Es noticia
Sánchez, dispuesto a liderar la negociación a tres para allanar el camino del pacto
  1. Elecciones Generales
LA RECTA FINAL DE LAS CONVERSACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Sánchez, dispuesto a liderar la negociación a tres para allanar el camino del pacto

El portavoz parlamentario sostiene que el equipo de diálogo es el que pilotará las reuniones, pero que si "en un momento dado" hace falta la presencia del secretario general, estará

Foto: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Pablo Iglesias, el pasado 30 de marzo. (Reuters)
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Pablo Iglesias, el pasado 30 de marzo. (Reuters)

El PSOE siempre subrayaba que la negociación pura y dura recaía en el equipo de seis dirigentes designado por Pedro Sánchez. Pero sin él al frente. El secretario general quedaba para las reuniones de líderes, pero no para entrar al detalle, a la letra pequeña de los acuerdos, a discutir tal o cual medida. Él mismo descartó ponerse al frente de sus negociadores el miércoles, al acabar su reunión con Pablo Iglesias, tras la que el líder de Podemos anunció que relevaba a su número dos, Íñigo Errejón, como jefe del comité de diálogo. Esa posición cambió este viernes.

"En un momento dado, si las negociaciones las puede facilitar la presencia de Pedro Sánchez, estoy convencido de que esa presencia se producirá", aseguró este viernes en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. Abría así la puerta a que su jefe directo se siente a la mesa si hace falta. No es la opción preferida, desde luego. Pero ahí está, como un recurso del que poder echar mano. Si no fuera necesario acudir a él, el equipo de diálogo del PSOE será el mismo: el encabezado por Hernando y del que forman parte José Enrique Serrano, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Luisa Carcedo y Rodofo Ares.

Los socialistas ceden, por tanto, respecto a su idea inicial, con la pretensión de ayudar a las conversaciones con Podemos, que asumirá directamente Iglesias. Albert Rivera, en cambio, piensa delegar en su comisión. Esta mañana, en una entrevista en la Ser, aseguró que las delegaciones de los tres partidos -el PSOE y los dos emergentes- no deberían estar encabezadas por sus líderes, ya que en su opinión estos deben limitarse a "salir" cuando se cierran los acuerdos o cuando se constata que es imposible alcanzarlos.

Hernando dice que las confesiones de los empresarios son la “prueba definitiva” de la financiación del PP

"Oyendo que todo es imposible"

Lo que está ya claro es que no habrá mesa a tres ni este viernes ni durante el fin de semana. Las reuniones, que serán a tres, comenzarán, según señaló Hernando, la próxima semana, previsiblemente el lunes 4 de abril, como ya adelantó este diario. El portavoz se mostró convencido de que finalmente se lograrán "superar las dificultades y diferencias que hay". No será "fácil", advirtió. "Llevo oyendo en todo este tiempo, desde el 20 de diciembre, que todo es imposible", pero "las cosas se han ido moviendo" y, cuando las tres delegaciones se sienten a trabajar, "seguirán moviéndose cosas", vaticinó.

Lo que el PSOE no hará es romper su pacto con Ciudadanos. Ese acuerdo, repitió Hernando, está "vigente" y su partido es "serio y responsable", de modo que no lo va a traicionar. El diputado insistió en que ese texto suscrito por Rivera y Sánchez el 24 de febrero es "ampliable y mejorable", y se podrá complementar con las aportaciones que haga Podemos.

Hernando confirma que las reuniones a tres bandas con Podemos comenzarán a partir de la próxima semana y llama a "superar las dificultades"

Los periodistas preguntaron al portavoz si podrán bastar las cesiones que escribió Iglesias en su cuaderno el miércoles pero que no verbalizó -como la rebaja de 90.000 a 60.000 millones de gasto público, la reducción del déficit a un "ritmo mayor" que el señalado en el programa de Podemos, la derogación de la última reforma laboral (no la del PSOE de 2010) y la aprobación de una reforma fiscal menos "redistributiva"-, Hernando prefirió no pronunciarse. "Vamos a sentarnos a hablar y vamos a ver qué es lo que propone Podemos y qué opina respecto al acuerdo de base", que es el que existe con C's. Sí sostuvo, como en otras ocasiones, que "ninguna renuncia es una rendición", y saludó la "nueva actitud" de Podemos y la "flexibilidad que tendrá que mostrar en la negociación".

