Es noticia
¿Subidas de tarifas? Santander prevé que Telefónica y Orange sigan los pasos de Vodafone
  1. Empresas
Por el repunte de la inflación

¿Subidas de tarifas? Santander prevé que Telefónica y Orange sigan los pasos de Vodafone

La británica anunció que subirá los precios con el IPC a partir de enero y los expertos del banco presidido por Ana Botín pronostican que el resto de grandes también lo hará

Foto: Tienda de Vodafone. (Reuters)
Tienda de Vodafone. (Reuters)

Vodafone sorprendió con algo que nunca gusta a los consumidores: subidas de los precios de sus tarifas como consecuencia del repunte de la inflación en nuestro país. Así, la teleco británica anunció que actualizará los precios de sus tarifas con el IPC a partir de enero... y podría no ser la única. Los expertos de Banco Santander prevén que, al menos, las otras dos grandes del sector, Telefónica y Orange, sigan sus pasos.

La británica ha ejecutado la cláusula que vincula sus tarifas al IPC, que también incluyen Telefónica y Orange. En los contratos de muchos de los planes de la cotizada del Ibex, como Fusión o MiMovistar, está reflejada esta posibilidad, aunque por el momento nunca ha sido activada, al igual que sucede con su rival, decantándose ambas por aplicar alzas en términos absolutos.

Foto: Christian Nyborg.

Los analistas de Banco Santander, en uno de sus últimos informes, prevén que las grandes sigan subiendo precios, "ya sea por razones comerciales (estrategia de 'más por más') o como resultado de cláusulas vinculadas al IPC". Así, el único gran impedimento con el que se encontrarán las telecos será el precedente de Reino Unido, puesto que ahora contarán con la obligación de notificar su mejor oferta, lo que "podría mitigar parcialmente el impacto de cualquier posible aumento de precios".

Por el contrario, las que ofrecen precios bajos seguirán con sus políticas comerciales, puesto que "no prevemos que los operadores de bajo coste como Digi, Lowi o algunas de las marcas de MásMóvil sigan el ejemplo de Vodafone", recalcan los expertos de la entidad presidida por Ana Botín. Por tanto, se acentuarán las diferencias de precios con las 'low cost', que podrían arrebatar clientes a las compañías más tradicionales.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Por si fuera poco, el sector español de telecomunicaciones debe actualizar sus contratos actuales para ajustarse a la Ley General de Telecomunicaciones, que fue aprobada recientemente. Esta nueva normativa contempla algunos cambios en los contratos para los clientes, que pueden tener un vencimiento a un plazo máximo de dos años, que puede prorrogarse automáticamente, y con las que los proveedores de servicios deben notificar a sus clientes las mejores ofertas disponibles cada doce meses, aunque está por definir aún y se ha inspirado, precisamente, en el precedente de Reino Unido.

La subida de precios de Telefónica, en caso de producirse, se daría tras registrar unos "indicadores de rendimiento alentadores en España", como han catalogado los expertos. En nuestro país se ha producido una "mejora de las dinámicas, no solo de los costes, sino también de los indicadores clave de rendimiento". Así, registró suscripciones netas positivas en banda ancha fija durante el segundo trimestre del año y también en móvil pospago, por primera vez en los últimos siete trimestres, creciendo el ingreso medio por usuario un 3,1% en términos interanuales. La tasa de abandonos se situó en mínimos del 1,2%. "Como resultado de ello, los ingresos procedentes del ingreso medio por usuario convergente, el grueso del segmento de clientes minoristas, está creciendo un 0,1% interanual, en una tendencia claramente ascendente", recalcan desde Santander.

La irrupción de Digi

Las compañías tradicionales se están enfrentando a unas 'low cost' que, poco a poco, les están comiendo terreno. Una de ellas es Digi, que ha logrado captar en torno a 136.400 líneas fijas y móviles en los tres meses de verano y ha registrado más de 200.000 portabilidades gracias a su buen comportamiento en el segmento móvil. De hecho, el operador de origen rumano ha facturado 229 millones de euros en España durante el primer semestre del año, un 40% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, gracias a su crecimiento en clientes en todos los segmentos.

De hecho, los últimos años se había producido cierta rotación de clientes hacia las telecos más grandes durante el verano y con motivo del inicio de la temporada de fútbol, uno de los grandes reclamos para aquellas operadoras que ofrecen este tipo de contenidos. No obstante, este año y a tenor de los datos, no ha sido así. Por ejemplo, en líneas fijas MásMóvil ha liderado la captación entre las grandes con 10.800 y el resto arrojan pérdidas: 17.800 para Telefónica, 7.300 para Vodafone y 1.500, Orange.

Vodafone sorprendió con algo que nunca gusta a los consumidores: subidas de los precios de sus tarifas como consecuencia del repunte de la inflación en nuestro país. Así, la teleco británica anunció que actualizará los precios de sus tarifas con el IPC a partir de enero... y podría no ser la única. Los expertos de Banco Santander prevén que, al menos, las otras dos grandes del sector, Telefónica y Orange, sigan sus pasos.

Orange Santander Precios Inflación
El redactor recomienda