Es noticia
'The Climate Pledge': así trabajan las empresas que lideran el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono
  1. Empresas
ENCUENTRO REALIZADO POR AMAZON

'The Climate Pledge': así trabajan las empresas que lideran el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono

Las empresas firmantes de este compromiso, cofundado por Amazon y que pretende adelantar en 10 años los objetivos del Acuerdo de París, han expuesto las acciones que están llevando a cabo para conseguirlo

Foto: Christiana Figueres y Mariangela Marseglia. (Foto: Amazon)
Christiana Figueres y Mariangela Marseglia. (Foto: Amazon)

Se cumplen ahora tres años desde que Amazon cofundara The Climate Pledge junto a Global Optimism. Se trataba de una iniciativa orientada a que ambas compañías unieran fuerzas con el objetivo, tan claro como ambicioso, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono antes de 2040. Es decir, diez años antes de lo que marcado por el Acuerdo de París.

Aquel proyecto, surgido de una charla informal entre Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Christiana Figueres, cofundadora de Global Optimism, es tres años después una gran alianza: 322 empresas, de 51 sectores y 29 países, han asumido como propio este compromiso. Y hoy cabe preguntarse cuáles son las acciones más relevantes que están llevando a cabo estas empresas firmantes de The Climate Pledge para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.Para responder a esta pregunta, y con el objetivo de que estas acciones sirvan de inspiración a otras empresas, Amazon ha organizado un evento, en colaboración con The Climate Pledge, que ha reunido en un mismo espacio a representantes de entidades firmantes y del mundo empresarial español, la sociedad civil y los poderes públicos.

Compartir, inspirar y colaborar

La primera persona en tomar la palabra ha sido Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism, quien en su discurso de inauguración ha recordado aquella llamada telefónica de Bezos en la que se comenzó a plantear que había que adelantar la fecha de descarbonización y explicó que, hoy, “la necesidad es ya imperiosa, pero la buena noticia es que hay muchas posibilidades de transformación; lo vemos en la política -con la aprobación de la Ley Climática en Estados Unidos-, en el sector financiero, muy decidido a invertir en productos bajos en carbono y, por último, en las empresas: se van dando cuenta de que la descarbonización es más una oportunidad que una carga. Y cuanto antes lo entendamos, más rápido avanzaremos".

placeholder Christiana Figueres
Christiana Figueres

A continuación, Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia, en calidad de compañía anfitriona del evento, centró su intervención en la importancia de compartir las experiencias para servir de inspiración al resto de empresas y sectores. “Las empresas privadas desempeñamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear con este evento un espacio para que las empresas compartan, con ejemplos reales, qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración y ayuden a otras empresas a acelerar su camino hacia las cero emisiones netas de carbono".

“Estamos haciendo grandes avances, pero muchas veces no tenemos la oportunidad de parar y escuchar lo que pasa a nuestro alrededor. Somos de sectores muy distintos, pero esas soluciones que aplicamos a nivel individual pueden beneficiar a los demás. Se trata de compartir, inspirar y colaborar”, añadió.

Por ello, explicó algunas de las acciones emprendidas por Amazon y que han conformado una transformación profunda a todos los niveles, como el lanzamiento del programa Climate Pledge Friendly, que permite a los clientes identificar fácilmente productos sostenibles; el programa ‘Paquete Abrefácil’ (2008), gracias al cual ha reducido desde 2015 un 38% el peso de los embalajes y eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje; la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde su propia red de distribución, así como de las almohadillas de plástico hinchables; o la adquisición de 100.000 vehículos eléctricos a la compañía americana Rivian para reducir emisiones en la última milla. Hasta la fecha, Amazon ha entregado ya más de 100 millones de paquetes en Norteamérica y Europa –de los cuales, más de 6 millones en España– utilizando medios de transporte sin emisiones, como vehículos eléctricos o bicicletas de carga.

placeholder Mariangela Marseglia.
Mariangela Marseglia.

Así mismo, Marseglia destacó la apuesta de la compañía por las energías renovables, con 14 proyectos en España (12 solares y dos eólicos), con una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GigaWatios, que podrán producir la energía equivalente a la que se necesitaría para abastecer a 800.000 hogares españoles al año. Marseglia señaló además que, en la actualidad, Amazon ya ha alcanzado un 85% de energía renovable en toda su actividad, y va camino de llegar al 100% para 2025. Dentro de estas inversiones que la compañía realiza para descarbonizar su actividad, destacó el Climate Pledge Fund, un fondo de inversión de 2.000 millones de dólares destinado a impulsar la actividad de empresas visionarias capaces de ayudar, tanto a Amazon como a otras compañías, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

En su discurso, Marseglia hizo mención también a 'Amazon Despega', un programa de formación para ayudar a las pymes españolas a vender online. Y es que, según un informe de Oliver Wyman, las compras online reducen en más de la mitad las emisiones de CO2 en comparación con el comercio físico, al ayudar a disminuir el tráfico en las ciudades. Por último, Mariangela Marseglia destacó la importancia de tener “un equipo realmente concienciado y comprometido” para que una empresa alcance sus objetivos en materia de sostenibilidad, e hizo mención a los 'Embajadores para la Sostenibilidad de Amazon', una comunidad colaborativa de más de 7.500 personas, repartidas por todo el mundo. Su labor de concienciación va desde ofrecer educación medioambiental a través de eventos virtuales y presenciales, hasta liderar proyectos e iniciativas en los centros logísticos y oficinas de Amazon, para ayudar a toda la plantilla a reducir su impacto medioambiental, tanto en casa como en el trabajo.

La portavoz finalizó su intervención recordando que “sabemos que cruzar la línea de meta no será fácil, y que todavía queda mucho por explorar e inventar. Sin embargo, creemos que, si trabajamos juntos, con pasión y colaboración, podemos crear un futuro mejor".

El compromiso de la industria

Tras los discursos de apertura dio comienzo la primera mesa redonda: “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, moderada por Germán Granda, director general de Forética. En ella, Isabel Garro, Mánager Global de Sostenibilidad de Acciona, afirmó que su compañía “tiene una visión muy clara vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos trabajado mucho, y somos conscientes de que hay mucho más trabajo por delante. Además de la descarbonización de los procesos industriales y de consumir energías renovables, tal vez el mayor reto sea toda la cadena de valor: queremos, con proveedores y clientes, encontrar soluciones y colaborar para ver cómo conseguir no generar emisiones. Estamos en el camino; es más, quizás 2040 es demasiado lejano y podamos llegar en 2030.

Por su parte, Ana Salazar, Jefa de División de Sostenibilidad de Aena, compartió esa idea de reto y explicó la aprobación de un Plan de Acción Climática, que se integra en la Estrategia de Sostenibilidad a largo plazo de Aena con el compromiso de alcanzar el objetivo de Net Zeron Carbon en 2040, con el paso intermedio de lograr la neutralidad en carbono en 2026.. “Con estos objetivos, alcanzamos un equilibrio entre nuestra actividad y la conservación del medio ambiente. En este plan no solo se trabajan las emisiones propias, sino también las de todo el ecosistema aeroportuario: colaboramos con aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, fabricantes de aviones…”

placeholder De izquierda a derecha, Germán Granda, Isabel Garro, Ana Salazar y Beatriz Herrera de Miguel.
De izquierda a derecha, Germán Granda, Isabel Garro, Ana Salazar y Beatriz Herrera de Miguel.

A continuación, Beatriz Herrera de Miguel, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou - San Miguel, reconoció que “es apasionante poder contribuir en este momento clave. Nosotros ya estábamos trabajando en descarbonización cuando nos llegó la propuesta de Climate Pledge. Nos hizo reflexionar acerca de qué camino tomar y decidimos alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2030 para la compañía, y en 2040 para toda la cadena de valor. ¿Qué necesitamos? Los accionistas están ahí, nos apoyan; buscamos mejores tecnologías y alianzas”.

En el cierre de la mesa, Germán Grande apuntó que “nos encontramos ante la tercera gran crisis del siglo XXI , y también en esta saldrá reforzada la sostenibilidad. No nos podemos quedar quietos, hay que ir más allá de la RSC y regenerar, influir, transformar. Y con la humildad de saber que no lo podemos hacer solos”.

Innovación y tecnología

A continuación se celebró la segunda mesa redonda, bajo el título Innovación y tecnología para cumplir el objetivo de cero emisiones, que estuvo moderada por César Tello, director general de Adigital. En ella, Maya Ormazabal Herrero, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, recordó que su compañía lleva ya años trabajando en la descarbonización. “Esto va de ponerse retos y de innovar. Nos lo planteamos hace ya 15 años y estamos cumpliendo objetivos. Ha sido gracias a que tenemos el compromiso de la alta dirección y al trabajo de un equipo multidisciplinar. Tenemos objetivos muy ambiciosos en materia de emisiones de la compañía a través de planes de energía renovable, eficiencia energética… Es un proceso largo en el que lo primero ha de ser reducir y seguir reduciendo; después, neutralizar. El reto es ser más eficientes en consumo energético”.

David Pérez, senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify, expuso el punto de vista de una empresa disruptiva. “Ya desde 2018 hemos compensado el 100% de nuestras emisiones a través de nuestra aplicación. Después viene la reducción, que se hace mediante la eficiencia operativa: reducimos al mínimo los kilómetros en parado. También estamos transformando la flota, lo que acelera la descarbonización. Nuestro compromiso es conseguir que el 100% de la flota en España sea eléctrica en 2035, y en 2030 en Latinoamérica".

placeholder De izquierda a derecha, César Tello, David Pérez, Maya Ormazabal y Gonzalo Galindo.
De izquierda a derecha, César Tello, David Pérez, Maya Ormazabal y Gonzalo Galindo.

Por su parte, Gonzalo Galindo, Jefe Global de Cemex Ventures, expuso las dificultades para la descarbonización de un sector como el suyo. “Va a costar mucho trabajo, pero hace ya 30 años que venimos trabajando en este sentido. Queremos aprovechar el uso de CO2 en materiales de construcción y transformar los residuos industriales en recursos sostenibles de materiales de construcción. También hemos transromado con éxito CO2 en nanomateriales de carbono, que puede convertir las emisiones de CO2 en un producto de valor añadido”.

Cerrando la mesa, César Tello destacó el impulso, el movimiento hacia adelante “de unas compañías que realmente se creen lo que están haciendo. Hay una cultura empresarial en este sentido y es importante trasladarlo a la otra pata, al Gobierno”.

Se cumplen ahora tres años desde que Amazon cofundara The Climate Pledge junto a Global Optimism. Se trataba de una iniciativa orientada a que ambas compañías unieran fuerzas con el objetivo, tan claro como ambicioso, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono antes de 2040. Es decir, diez años antes de lo que marcado por el Acuerdo de París.

ECBrands