Es noticia
Aliseda (Blackstone) renuncia al alquiler fuera de las grandes capitales
  1. Empresas
giro estratégico

Aliseda (Blackstone) renuncia al alquiler fuera de las grandes capitales

Reacción a la nueva ley de alquileres, con la decisión de Aliseda, filial inmobiliaria de Blackstone, de poner en venta todos los pisos que tiene en dos tercios de los municipios donde opera

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Reacción de primer nivel a la nueva ley de alquileres. Aliseda, filial inmobiliaria de Blackstone, ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y ha decidido limitar a las áreas metropolitanas de las cinco grandes capitales del país los mercados donde seguirá ofertando vivienda en alquiler, y ha puesto en venta todos los hogares que tiene en el resto del país.

En concreto, según señalan fuentes conocedoras, la compañía ha decidido replegarse y, de las 1.300 localidades donde tiene presencia, limitar la actividad patrimonialista residencial a unos 500 municipios, todos ellos ubicados en los cinturones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Valencia. Desde Aliseda, han declinado realizar comentarios.

Foto: Blackstone prepara la venta de activos de Fidere, una de sus filiales de pisos de alquiler.

Con esta nueva política, la filial de Blackstone responde al impacto que tiene para su negocio la nueva ley de alquileres, que al haber alargado a siete años el periodo de vida de los contratos (los institucionales como Aliseda están sometidos a este plazo) y limitado al IPC el incremento de rentas durante todo este tiempo, ha visto saltar por los aires los cálculos de muchas de sus tasas de rentabilidad (TIR).

Un cambio de tercio que, además, amenaza con agravarse si se extienden al resto del país las políticas que, con el arranque del nuevo ejercicio, han empezado a aplicarse en Cataluña, región donde acaba de aprobarse un decreto que llega a legalizar la okupación y obliga a este tipo de empresas a ofrecer alquileres sociales a okupas y morosos si las autoridades consideran que se trata de perfiles en riesgo de exclusión.

placeholder Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)
Estand de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Este tipo de políticas han puesto en alerta a los grandes fondos, como Blackstone, que ya activaron el año pasado la estrategia de ir deshaciendo el grueso de posiciones que construyeron durante la crisis, operativa que amenaza con acelerarse si el gigante estadounidense detecta un aumento de los riesgos, como ya está ocurriendo en el negocio residencial, en general, y en el de alquiler, en particular.

Según el portal Idealista, Aliseda cuenta actualmente con 6.517 casas y pisos en venta, sobre un total de 15.700 activos, pero ninguno en alquiler dentro de la base de ofertas de este buscador.

Foto: Joaquín Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.(Reuters)

Las fuentes consultadas, no obstante, señalan que la filial de Blackstone sí que prevé continuar con el negocio patrimonialista, pero solo en zonas concretas, que es donde ve más potencial al alquiler y que, básicamente, son las áreas metropolitanas de las citadas cinco capitales.

En el resto del país, además de apostar por la venta, está empezando a aplicar políticas de rebajas de precio, posiblemente para acelerar la política de desinversión en este tipo de activos ante el nuevo ciclo y las nuevas políticas de vivienda, aunque varia en función del mercado, ya que hay algunos donde sigue apostando por elevarlos.

placeholder Fidere es una de las mayores empresas de vivienda en alquiler de España.
Fidere es una de las mayores empresas de vivienda en alquiler de España.

Aliseda es solo una de las muchas filiales que tiene Blackstone en España para gestionar su enorme cartera inmobiliaria. En el terreno residencial, también destacan Anticipa y Testa-Fidere, socimis dedicadas al alquiler que cada vez tiene más integradas el fondo: primero unió sus equipos en la misma oficina y, ahora, ha unificado su gestión bajo la firma Testa Homes.

En el caso de Fidere, Blackstone ya ha realizado movimientos dirigidos a intentar deshacerse de todo o parte de esta filial mediante la venta en bloque de viviendas. No obstante, el fondo siempre ha tenido sobre la mesa un abanico de opciones y, de hecho, en el mercado no se descarta que pueda seguir avanzando en la integración de esta compañía con Testa para venderla como una sola empresa a un gran institucional interesado en hacerse con una gran cartera en España.

Reacción de primer nivel a la nueva ley de alquileres. Aliseda, filial inmobiliaria de Blackstone, ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y ha decidido limitar a las áreas metropolitanas de las cinco grandes capitales del país los mercados donde seguirá ofertando vivienda en alquiler, y ha puesto en venta todos los hogares que tiene en el resto del país.

Aliseda Blackstone Vivienda Venta Sector residencial Mercado inmobiliario
El redactor recomienda