Lo que no dijeron Iglesias y Sánchez en sus comparecencias y sí descubrieron sus cuadernos

Sobre el acuerdo PSOE-C's también habló la jefa de Gabinete de Iglesias, Irene Montero. Emplazó a la formación naranja a que no convierta su pacto, que los morados "respetan", en "una cárcel para el PSOE", permitiéndole que explore una vía de entendimiento que logre los apoyos suficientes. Montero lamentó la actitud "tan agresiva y brusca" del partido de Rivera tras el deshielo de Sánchez e Iglesias, y le aconsejó "bajar un poco el tono", informa Efe. La también portavoz adjunta en el Congreso reconoció que Podemos no pondrá obstáculos a una reunión a tres para buscar el apoyo o la abstención de C's, aunque prefiere que se inicen los contactos bilaterales con el PSOE. "Nos reuniremos con quien haga falta porque tenemos muy clara la propuesta y sabemos que contaría con apoyos suficientes. No vamos a poner impedimentos donde no los hay", dijo. Ahora bien, sí añadió que su fuerza política no tiene "miedo" a unas nuevas elecciones, aunque no quiere que se repitan.

Podemos pide a Ciudadanos que baje el tono "agresivo y brusco" y no convierta su pacto con los socialistas en "una cárcel" para Sánchez

Montero y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Electoral de la formación morada, negaron que el hecho de que Iglesias encabece las negociaciones suponga un desplazamiento de Errejón. "La lectura es que nos arremangamos, nos ponemos a trabajar y no tenemos ningún problema, independientemente de la responsabilidad en el partido, de ponernos a trabajar para lograr un acuerdo", señaló la jefa de Gabinete. Respecto a las cesiones de Podemos, Bescansa recordó que el "compromiso electoral" de su partido es derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012 y la de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010. "Espero que en la negociación con el PSOE se planteen cesiones que no tengan que ver con los derechos de los trabajadores", afirmó, informa Efe.

"Cuanto antes, mejor"

Tampoco cambia nada sustancialmente que vayan a conversar directamente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Xavi Domènech, a juicio de Hernando. Apuntó que es "razonable" que discutan dos formaciones catalanas sobre una cuestión medular y que afecta a la comunidad, pero "cualquier acuerdo pasaría por el acuerdo general de las comisiones negociadoras". Es decir, que todo acabará pasando por el tamiz de Madrid. El dirigente tranquilizó a los suyos subrayando que Iceta no planteará "nada" que no haya defendido el PSOE desde la aprobación de la 'Declaración de Granada' de 2013.

Hernando no quiso aventurar cuándo se celebrará el siguiente debate de investidura, si lo hay. "Cuanto antes tengamos Gobierno, mejor", se limitó a expresar. Pero el tope temporal es el del 23 y 24 de abril, el mismo que esta mañana señaló Rivera. Tiene toda la lógica, porque habría que reservar la última semana de mes para cumplir todos los trámites constitucionales de consulta del Rey con los partidos, convocatoria del pleno y el encaje de dos votaciones.

El PSOE siempre subrayaba que la negociación pura y dura recaía en el equipo de seis dirigentes designado por Pedro Sánchez. Pero sin él al frente. El secretario general quedaba para las reuniones de líderes, pero no para entrar al detalle, a la letra pequeña de los acuerdos, a discutir tal o cual medida. Él mismo descartó ponerse al frente de sus negociadores el miércoles, al acabar su reunión con Pablo Iglesias, tras la que el líder de Podemos anunció que relevaba a su número dos, Íñigo Errejón, como jefe del comité de diálogo. Esa posición cambió este viernes.

Pedro Sánchez Antonio Hernando Ciudadanos
El redactor recomienda