Es noticia
La inversión en obra pública se dispara en Málaga en plena crisis del covid
  1. Empresas
UN 91% SUPERIOR A 2019

La inversión en obra pública se dispara en Málaga en plena crisis del covid

Es el récord en una década, aunque solo supone el 32% de lo invertido en 2006, año en que se produjo la mayor inversión en Málaga, superando los 1.500 millones de euros

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Antequera, en la presentación del Puerto Seco, en 2019.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Antequera, en la presentación del Puerto Seco, en 2019.

La inversión en obra pública se ha disparado en la provincia de Málaga en plena crisis del covid. Se trata del récord en una década, aunque solo supone el 32% de lo invertido en 2006, año en que se produjo la mayor inversión en Málaga, superando los 1.500 millones de euros.

El volumen de inversión se elevó en 2020 a 491,16 millones de euros, un 91% superior a 2019. En esta cantidad se incluyen licitaciones, conservaciones, mantenimiento y suministros de material. El 48% de la inversión total corresponde solo a cuatro proyectos: la depuradora del Guadalhorce (que tiene en vilo a 300 familias y a cinco municipios), el Puerto Seco de Antequera, la estación de autobuses de Ronda y el nuevo edificio de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. Ninguno de estos proyectos está adjudicado.

Y estos cuatro proyectos corresponden a licitaciones a las que aspiran constructoras nacionales de gran tamaño, pero no redundarán en el tejido productivo provincial, que en los últimos años ha vivido la desaparición de constructores de referencia como Vera. Solo el 1% de la inversión del Estado en la Costa del Sol se concentró el año pasado en pymes locales. Eso sí, Málaga se encuentra a la cabeza de la inversión pública de Andalucía, lo que supone una inversión de 303 euros/habitante/año, muy por encima de la media andaluza, que se situó en 208,06 euros/habitante/año.

Foto: (EFE).

Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia de Málaga, explica a El Confidencial que la pandemia ha tenido una de cal y otra de arena para el sector. Las administraciones públicas son conscientes de que invertir en obra pública supone “una fórmula segura para reactivar la economía y generar empleo, dado que el turismo y la restauración tienen más problemas”.

Sin reparto a las pymes

El covid, como lamenta Aragón, radica en que la Administración pública, sobre todo los ayuntamientos, ha priorizado en gastos sociales y ayudas sociales a los más necesitados, reduciendo el gasto en inversión pública. “Tenemos que estar contentos, pero no se ha repartido la actividad en las pymes y eso nos preocupa”, resalta a este diario la directiva de la asociación.

En la provincia de Málaga, se ha adjudicado un 39% del importe licitado. Es decir, de los 491 millones, se han adjudicado obras cuyo importe de licitación asciende a 192 millones de euros. La baja media de estas adjudicaciones ha sido del 18%. Por lo que la inversión real en el mercado es de 157 millones de euros.

placeholder Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Administración local ha licitado obras por importe de 212 millones de euros. De ellos, un 47% está ya adjudicado, con bajas medias del 17%. Un 40% del importe adjudicado será ejecutado por empresas con sede social en Málaga. La Administración autonómica ha licitado obras por importe de 209 millones de euros. De ellos, un 24% está ya adjudicado, con bajas medias del 26%. Un 29% del importe adjudicado será ejecutado por empresas con sede social en Málaga. Mientras, la Administración estatal ha licitado obras por importe de 70 millones de euros: de ellos, un 60% está ya adjudicado, con bajas medias del 25%.

Una de las licitaciones más esperadas en Andalucía es el llamado tercer hospital de Málaga. El coste del proyecto superará los 1.000 millones de euros. No se inaugurará antes de 2027 y albergará un millar de camas, 214 consultas y 46 quirófanos. El anteproyecto del complejo hospitalario ha recibido dos millones de euros en los Presupuestos andaluces de 2021.

La inversión en obra pública se ha disparado en la provincia de Málaga en plena crisis del covid. Se trata del récord en una década, aunque solo supone el 32% de lo invertido en 2006, año en que se produjo la mayor inversión en Málaga, superando los 1.500 millones de euros.

Málaga
El redactor recomienda