Arquitectura & Diseño [Interiores]

Así es por dentro la recién reformada casa Wolfhouse de Philip Johnson

Por Elvira Sáez Saiz

© Wolfhouse

Comparte año de nacimiento con Glass House y muchas similitudes arquitectónicas, especialmente en su interior. Nos adentramos en la predecesora de la obra más icónica de Johnson, que ha sido reformada recientemente para convertirse en un centro artístico y casa vacacional.

Podríamos decir que 1949 fue un buen año para Philip Johnson, al menos en lo que a su trayectoria profesional se refiere. Justo antes de que viera la luz su vivienda más reconocida, Glass House en New Canaan (Connecticut) -la que fuera su residencia hasta su fallecimiento en 2005- finalizó la construcción de un diseño que guarda muchos parecidos con la anterior. Hablamos de Wolfhouse, una vivienda que fue diseñada a petición de Ruth y Benjamin V Wolf, que buscaban una residencia para su familia con un diseño moderno y desde la que se pudiera contemplar el río Hudson. Y dicho y hecho.

Johnson planteó una casa de planta abierta con circulación fluida y grandes ventanales de vidrio para unir el paisaje con el interior y, por supuesto, conseguir las vistas panorámicas del río que requerían sus clientes. Para ello, además, elevó la planta principal de la vivienda con una estructura inferior, procurando adaptarse lo máximo posible al entorno, para que la construcción se integrara en él. Aunque, al contrario que en Glass House, en este caso sí utilizó madera en el exterior y no toda la vivienda es visible. Aquí empezamos a ver esa búsqueda de la transparencia, sobre todo en la parte posterior. También comienza a vislumbrarse uno de los conceptos que inspiró al arquitecto en sus diseños: la famosa frase “less is more” (menos es más) de su compañero de profesión Mies Van der Rohe, pues la vivienda se caracteriza por sus líneas simples y limpias. Ya se estaban gestando las bases del estilo moderno.

© Chris Daniele, via Wolfhouse on Instagram
© Pamela Joan Daniel, via Wolfhouse on Instagram

En su interior, como también lo haría en su obra maestra, el arquitecto buscó generar espacios amplios y bien comunicados entre sí, incluso en algunos casos solo separados por cristaleras que permiten verlo todo. De esta forma, la luz natural cobra especial protagonismo en toda la vivienda y contribuye a cambiar la atmósfera de las diferentes estancias con el paso de las horas, desde el amanecer hasta el anochecer.

© Wolfhouse
© Wolfhouse

Una reforma con muebles y piezas ‘Mid-century’

Aunque las habitaciones actuales han sido restauradas recientemente, son muy fieles a las originales, ya que sus nuevos propietarios, Jiminie Ha y Jeremy Parker buscaban mantener y potenciar el estilo arquitectónico de Johnson. Para ello, hicieron uso de los planos originales del arquitecto, archivados en la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columna.

En el proceso de rehabilitación del diseño interior de la casa se ha priorizado la sostenibilidad, utilizando muebles y piezas de segunda mano como lavabos, bañeras o elementos decorativos. También han incluido varias sillas icónicas en diferentes estancias de la casa como la reconocida Wassily de Marcel Breuer en el salón o la 420 C de Harry Bertoia en el escritorio de uno de los dormitorios y en el comedor, junto a otras como la clásica Thonet en color rojo. De esta forma, además, se ha conseguido que sea mucho más afín a la vivienda primigenia. Hay espacios como la cocina en los que sí se han modificado elementos para poder incluir todas las comodidades actuales, pero sin perder la esencia de mediados de siglo a través de colores y materiales propios de la época como el acero.

© Wolfhouse
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Wolfhouse de Philip Johnson. Foto: Chris Daniele
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© John Daniel Powers, via Wolfhouse on Instagram
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La vivienda tiene capacidad para que vivan en ella seis personas -dispone de cuatro dormitorios, tres baños, cocina, salón comedor y espacio de trabajo- y es posible alquilarla a través de plataformas como Airbnb para estancias vacacionales por 827 euros la noche. Pero no es el único fin para el que ha sido renovada por sus nuevos propietarios, ya que Ha y Parker también la han concebido como un centro cultural inclusivo con programación de arte, diseño y arquitectura que incluye diferentes exposiciones y eventos durante todo el año.