Exposiciones

Iwan Baan, en cuatro escalas: de la arquitectura vernácula a la crisis del ladrillo

Por El Grito

Estadio Nacional, Pekín, China, 2008. Arquitectura: Herzog& de Meuron © IwanBaan

‘Iwan Baan. Instantes en la arquitectura’ realiza su primera parada internacional en el Museo ICO hasta el 8 de septiembre. La muestra, que se enmarca en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2024, recoge gran parte de la obra del holandés, considerado como uno de los más destacados fotógrafos de arquitectura.

Lo importante es contar”, explica Iwan Baan (1975). “Y esto es algo muy intuitivo y fluido. No busco tanto imágenes atemporales de una gran arquitectura como el momento específico, el lugar y las personas que se encuentran en él, todos los momentos imprevistos y no planificados que acontecen en un lugar y sus alrededores, cómo vive allí la gente y qué historias surgen de ello”.

El Museo ICO acoge la exposición Iwan Baan. Instantes en la arquitectura, la primera retrospectiva exhaustiva sobre el trabajo fotográfico y documental del artista holandés, considerado como uno de los grandes referentes de la fotografía de arquitectura. La muestra, del Vitra Design Museum de Alemania, forma parte de la Sección Oficial de PhotoEspaña e inicia así su recorrido internacional.

En un paradigma donde los medios digitales han revolucionado las imágenes, el trabajo de Baan se distingue al alejarse de los estándares tradicionales de la fotografía arquitectónica. Para el fotógrafo, el contexto que rodea al edificio y las personas que lo habitan son tan importantes como la propia construcción documentada. De esta manera, muestra los edificios y todo lo que son capaces de acoger.

Instituto de Educación Secundaria de Gando, Burkina Faso, 2021. Arquitectura: Kéré Architecture © IwanBaan
Casa NA, Tokio, Japón, 201. Arquitectura: Sou Fujimoto Architects © IwanBaan
Biete Ghiorgis, iglesia excavada en la roca, Lalibela,  Etiopía, 2012 © IwanBaan

La mirada que rompe con los estándares

Iwan Baan es un fotógrafo reconocido por su innovador enfoque en la fotografía arquitectónica. Baan ha viajado por todo el mundo, documentando tanto prósperas megalópolis como áreas en crisis, capturando el auge y las caídas del sector inmobiliario, la densidad poblacional y la evolución urbana. Su habilidad para narrar historias personales a través de los edificios añade una dimensión humana a la arquitectura, destacando la perspectiva de cómo las construcciones interactúan con su entorno y afectan a la vida de las personas, y viceversa.

De esta manera, la importancia de la obra de Baan radica en su capacidad para mostrar la arquitectura no solo como un arte estático, sino como un elemento vivo y dinámico dentro de un contexto más amplio. Sus fotografías documentan estructuras impresionantes y al mismo tiempo invitan a reflexionar sobre el impacto social y cultural de los espacios construidos. Así, su obra constituye una exploración alrededor del mundo. Este enfoque ha modificado la manera en que se valora la fotografía arquitectónica, convirtiendo a Iwan Baan en una figura fundamental en la promoción y comprensión de la arquitectura contemporánea.

Teatro Nacional de Taichung, Taiwán, 2016. Arquitectura: ToyoIto & Associates, Architects © IwanBaan

La exposición muestra imágenes icónicas desde principios de los 2000 –desde los retratos “oficiales” de monumentos arquitectónicos hasta las imágenes de Manhattan tras el huracán Sandy–. También incluye material fílmico e imágenes poco conocidas de construcciones informales, desde un poblado circular chino hasta una iglesia monolítica etíope, desde los bloques de pisos de construcción propia en El Cairo hasta la Torre de David en Caracas.

El viaje

El recorrido de la muestra está dividido en cuatro secciones temáticas. La primera de ellas, Perspectivas, ofrece una visión de conjunto en torno a edificios de arquitectos como Herzog & de Meuron, Francis Kéré, Sou Fujimoto, Tatiana Bilbao, Diller Scofidio + Renfro, SANAA, Toyo Ito. De esta manera, en esta sección nos encontramos con imágenes de la Filarmónica del Elba en Hamburgo, de Herzog & de Meuron, el Museo Nacional de Catar en Doha, de Jean Nouvel, o el Teatro Nacional de Taichung en Taiwán, de Toyo Ito, hasta los proyectos en Ahmedabad de Balkrishna Doshi.

China agrupa una serie de imágenes que documentan dos proyectos monumentales en Pekín: la sede central de la CCTV (2002-2012) realizada por OMA, el estudio de arquitectura de Koolhaas, y el Estadio Nacional (2003-2008) de Herzog & de Meuron, construido para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En esta sección Baan nos muestra el trabajo y la vida cotidiana de los obreros que construyeron los edificios, a menudo bajo duras condiciones.

Iwan Baan. Fotografía: José Luis de la Parra
Iwan Baan. Instantes en la arquitectura
Tiébélé, Burkina Faso, 2021 © IwanBaan
Sede de la CCTV, Pekín, China, 2011. Diseñada por OMA © OMA © IwanBaan*
Sede de la CCTV, Pekín, China, 2011. Diseñada por OMA © OMA © IwanBaan*

En Ciudades se reúnen imágenes en las que documenta el auge y las crisis del sector inmobiliario, el aumento de la densidad de población, la evolución urbana y las historias personales. Ya sea en Tokio, Lagos, São Paulo o Hong Kong, el fotógrafo demuestra ser un cronista de los espacios urbanos. Para ello, Baan aprovecha la facilidad de la fotografía digital para capturar el momento, sin olvidar nunca la importancia de una cuidadosa composición.

La última sección, titulada Continuidades, presenta construcciones informales o tradicionales que Baan fotografía durante sus viajes. En este contexto, Baan se interesa por las viviendas vernáculas de países como Japón, Burkina Faso, Bangladesh, China o la India. Uno de estos proyectos documenta la que es probablemente la mayor ciudad de tiendas de campaña del mundo, que se levanta cada 12 años con ocasión de la festividad hindú de Kumbh Mela, cuando entre 50 y 80 millones de peregrinos acuden en masa a la ciudad india de Prayagraj (anteriormente conocida como Allahabad).

La muestra se acompaña de un catálogo editado por la Fundación ICO junto a La Fábrica y con licencia del Vitra Design Museum, que incluye más de 600 fotografías del artista. Además, estas van acompañadas por textos de Beatrice Galilee, Marvin Heiferman, Hans Ibelings, Mea Hoffmann y del propio Iwan Baan: la monografía más completa hasta la fecha sobre la obra del fotógrafo holandés.