Es noticia
Repsol gana un 18% menos con Gas Natural y anticipa los débiles números de la eléctrica
  1. Empresas
debilidad en comercialización de gas y electricidad

Repsol gana un 18% menos con Gas Natural y anticipa los débiles números de la eléctrica

La petrolera se embolsa 33 millones de euros menos (en términos comparables) en 2017 que en 2016 por su 20% de capital social de la 'utility', que mañana dará sus cuentas del tercer trimestre

Foto: Foto de archivo del presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (i). (EFE)
Foto de archivo del presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (i). (EFE)

La fuerte mejora de resultados experimentada por Repsol en los primeros nueve meses de este año esconde una pequeña china en el zapato: su 20% de participación en Gas Natural Fenosa. La aportación de esta partida a las cuentas de la petrolera ha sido cerca del 18% inferior en 2017 a la que obtuvo en 2016.

La firma presidida por Antonio Brufau apunta a que este extra financiero ha supuesto 159 millones de euros de beneficio neto ajustado, lo que significa una aportación un 42% inferior al mismo periodo que un año antes. Es decir, que entre enero y septiembre de 2016, su participación en Gas Natural le reportó 275 millones.

Foto: La sede de Repsol. (EFE)

Sin embargo, una parte importante de la caída se debe a la venta del 10% de la eléctrica en septiembre del año pasado. Esto vendrían a ser unos 82 millones. Si se resta esta cantidad, las cuentas de Repsol revelan que en términos comparables la petrolera se embolsó alrededor de 33 millones de euros menos, lo que significa un descenso en esta parte de sus cuentas que ronda el 18%.

Repsol justifica esta caída en "unos menores resultados en la comercialización de gas y electricidad, que han sido parcialmente compensados por unos mayores resultados en el negocio de distribución de gas en Latinoamérica".

La aportación de Gas Natural Fenosa a la petrolera ha ido empeorando a lo largo del año. Según las cuentas presentadas a la CNMV, su 20% en el capital de la eléctrica le dio 61 millones de euros en los tres primeros meses del año, 50 millones en el segundo trimestre y 49 en el tercero. El descenso en la aportación está en línea con los vaticinios de los analistas. Existe un amplio consenso en que los números seguirán empeorando hasta septiembre. La eléctrica también puede acusar la menor contribución en sus negocios por la reciente venta de activos.

placeholder Fuente: Repsol.
Fuente: Repsol.

Por ejemplo, Ángel Pérez, de Renta 4, pronostica una caída del 14% de su beneficio neto, hasta los 800 millones de euros, una cifra 130 millones de euros inferior a los 930 millones conseguidos hasta septiembre de 2016. Este analista estima que los resultados siguen afectados por la baja producción hidráulica que deteriora las cuentas del negocio de electricidad en España. El resto de eléctricas también sufrirá en el tercer trimestre por esta misma causa.

Foto: Vigo activa su plan de emergencia frente a la sequía. (EFE)

En la misma línea, "el negocio de suministro de gas se ve presionado por distintos factores, fundamentalmente el precio". Los analistas están pendientes de una posible revisión de los objetivos del grupo de cara a final del año.

Fuerte aumento de Upstream en Repsol

placeholder Fuente: Repsol.
Fuente: Repsol.

La fuerte mejora de los resultados de la petrolera viene impulsada fundamentalmente por "una mejora del 1.291% en el segmento de Upstream (exploración y producción)". Así, hasta septiembre de 2016, Repsol logró en torno a 35 millones de euros, mientras este año ha elevado esa cifra hasta los cerca de 487 millones. Repsol achaca esta fuerte mejora al aumento de los precios internacionales de referencia, los menores costes exploratorios y la reanudación de la producción en Libia.

Así, el fin de la Primavera Árabe aún no ha estabilizado políticamente el país norteafricano, que acabó con el derrocamiento de su histórico mandatario Muammar el Gadafi. Sin embargo, Repsol está recuperando su actividad. A esto ayuda que Libia es, junto a Nigeria, uno de los dos grandes países productores de petróleo a los que la OPEP ha permitido seguir aumentado su producción de petróleo hasta niveles históricos.

La fuerte mejora de resultados experimentada por Repsol en los primeros nueve meses de este año esconde una pequeña china en el zapato: su 20% de participación en Gas Natural Fenosa. La aportación de esta partida a las cuentas de la petrolera ha sido cerca del 18% inferior en 2017 a la que obtuvo en 2016.

Repsol Gas Natural Fenosa Gas natural Antonio Brufau Petróleo Venta Libia Primavera árabe Renta 4 Primavera CNMV OPEP
El redactor recomienda