grueso, María Berrío; Ayako Rokkaku, cuyas obras realizadas con sus propias manos presentan personajes caricaturescos a la deriva en campos teñidos de arcoíris; Tammy Nguyen; Tania Marmolejo y sus inquietantes caras grandes y ojos bien abiertos; Claire Tabouret, Anne Buckwalter con sus maravillosas pinturas de interiores y escenas domésticas; la española Cristina BanBan o la reivindicativa pintura de Nina Chanel Abney, entre otros.

Que salgan o no de esta lista los próximos Warhols o Basquiats es algo que solo dirá el tiempo. Lo que sí parece claro es que todo este arte contemporáneo no es más que un fiel reflejo de lo que está ocurriendo actualmente en nuestra sociedad; de sus inquietudes y realidades. Conocer estas obras y a sus autores implica conocernos un poco más a nosotros mismos.