Es noticia
El sindicato CIC pone "el foco sobre Menéndez" con escritos al ICAC y a Unicaja
  1. Empresas
CONSEJERO DELEGADO

El sindicato CIC pone "el foco sobre Menéndez" con escritos al ICAC y a Unicaja

El sindicato, que hizo que la Fiscalía abriera diligencias a Medel, pide ahora al supervisor de los auditores que determine si Liberbank debió formular cuentas antes de la fusión

Foto: Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (Deloitte/Jorge Tores)
Manuel Menéndez, CEO de Unicaja Banco. (Deloitte/Jorge Tores)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) lanza una ofensiva para evaluar posibles infracciones del actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. "Vamos a poner el foco sobre él", señala el presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, que tiene una representatividad del 25% en el banco malagueño.

CIC ha tomado dos medidas esta semana: enviar un burofax a Unicaja Banco reclamando información que pidió en la junta de accionistas y que no ha recibido, y remitir un escrito al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) para que determine si Liberbank hizo mal al no formular cuentas de junio de 2021 y al extender durante más de 10 años la contratación de Deloitte como auditor.

Este sindicato fue el mismo que lideró las acusaciones del caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y el caso Bankia, y que presentó una denuncia contra Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, por la que ha abierto diligencias la Fiscalía de Málaga.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)

En su escrito al ICAC, dependiente del Ministerio de Economía, CIC alega que Liberbank tendría que haber presentado cuentas auditadas del primer semestre de 2021, las previas a la fusión con Unicaja Banco, y recuerda que en sus últimos meses como entidad independiente la CNMV la obligó a reexpresar los estados financieros de 2020 y que Liberbank recibió una dura inspección del BCE (Banco Central Europeo).

El sindicato ya trasladó esta cuestión a la CNMV, que no respondió a algunos puntos por "secreto profesional" y defendió que Liberbank no tenía que presentar cuentas auditadas del primer semestre por la fusión. A pesar de ello, desde CIC mantienen que eso contraviene el artículo 119 de la Ley de Mercado de Valores. Por ello, pide al ICAC que diga si Liberbank "debería haber presentado las cuentas auditadas, del primer semestre de 2021, máxime tras haber ordenado la CNMV la reexpresión de las cuentas del ejercicio 2020, para mayor información al mercado y por supuesto también para la información a los trabajadores de Liberbank y Unicaja, sometidos a un agresivo ERE que todavía se está ejecutando".

placeholder El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga (i), y el consejero delegado, Manuel Menéndez (d), en la última junta de accionistas. (EFE)
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga (i), y el consejero delegado, Manuel Menéndez (d), en la última junta de accionistas. (EFE)

También se solicita que el ICAC diga si las actuaciones de los gestores de Liberbank podrían dar pie a "apertura de expedientes" y si la entidad se saltó la Ley 22/2015 al tener durante más de 10 años a Deloitte como auditor.

En cuanto al burofax remitido a Unicaja Banco, el sindicato reclama información solicitada en la última junta de accionistas, donde acudió en representación de inversores minoritarios: la copia del acuerdo de fusión por absorción de Unicaja Banco por Liberbank y las actas del consejo "desde la fecha en que se formalizó la fusión hasta la pasada junta general de accionistas".

Fundación Unicaja

Este escrito llega en un momento de tensión en Málaga. La Fundación Unicaja, principal accionista del banco, ha convocado patronato para este jueves en el que se debatirán distintos puntos del orden del día, pero no hay ninguno 'a priori' que hable de la salida y sucesión de su presidente Medel, que anunció su renuncia el Jueves Santo.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. (Sergio Barrenechea/EFE)

En el patronato hay una mezcla de "incredulidad y bochorno" por el hecho de que Medel siga "manejando la fundación a su antojo" y que pasado más de un mes desde que el Gobierno cuestionara su "idoneidad" siga en el cargo y no se haya elegido a ninguna firma que revise su honorabilidad. Salvo que Medel pida una prórroga, el plazo para mandar el informe independiente de vuelta expira el 24 de mayo y él anunció en su carta de renuncia que dejaría de ser presidente antes de que se entregara el trabajo. Un patrono afirma, con ironía, que "ahora entendemos lo que quería decir Medel hace dos semanas con transición ordenada".

En el último patronato se eligieron dos posibles firmas para evaluar su idoneidad —Deloitte y Uría Menéndez—. La primera ha renunciado al encargo y la segunda podría tener un conflicto de interés, al haber trabajado durante años para Medel en su etapa al frente de la entidad, con encargos para el tema Ausbanc y la fusión.

Por el camino, el banquero sevillano ha mantenido reuniones con Menéndez, en las que, como publicó este medio, se ha tratado el posible relevo del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga. Esta noticia provocó este miércoles una reacción airada del alcalde de Málaga.

El sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) lanza una ofensiva para evaluar posibles infracciones del actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. "Vamos a poner el foco sobre él", señala el presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, que tiene una representatividad del 25% en el banco malagueño.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda