Es noticia
La jugada detrás de la turbulenta entrada de los Aperribay (SAPA) en Indra
  1. Empresas
OPERACIÓN DE LA SEMANA

La jugada detrás de la turbulenta entrada de los Aperribay (SAPA) en Indra

El Estado, inversores institucionales y ahora el grupo vasco apuestan por un giro de Indra y la compra de un 15% de ITP para que España gane fuerza ante el programa FCAS

Foto: Aperribay ofrece rueda de prensa en el estadio de Anoeta.
Aperribay ofrece rueda de prensa en el estadio de Anoeta.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva semana no apta para cardiacos para Indra en los mercados. La entrada de SAPA en su capital ha vuelto a despertar los temores de una mayor intervención pública en la compañía, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 18% del capital. En parte por ello, su cotización se ha desplomado un 13% en los últimos días.

La guerra de gobernanza por el control del consejo que ha habido en los últimos meses —con el cambio de presidente— y la salida de los March han generado suspicacias entre los inversores, que no han sabido o querido leer la jugada de fondo que tiene la entrada en el capital de la compañía guipuzcoana Sapa Placencia.

Foto: Foto: EC.

Según fuentes próximas a la operación, la compra del 5% de los March —valorado en 90 millones— por parte de esta empresa vasca es parte de un movimiento mayor, que comenzó a la vuelta de verano con la entrada de SAPA en el capital de ITP Aero. Junto a la SEPI, el grupo de los Aperribay es otro de los actores que quiere acelerar el viraje estratégico que está dando de nuevo Indra, con vistas a crecer en el negocio de defensa y armar una posición española de cara a los grandes contratos europeos que hay en juego.

Hasta hace algunos meses nadie esperaba un paso como este de la familia guipuzcoana, cuyo origen se ubica en Soraluce, también conocida como Placencia de las Armas. Los Aperribay llevan las riendas del club de fútbol Real Sociedad y en SAPA tienen como principal cliente a Defensa. Tras décadas sin protagonizar operaciones corporativas, esta compañía entró en septiembre en el consorcio que compró ITP a Rolls Royce por 1.700 millones, con un 5% junto a Bain Capital —70%— y JB Capital —10%—. Y ahora han alcanzado en apenas semanas un acuerdo complejo de armar financieramente para hacerse con el 5% de March en Indra. Dos operaciones en las que se ha convertido en el caballero blanco del Estado.

Apoyo institucional

Esta posición es apoyada por la SEPI, el nuevo presidente de la compañía, Marc Murtra, y parte de los inversores institucionales que dominan el capital de Indra, entre los que están Fidelity, el fondo soberano noruego y Santander. De hecho, el primer banco español aumentó su posición en la cotizada tras la noticia de la entrada de SAPA.

Según estas fuentes, el motivo de estos movimientos es el de situar a la industria española en una posición sólida para sacar partido del programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es desarrollar un demostrador de avión de combate de nueva generación que estará en vuelo para el 2027. Añaden que esta iniciativa europea moverá unos 250.000 millones, de los que más de un 10% —25.000-30.000 millones— podría ir a parar a la industria española. Y ponen como ejemplo la alianza que Santa Bárbara, Indra, SAPA y Escribano forjaron para suministrar al ejército de 350 vehículos de combate sobre ruedas 8x8.

placeholder Demostrador del 8x8 Dragón con la torre Guardian 30 de Escribano. (Juanjo Fernández)
Demostrador del 8x8 Dragón con la torre Guardian 30 de Escribano. (Juanjo Fernández)

Estas fuentes explican que para lograr este objetivo se necesita un sector sólido y con músculo para afrontar los nuevos proyectos, cuya consolidación quiere guiar SAPA. El siguiente paso tras la reciente operación sería conseguir que Indra compre el 15% de ITP al que tiene derecho de adquisición SAPA antes de junio de 2022, por cerca de 125 millones de euros. Con ello, se garantizaría unidad de acción ante el programa europeo y que Indra se beneficiara de la jugada de manera doble.

Este movimiento tiene complejidades por los equilibrios de poder en el consejo de Indra, donde los independientes tienen la mayoría y se oponen a una parte de estos cambios. De hecho, la SEPI y SAPA cuentan en su contra con el 'timing' de renovación del consejo, del que el consejero coordinador, Alberto Terol, saldrá a mediados del próximo año, coincidiendo con el vencimiento de la opción de compra del 15% de ITP. Otra de las opciones que se está barajando para esta participación es que entren el Gobierno vasco y otros inversores españoles.

El primer paso para desbloquear esta situación será la entrada en el consejo de Indra de algún representante de SAPA, que debería producirse a corto plazo. Posteriormente, llegará la salida de Terol y de otros independientes. A partir de ese momento se abrirá la puerta a un control más claro de la SEPI y los Aperribay, que no solo tienen el reto de cerrar con éxito su jugada en el sector de la defensa, sino también el de convencer a los inversores de que apoyen la intervención pública de la compañía.

Nueva semana no apta para cardiacos para Indra en los mercados. La entrada de SAPA en su capital ha vuelto a despertar los temores de una mayor intervención pública en la compañía, donde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 18% del capital. En parte por ello, su cotización se ha desplomado un 13% en los últimos días.

Noticias de Indra SEPI
El redactor recomienda