Actualidad

Quién fue Emily Fisher Landau y qué tiene que ver con la mayor subasta de arte que tendrá lugar este año

Por Alberto G. Luna

‘Femme à la montre’, (1932), Pablo Picasso. Foto: EFE/Pérez Art Museum Miami

Tras su fallecimiento, la mecenas ha dejado un legado con obras de artistas tan trascendentales como Matisse, Mondrian, Klee o Rothko que serán vendidas en la que, sin duda, será la subasta del año. La joya de la corona es un Picasso que podría batir récord en subasta.

La trayectoria de Emily Fisher Landau en el mundo del arte comenzó inesperadamente una tarde de la primavera de 1969. Tras salir a almorzar, unos ladrones disfrazados de una empresa de aire acondicionado accedieron a su apartamento ubicado en el Upper East Side, ataron a la cocinera, la escondieron en un armario para invitados y abrieron la caja fuerte que se hallaba escondida dentro de un mueble, llevándose todas sus joyas —y no eran pocas—.

Cualquiera habría llorado desconsoladamente, tirado de los pelos y maldecido contra todos los aparatos refrigerantes del planeta Tierra, al mismo tiempo que se habría vuelto al centro comercial de turno a comprarse las mismas joyas con el dinero del seguro para lucir en su próxima cena.

Pero ella no.

“Decidí que ya no quería más joyas. Ahora tenía dinero para comprar arte”, reconoció con el tiempo. De esta forma comenzó a coleccionar cuadros que hoy valen millones.

Su primera gran adquisición fue un trío de pinturas de Picasso, Dubuffet y Léger. Más tarde compró obras de Matisse, Mondrian, Jean Arp, Rothko y Franz Kline; a las que se unieron otras de Klee, Louise Nevelson y Lucas Samaras. A mediados de los 80, con el mercado del arte creciendo en Nueva York y los museos expandiéndose por el mundo, la mecenas ocupó un lugar cada vez más destacado dentro del ecosistema artístico llegando a abrir incluso una pinacoteca privada de acceso gratuito en una antigua fábrica de arneses para paracaídas en Long Island.

Emily Fisher Landau

Un Picasso que podría batir un récord en subasta

Landau falleció en Palm Beach (Florida) el pasado mes de marzo a los 102 años. Ahora Sotheby's se propone subastar su destacada colección de arte del siglo XX y principios del XXI.

Un Picasso que podría batir un récord en subasta

Los días 8 y 9 de noviembre la casa de subastas ofrecerá una colección con un valor estimado entre los 400 y 500 millones de dólares lo que, sin duda, revivirá el mercado de este año. La joya de la corona es Femme à la montre (Mujer con reloj) de Picasso, un retrato de 1932 de la musa y amante del pintor español, Marie-Therese Walter, que se espera alcance los 120 millones de dólares, pero que no sería descabellado pensar que supere el precio de la obra más cara del autor —Les Femmes d’Alger, vendida en 2015 por 180 millones de dólares—, batiendo así su propio récord.

Se da la circunstancia de que 1932 es considerado crucial en la obra del artista, además de uno de los más cotizados. Tanto, que incluso la Tate Modern de Londres le dedicó una exposición en 2018. La muestra Picasso 1932. Amor, fama, tragedia exploró mes por mes la vida personal y artística del español a través de más de cien pinturas y esculturas. La mayoría de académicos coinciden en que su obra alcanzó un nuevo nivel de sensualidad, consolidándose como uno de los más influyentes artistas del siglo XX. Además de las mencionadas, del conocido como “año erótico de Picasso” son Mujer en sillón rojo, El Sueño, Desnuda en un sillón negro o Mujer frente al espejo. El pintor, por aquel entonces tenía 50 años. Marie-Thérèse Walter, 22.

‘Mujer desnuda en sillón rojo’, Pablo Picasso
‘El Sueño’, Pablo Picasso
‘Desnuda en un sillón negro’, Pablo Picasso
‘Mujer frente al espejo’, Pablo Picasso

La subasta incluye también obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Rothko, Andy Warhol o Georgia O'Keeffe, así como de contemporáneos como Nan Goldin, Mark Tansey y Edward Ruscha, con quienes era cercana. Flag, de Jasper Johns apunta a los 35 o 45 millones de dólares, lo que le permitiría entrar en el top 3 de mejores ventas del artista. Uno de los últimos autorretratos de Andy Warhol está estimado entre los 15 y los 20 millones de dólares. Mientras que Pink Tulip, de O'Keeffe, podría venderse entre los 3 y los 5 millones de dólares.

‘Flag’, Jasper Johns
Autorretrato, Andy Warhol
‘Pink Tulip’, O'Keeffe

El pasado 2021 Sotheby's registró su mejor subasta de 676 millones de dólares procedente de la colección Macklowe, que atrajo una fuerte participación de coleccionistas asiáticos deseosos de adquirir destacadas obras estadounidenses. Al año siguiente, en 2022, Christie's reventó el mercado con la colección Paul G. Allen, que recaudó 1.620 millones de dólares, incluidos cinco remates por encima de los 100 millones de dólares, todos los cuales fueron nuevos récords de subasta para Seurat, Cézanne, Van Gogh, Gauguin y Klimt.

Christie's y Sotheby's compitieron ferozmente a principios de este año por el legado artístico de Fisher Landau, llevándose el gato al agua finalmente esta última. A pesar de que no se prevé que la colección Landau alcance el récord del ejercicio pasado, sí puede batir el de 2023 dando al mercado un impulso del que careció en el primer semestre. En mayo, una de las subastas más esperadas de la temporada, la del patrimonio del coleccionista Gerald Fineberg en Christie's, ascendió a ‘solo’ 153 millones de dólares, muy por debajo de la estimación de 163 a 235 millones de dólares.