Exposiciones

Posguerra, mafia y mucho punk: la historia de Palermo según sus fotógrafos

Por El Grito

Franco Zecchin. Laboratorio teatrale allo Psichiatrico. Palermo, 1983. © Franco Zecchin

El Instituto Italiano di Cultura di Madrid expone, hasta el 29 de junio, la historia de una ciudad contradictoria y visionaria a través del objetivo de la cámara fotográfica de extraordinarios autores como Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi y Lia Pasqualino.

Palermo desde los años 50 hasta 1992. Eso es lo que nos quiere mostrar la exposición Palermo Mon Amour a través de la mirada de cinco fotógrafos italianos que exploran el imaginario poético de una ciudad en continua transformación y no siempre recompuesta en su complejidad.

A la visión amable que caracterizaba a los años 50 y 60, desgarrada por escenarios de miseria y degradación, pero también atravesada por una tensión hacia el renacimiento civil y económico, siguen los turbulentos años 70, las revoluciones del movimiento punk, las manifestaciones estudiantiles y los hechos de crónica feroz que salpican la vida cotidiana de la ciudad hasta el 1992, el año en que parecía que todo podía cambiar. De esta forma, afloran del blanco y negro hombres y mujeres de los difíciles años 50; símbolos como los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino; las guerras de las mafias e incluso Letizia Battaglia (la primera fotoperiodista italiana), a su vez, fotografiada por Lia Pasqualino y Franco Zecchin. También el retrato de gente común, todos espectadores y al mismo tiempo protagonistas de una historia y de una humanidad en continuo devenir.

Fabio Sgroi 13 maggio 1987. Mercato delle pulci, Papireto
Franco Zecchin. Funerale di Giuseppe Impastato, militante comunista ucciso dalla mafia. Cinisi, Palermo, 1984 © Franco Zecchin
Lia Pasqualino L'oca di Piazza Magione, Palermo, 1987

Explica Valentina Greco, comisaria de la exposición: “La fotografía es un dispositivo necesario para experimentar un lenguaje que pueda narrar qué ocurre en una ciudad, qué es una ciudad. Realizar una fotografía significa participar en la felicidad, en la fragilidad, en la cotidianidad, en la excepcionalidad, en la ferocidad, en la hipocresía, en la riqueza, en la miseria, en la maravilla de las situaciones colectivas, sean públicas o privadas. Las fotografías desvelan la implacable deconstrucción del tiempo, y revelan que entre dos situaciones se encuentra el desbarajuste, la deflagración”.

El título de la exposición se inspira en la novela Hiroshima Mon Amour de Marguerite Duras. La muestra está pensada como un paseo visual, con un ritmo trepidante y lleno de encuentros que recorre Palermo a través de más de sesenta fotografías de medio y gran formato de Enzo Sellerio, Letizia Battaglia, Franco Zecchin, Fabio Sgroi y Lia Pasqualino, componiendo el retrato-mosaico de una ciudad en un estado de excepción constante, de la cual la fotografía, junto con la escritura y el teatro, han sido atentos observadores y protagonistas.

Lia Pasqualino Letizia Battaglia con un degente dell'ospedale psichiatrico,  Palermo, 1986 © Lia Pasqualino

“Estamos seguros de que ningún visitante podrá permanecer indiferente a su fuerza rompedora. A las miradas de estos extraordinarios fotógrafos que, a lo largo de los años, han gravitado alrededor de la capital de Sicilia, contando su presente y entregándolo, con sus imágenes, a la historia”, añade Maria Luisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano di Cultura di Madrid.