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El precio de ‘pedalear’ en la élite: 3 millones de presupuesto por equipo español
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El precio de ‘pedalear’ en la élite: 3 millones de presupuesto por equipo español

Los equipos españoles del Pro Tour encaran el próximo trienio con el objetivo de aumentar su presencia en la primera línea del ciclismo mundial y aprovechar el crecimiento del ciclismo femenino

Foto: Competición ciclista. (iStock)
Competición ciclista. (iStock)

El ciclismo profesional cierra un trienio atípico y crucial para el desarrollo de la disciplina en la próxima década. El período 2020-2022 ha estado marcado por la cancelación de muchas pruebas a causa de la pandemia y por la puesta en marcha de un nuevo sistema de puntos para decidir los descensos y ascensos al World Tour, que ha dejado en vilo hasta el final de temporada a grandes estructuras. No tanto a las españolas, que desde hace tiempo se mueven un escalón por debajo de la élite y cada año trabajan para encontrar un pool de marcas suficiente para cubrir los aproximadamente tres millones de euros anuales que se requieren para competir con garantías.

La permanencia del Movistar Team, finalmente más holgada de lo esperado, supone no solo asegurar la participación del equipo en todas las pruebas World Tour hasta 2025, sino garantizar el negocio de Abarca Sports, gestora del equipo español, que cerró 2021 con una facturación de 20,2 millones de euros, un 21,6% más interanual. Pese al crecimiento, la estructura liderada por Eusebio Unzué y apoyada por Telefónica se encuentra muy lejos de los 50,1 millones de euros de presupuesto de Ineos Grenadiers o de los 35 millones de euros de UAE Emirates Team.

Foto: Leo Messi. (Getty)

Después de que Movistar Team desmintiese todos los rumores que hablaban de una asociación con Repsol como copatrocinador principal, la entidad anda en busca de un patrocinador que le permita estar a la altura de este tipo de equipos. De momento, y a la espera de ese segundo co-title sponsor, el equipo navarro ha sellado una alianza con la Federación Ciclista de Arabia Saudí para impulsar el desarrollo de la disciplina en el país, pese a que se desconocen los detalles económicos.

Pero, más allá del Movistar Team, ¿en qué situación se encuentra el resto del ciclismo español? En lo deportivo, estas temporadas han estado marcadas por la sequía de dos años sin victorias españolas en grandes vueltas -un récord negativo que se terminó por romper en la pasada Vuelta a España- y por la retirada de grandes referentes como Alejandro Valverde. Si bien el relevo generacional parece empezar a coger forma de la mano de Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, el papel de los ciclistas españoles ha ido disminuyendo de forma progresiva en el pelotón internacional.

Lucha por el ascenso y la visibilidad de La Vuelta

Para recuperar el espacio perdido, las cuatro estructuras españolas que compiten en el Pro Tour, el equivalente a la segunda división de la UCI, tendrán un papel fundamental en los próximos cursos. Estos son el Kern Pharma, Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH y Euskaltel Euskadi. “Somos inconformistas, vemos que la categoría en la que estamos es temporal, nos vamos a centrar y en el año 2025 nos gustaría ser un equipo que compita por estar en World Tour”, explica Juanjo Oroz, director deportivo del equipo Kern Pharma.

Foto: El Ministro de Relaciones Internacionales de Arabia Saudí, el príncipe  Faisal bin Farhan Al-Saud. (EFE/Andrej Cukic)

En su tercera temporada en la segunda categoría del ciclismo mundial, este equipo, que acaba de renovar a la empresa farmacéutica que le da nombre hasta 2024, ha dado un paso de gigante en cuánto a visibilidad y repercusión en el pelotón internacional gracias a su debut en La Vuelta. Un factor que se antoja esencial para una estructura cuyo presupuesto se ha elevado hasta los 3 millones de euros en 2022. “Participar en La Vuelta es una inversión extra para nosotros, pero implica mucho en cuánto a repercusión mediática” añade el manager del equipo.

