Es noticia
¿Quién es Overtime? La compañía que ha captado a Pau Gasol, Jeff Bezos y el dueño de la F-1
  1. Empresas
Nueva plataforma de contenidos

¿Quién es Overtime? La compañía que ha captado a Pau Gasol, Jeff Bezos y el dueño de la F-1

Tras triunfar con sus contenidos en Instagram, la compañía ha levantado más de 250 millones de dólares en los últimos meses para expandir su negocio, centrado en una liga de baloncesto para universitarios

Foto: Pau Gasol. (EFE/Tonia Albir)
Pau Gasol. (EFE/Tonia Albir)

“La plataforma para la siguiente generación de aficionados al deporte”. Así se define a sí misma la compañía estadounidense Overtime Sports, el último gran player de la industria deportiva que ya ha seducido a grandes atletas y empresarios como Pau Gasol, Jeff Bezos, el cantante Drake, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, Liberty Media (dueño de la Fórmula 1) y fondos y firmas de inversión como Morgan Stanley, Sapphire Sport y Blackstone, entre otros. ¿Pero qué es y de dónde surge Overtime?

La compañía fue fundada en 2016 por Dan Porter, actual consejero delegado, y Zach Weiner. Ambos habían trabajado en la agencia WME, actualmente integrada en el hólding Endeavor, a su vez propietario de IMG y la UFC. La idea inicial era construir una comunidad a través de las redes sociales dedicada a los contenidos deportivos y enfocada a una audiencia de entre 15 y 28 años.

Foto: Las 'apps' de marcas de ropa deportiva cada vez son más populares entre los deportistas, especialmente los 'runners'. (Fuente: Freepik)

Para ello se apoyaron en contenidos en formato de vídeos cortos y se centraron en jugadores en edad escolar en lugar de competir en las grandes ligas. Así evitaban una fuerte inversión en derechos audiovisuales y conectaban a la audiencia con jugadores que aún no se habían hecho un hueco en la escena deportiva y que eran impulsados a través de las redes. Su mayor salto llegó con los highlights de Zion Williamson cuando aún estaba en high school, y que posteriormente fue elegido número 1 del draft de la NBA en 2019.

La compañía suma actualmente 19,6 millones de seguidores en TikTok, 6,7 millones en Instagram y otros 1,3 millones en Twitter. Su comunidad quintuplica con facilidad lo que la ACB y todos sus clubes suman entre todas sus redes. Pero, con el paso de los años Overtime fue mutando y se convirtió en el principal captador de aficionados en los pabellones de los institutos y del baloncesto se expandió al fútbol americano, el gaming, el fútbol y otros deportes.

Tras comprobar su potencial de negocio, el año pasado dio un paso más allá y formó su propia liga de baloncesto, Overtime Elite, con la esperanza de generar negocio a través de su comunidad digital atrayendo patrocinadores y, a medio plazo, vendiendo los derechos audiovisuales.

Foto: France sailgp. Reuters

La liga se centra en reclutar jugadores menores de 18 años. Adam Silver, comisionado de la NBA, ya ha abierto la puerta a rebajar la edad de entrada a la liga, que actualmente está en 19 años, reflejo de la potencial amenaza que ven en este concepto para la atracción de los aficionados más jóvenes. Ello obliga a los atletas a pasar por la NCAA, la liga universitaria, al menos un año, a jugar un año en una liga profesional del extranjero o, desde hace dos años, a jugar en la G-League con un contrato de hasta 125.000 dólares anuales. Sin una de las tres opciones no pueden ser elegidos.

La idea de Overtime fue crear esta nueva liga para capitalizar su comunidad digital. De momento ya ha captado grandes socios de la NBA como Meta, State Farm y Gatorade. Para convencer a los jugadores de renunciar a la NCAA y competir con la G-League les paga 100.000 dólares al año y, si no logran un contrato profesional en la NBA u otra liga, abona otros 100.000 euros para ir a la universidad que elijan.

Además, reparte una parte proporcional de los ingresos generados por merchandising y licencias de producto. No es una cuestión menor, pues uno de sus mayores acuerdos es con Topps, la compañía de coleccionables físicos y digitales que fue comprada recientemente por Fanatics.

Foto: Entrada del Crunch Fitness de Nueva York, gimnasio de Cristiano Ronaldo. (EFE)

Esta opción solo ha sido posible este mismo año. Hasta ahora la NCAA prohibía a los jugadores poder generar ingresos publicitarios a través de su imagen. Además, si se presentaban al draft o jugaban en otra liga, ya no podían regresar o inscribirse. De ahí que Overtime haya lanzado ahora su nueva liga, aprovechando los cambios en el ecosistema universitario americano.

El modelo ha tenido éxito y a principios de 2022 arrancó una nueva liga similar de fútbol americano siete. Además, ya prepara el desembarco en otros deportes. “Queremos ser la tercera pata entre las ligas profesionales y las universitarias. Esto es mucho mayor de lo que pensamos cuando empezamos la empresa con seis personas poniendo vídeos en Instagram”, admitió recientemente Porter, su consejero delegado.

Overtime está valorada actualmente en 500 millones de dólares. Se estima que genera entre 50 millones y 100 millones de dólares al año en ingresos, principalmente a través de patrocinios y publicidad en redes sociales. Pero financiar los nuevos proyectos y diversificar su negocio es costoso. Por ello ha cerrado diferentes rondas de financiación en los últimos meses por un valor total de 250 millones de dólares.

“Queremos ser la tercera pata entre las ligas profesionales y las universitarias. Esto es mucho mayor de lo que pensamos"

En la última entró Liberty Media, dueño de la F-1 y los Atlanta Braves, Morgan Stanley y Winslow Capital Management. En otras rondas también habían participado Jeff Bezos, las estrellas de la NBA Devin Booker y Kevin Durant, los exjugadores Carmelo Anthony y Jay Williams, el rapero Drake, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, los fondos Blackstone, Sapphire Capital y Pelion Capital, y Pau Gasol.

El español, de hecho, entró en la junta directiva en julio de este año. “Me siento honrado de que me hayan pedido que me una a la junta y estoy deseando trabajar con mis compañeros y el personal de Overtime para construir no solo una liga de base global, sino una competición de baloncesto que capture la imaginación de los aficionados a este deporte en todo el mundo”, aseguró entonces.

“La plataforma para la siguiente generación de aficionados al deporte”. Así se define a sí misma la compañía estadounidense Overtime Sports, el último gran player de la industria deportiva que ya ha seducido a grandes atletas y empresarios como Pau Gasol, Jeff Bezos, el cantante Drake, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, Liberty Media (dueño de la Fórmula 1) y fondos y firmas de inversión como Morgan Stanley, Sapphire Sport y Blackstone, entre otros. ¿Pero qué es y de dónde surge Overtime?

Pau Gasol Jeff Bezos Blackstone
El redactor recomienda