Arquitectura y diseño

Ucrania recurre a la tecnología 3D para reconstruir sus escuelas

Por Rocío Romero

Fuente: Team 4UA

Más de 2.000 escuelas ucranianas han sufrido daños desde el comienzo de la invasión rusa. Para ganar agilidad en la recuperación de estas infraestructuras, el gobierno ha empezado a construir una primera escuela en Lviv con tecnología 3D.

Más de 2.000 escuelas ucranianas han sufrido daños desde el comienzo de la invasión rusa en febrero del pasado año, y de ellas, 277 han sido totalmente destruidas, según los datos de su Ministerio de Educación y Ciencia. Ante esta situación, muchos niños fueron trasladados al extranjero: actualmente casi 188.000 estudian en Polonia y más de 200.000 en escuelas alemanas.

Con este telón de fondo, acelerar la reconstrucción de estas infraestructuras educativas se ha convertido en uno de los principales objetivos del país, que está recurriendo a la tecnología para ganar agilidad. Precisamente, el gobierno ucraniano ha puesto en marcha un proyecto de la mano de la fundación Team4UA para levantar una escuela en Lviv utilizando tecnología 3D. El edificio, que se encuentra en plena construcción, está mezclando este tipo de impresión con la construcción tradicional.

“Existe la posibilidad de imprimir los cimientos, las paredes y el tejado con la impresora, pero para este primer proyecto hemos decidido imprimir únicamente las paredes. Los cimientos, las columnas y el tejado se están construyendo de forma tradicional”, aclara a El Grito Jean-Christophe Bonis, creador de la Fundación. La impresora llegó a Lviv desde Copenhague, donde se encuentra la oficina central de Cobod, uno de los proveedores tecnológicos. El tiempo invertido, según relata Yelyzaveta Symonenko, directora de comunicación de la tecnológica, fue de apenas tres semanas: “Tardamos dos días en instalar la impresora y, tras llevar a cabo varias pruebas con los materiales, necesitamos dos semanas para imprimir las paredes”.

Fuente: Team 4UA
Fuente: Team 4UA

La ventaja más importante de esta tecnología, precisamente, es la rapidez. Las paredes del edificio impreso en 3D más grande de Europa, de hecho, se imprimieron en Alemania en apenas 140 horas. De cara a los próximos años, el fundador de Team4UA considera que esta tecnología podría ser una gran aliada en la reconstrucción de Ucrania: “Si se dispone de varias impresoras, se pueden reconstruir rápidamente pequeños pueblos o barrios destruidos. Actualmente se construyen edificios de entre dos y tres plantas, pero ya existen impresoras cuyas dimensiones posibilitan imprimir edificios de hasta siete y ocho”.

Fuente: Team 4UA

La optimización del tiempo también permite reducir costes, según subrayan desde Cobod: “El ahorro de personal es significativo porque podemos construir una casa en un mes y medio, cuando las construcciones tradicionales requieren unos seis meses”. El cálculo del material necesario, además, es mucho más preciso: “Cuando los arquitectos y constructores son capaces de predecir mejor el uso del material es más fácil aminorar los residuos, lo que a largo plazo reduce gastos”.

Por último, la directora de comunicación de la tecnológica recalca que los errores de construcción, en la mayoría de los casos, son mínimos: “Es más probable que se produzcan fallos humanos cuando se construyen casas tradicionales, pero en una casa en 3D toda la estructura del edificio es creada por la impresora. Siempre que los diseños introducidos sean precisos, habrá menos posibilidad de error”.

Fuente: Team 4UA

Ucrania está finalizando la construcción de esta escuela, que podría servir como base para futuros proyectos. “Estamos haciendo auditorías de todos los procesos para ser más ágiles en los próximos proyectos. Tenemos previsto construir no solo escuelas, sino también edificios residenciales e infraestructuras. Actualmente estamos debatiendo con representantes de algunas ciudades ucranianas”, aclara Jean-Christophe Bonis. En concreto, según el fundador de Team4UA, ya están trabajando en la impresión de un puente para la provincia de Kherson, que sufrió enormemente la invasión rusa: “Cuando termine la guerra, Ucrania necesitará reconstruir rápidamente muchas casas y centros educativos, por lo que creemos que esta tecnología será una parte significativa del proceso”.

Más allá de las fronteras ucranianas, la tecnología 3D ya es una realidad en todo el mundo. Se trata de una de las innovaciones clave de este siglo y avanza a pasos agigantados. Ya podemos ver desde viviendas fabricadas íntegramente con materiales reciclados hasta casas de lujo, flotantes o glamping en pleno desierto. En El Grito te contamos más detalles sobre ellas.