Por ello, las wild cards para la ronda española están altamente cotizadas. De hecho, la Unión Ciclista Internacional amplió en 2021 y 2022 a tres el número de invitaciones para las grandes rondas. De cara al siguiente curso, Javier Guillén, director general de Unipublic, avisa que “no habrá tercera Wild Card y la Vuelta a España se hará con un máximo de 22 equipos”.

No participar en la ronda española supone una gran pérdida de atractivo para las marcas, pues es la competición que más visibilidad garantiza en España, con una audiencia media de más de un millón de telespectadores en Rtve en su última edición. Y eso puede desembocar en la potencial pérdida de patrocinadores. El Caja Rural-Seguros RGA ha sido el damnificado durante esta temporada, lo que ha provocado “que algún contrato se vea afectado y algunos patrocinadores redujeran su aportación”, tal y como señala Juan Manuel Hernández, gerente de la estructura, que pese a ello ha mantenido un presupuesto de en torno a los 4 millones. El propio directivo asegura que “si el año que viene Caja Rural no está en la vuelta sería la muerte del equipo”.

Foto: Zach Johnson. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

En esta misma dirección apunta el director técnico del Burgos BH, David Cantera, puesto que “un equipo de nuestras características, sin correr un gran tour, no tiene ningún sentido”. La estructura morada, cuyo presupuesto se encuentra alrededor de los 3 millones, recibe el 60% de su financiación del fabricante de bicicletas vasco BH y el resto de la aportación institucional de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos.

El caso del Euskaltel-Euskadi se sale de la norma, ya que no tiene tanta dependencia de los patrocinadores. El proyecto de la Fundación Euskadi cuenta con hasta 1.500 personas y empresas que impulsan su desarrollo. De este modo, la teleco Euskaltel no aporta ni la mitad de un presupuesto que en 2021 llegó a 4 millones de euros y no recibía ningún tipo de financiación pública. De todas formas, el sueño del ascenso está todavía lejos para las cuatro estructuras, a tenor de la diferencia presupuestaria con los dos equipos que acaban de lograrlo, el Alpecin-Deceunick y el Team Arkea-Samsik, cuyo presupuesto ronda los 10 millones de euros.

El ciclismo femenino avanza hacia la profesionalización

Por su parte, el pelotón de mujeres se acerca a una época de cambios en su estructura para garantizar su profesionalización. El último de ellos era la obligatoriedad del alta laboral de las ciclistas para todos los equipos Continental españoles que iba a entrar en vigor el próximo año, pero que finalmente se ha aplazado a 2024. “Con esta normativa nos veíamos obligados a duplicar nuestro presupuesto de un año a otro”, explica Roberto San Emeterio, coordinador del Río Miera-Cantabria Deporte.

La Federación Española de Ciclismo busca así acabar con algunos de los principales déficits del ciclismo femenino en España. “Contamos con el Movistar Team en el World Tour y ocho equipos Continental, y no hay suficientes ciclistas para alimentar a tantos equipos”, explica el presidente de la Rfec, José Luis Cerrón. El objetivo es que los equipos estén “al menos en el mínimo exigible para el ciclismo profesional y el resto podrá seguir compitiendo en las mismas pruebas del calendario como equipo amateur”, añade.

El ciclismo profesional cierra un trienio atípico y crucial para el desarrollo de la disciplina en la próxima década. El período 2020-2022 ha estado marcado por la cancelación de muchas pruebas a causa de la pandemia y por la puesta en marcha de un nuevo sistema de puntos para decidir los descensos y ascensos al World Tour, que ha dejado en vilo hasta el final de temporada a grandes estructuras. No tanto a las españolas, que desde hace tiempo se mueven un escalón por debajo de la élite y cada año trabajan para encontrar un pool de marcas suficiente para cubrir los aproximadamente tres millones de euros anuales que se requieren para competir con garantías.

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