Es noticia
La Fundación Unicaja analiza posibles desvíos en la fusión con Liberbank
  1. Empresas
NUEVA ESTRATEGIA

La Fundación Unicaja analiza posibles desvíos en la fusión con Liberbank

El nuevo presidente ha encargado informes para averiguar si se ha incumplido el pacto de fusión y decidirá en unos meses si Braulio Medel mantiene sus cargos en varias fundaciones

Foto: José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

El enclave fue premonitorio. El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, ha 'confesado' su nueva estrategia en una capilla de uno de los edificios históricos de la históricos de la institución en Málaga. El sucesor de Braulio Medel quiere dar un giro de 180 grados a la fundación, que pasa por analizar todo lo que ha pasado en la fusión con Liberbank y evitar "interferencias" políticas en torno a su patronato.

Domínguez no descarta la salida de alguno de los cuatro consejeros de la fundación en el banco, aunque no tomará ninguna medida antes de septiembre. Algunos de estos consejeros han estado alineados con los procedentes de Liberbank en decisiones clave del banco.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado. (EC)

"Nosotros tenemos cuatro dominicales. Lo que vamos a hacer es una valoración sobre si las situaciones del ultimo periodo se ajustan al marco de nuestro protocolo de gestión. Y otro análisis que haremos es si habido alguna posible desviación del pacto de fusión, si es así tomaremos medidas", ha afirmado Domínguez en su primera rueda de prensa al frente de la Fundación Unicaja.

Dentro de las preocupaciones de Domínguez está la sede de Unicaja Banco, que la fundación quiere "preservar" junto a su "equilibrio territorial". "Queremos ver si habido algún cambio", expone.

placeholder Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, expresidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Este análisis pasa por una "evaluación" de los cuatro consejeros, aunque el nuevo presidente reconoce que "ellos consideran que han respetado" los pactos. "No podemos imponerles un comportamiento, pero sí que hay una serie de directrices que, en el caso de que no se hayan seguido de manera gravosa y reiterada, habrá que considerar alguna actuación".

Actualmente hay cuatro consejeros, de los que tres han votado del lado de los consejeros asturianos en los momentos complicados (Teresa Sáez, Petra Mateos y Manuel Muela) y otro del lado de Manuel Azuaga, Juan Fraile.

Medel y Menéndez

Dentro del análisis que está llevando a cabo Domínguez también está la continuidad de Medel en dos fundaciones ligadas a la suya: una cultural también llamada Fundación Unicaja y la de Ronda. "Veremos qué situación es la más adecuada con criterios de vinculación, eficiencia y eficacia, estamos en fase de estudio", afirma.

El nuevo presidente, que es exsecretario del consejo del banco, ha evitado pronunciarse a favor o en contra de la continuidad del asturiano Manuel Menéndez como consejero delegado de la entidad en verano de 2023, cuando tiene que poner su cargo a disposición del consejo.

"Lo que está establecido es que se reevalúe, lo lógico es que se establezcan criterios para valorar a esa persona por criterios como rentabilidad, solvencia, ampliación del negocio. Sin saber cuáles son esos criterios, sin eso no me atrevería a definirme", señala.

placeholder El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. (Jorge Tores/Deloitte)
El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. (Jorge Tores/Deloitte)

Domínguez también se ha pronunciado sobre la inminente entrada de un nuevo consejero independiente en el banco, que debería llegar antes de que finalice junio. En su opinión tendría que dejar su asiento el dominical con menor participación en la entidad, que es el mexicano Ernesto Tinajero, procedente de Liberbank. Su oposición a ello ya provocó una crisis en el consejo del banco para la que contó con el apoyo de tres de los cuatro dominicales de la fundación. Dicho movimiento provocó la dimisión de tres consejeros independientes.

El patronato de la Fundación Unicaja ha aprobado la entrada de un nuevo patrono, con lo que el número total llega a 15, y analizará en el futuro la creación de "mecanismos" para asegurar "que no haya ningún tipo de interferencia" política, preguntado por el papel del PSOE en la fundación en los últimos meses.

Domínguez también ha evitado avalar a uno de los patronos, él exárbitro Antonio Jesús López Nieto, del que pidió su cese la Junta de Andalucía. "Tengo mi propia opinión pero me gustaría atenerme a la metodología. Vamos a analizar su desempeño personal y sacaremos conclusiones", expone. Más de la mitad del patronato tiene que renovar en octubre y noviembre.

El enclave fue premonitorio. El nuevo presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, ha 'confesado' su nueva estrategia en una capilla de uno de los edificios históricos de la históricos de la institución en Málaga. El sucesor de Braulio Medel quiere dar un giro de 180 grados a la fundación, que pasa por analizar todo lo que ha pasado en la fusión con Liberbank y evitar "interferencias" políticas en torno a su patronato.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda