Es noticia
MotoGP: ‘gas’ al fan de Asia con siete carreras tras facturar más de 300 millones de euros
  1. Empresas
Expansión internacional

MotoGP: ‘gas’ al fan de Asia con siete carreras tras facturar más de 300 millones de euros

El Mundial de motociclismo impulsa su plan de expansión global con el foco puesto en Asia. Para 2023, Dorna ha sumado a un mercado estratégico como India, además de Kazajistán

Foto: Motogp - valencia grand prix. (Reuters/Pablo Morano)
Motogp - valencia grand prix. (Reuters/Pablo Morano)

MotoGP inicia su particular ruta de la seda. El Mundial de Motociclismo ha puesto el foco en Asia, uno de los mercados con más espectadores del mundo del motor y con mayor potencial para alimentar un negocio que, tras dos años de pandemia, ha vuelto a superar la barrera de los 300 millones de euros. Para el próximo curso, Dorna Sports contará con dos nuevas carreras en el continente, India y Kazajistán, que se sumarán a los grandes premios de Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Qatar.

El calendario está acostumbrado a concentrar la mayor parte de la temporada en Europa. Hasta esta temporada, solo entre España, Italia y Portugal se disputaban un tercio de las carreras. En el nuevo ciclo, que se inicia el próximo año, tres de los cuatro trazados españoles estarán dentro de un sistema de alternancia por el que albergarán carreras cada dos años. Con la presencia de estos Grandes Premios hasta 2026, Dorna se ha asegurado 112,2 millones de euros en derechos de sede, al tiempo que gana capacidad para abrir nuevos territorios.

Foto: Foto: EFE/Andy Rain.

De este modo, Motorland Aragón se aseguró su presencia durante las temporadas 2022, 2024 y 2026, mientras que el Circuito de Jerez lo hizo para 2022, 2023 y 2025. Por su parte, el Circuit de Barcelona—Catalunya, que en un principio iba a sumarse a la rotación en los mismos años que Aragón, finalmente ha sido incluido en el calendario del año que viene. El único que se quedó al margen de esta alternancia fue el Circuito de la Comunitat Valenciana-Ricardo Tormo, que seguirá acogiendo la MotoGP las próximas cuatro temporadas.

A este sistema de rotación se ha sumado el circuito de Portugal (Algarve) y los dos que se celebran en Italia (San Marino y Mugello). Un cambio de estrategia que demuestra que Dorna Sports, capitaneada por Carmelo Ezpeleta, busca llevar el negocio a nuevos territorios y explotar el potencial de países muy poblados y que cuentan con gran tradición en el mundo del motor. No en vano, Japón es el país que aporta más fabricantes a la categoría, mientras que Indonesia e India son dos de los tres mercados del mundo en los que se venden más motos.

La devoción del país nipón y de los territorios del sudeste asiático se suma al poderío económico de territorios de Oriente Medio, como Qatar, y otros proyectos exóticos como el de Kazajistán. En 2022, con la incorporación del circuito de Mandalika (Indonesia), se alcanzaron por primera vez las cinco carreras en el continente. Una cifra que subirá hasta los siete Grandes Premios en 2023.

Foto: Daniil Medvédev posa con la Copa de Maestros cuando se alzó ganador hace dos ediciones. (Fuente: Nitto ATP Finals)

Casos como el de Tailandia demuestran que el aficionado asiático nunca falla cuando se trata de motociclismo. El debut de este Gran Premio en 2019 superó el récord de espectadores de la temporada con más de 222.000 aficionados en las gradas. Por ello, tras casi tres temporadas en las que el continente perdió fuerza debido a la Covid-19, Dorna Sports espera grandes cifras de asistencia en todos los circuitos de la gira asiática en 2023, que irá de septiembre a noviembre.

El Gran Premio de India será uno de los puntales de la estrategia de MotoGP en el continente. “India es un país y un mercado enorme, y especialmente importante para la industria de las dos ruedas y para MotoGP. Es enormemente importante para todos nuestros socios y los fabricantes en particular, dados los cientos de millones de vehículos de dos ruedas que hay en sus carreteras”, explicó en la presentación de la prueba, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports.

Además, la vinculación del Mundial de motociclismo con el país ya se ha impulsado en los últimos años por medio del patrocinio de la empresa india Tata Communications, que se encarga de la realización de los Grandes Premios. La compañía de telecomunicaciones renovó este año su acuerdo con Dorna por el que seguirá emitiendo las carreras para alrededor de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Foto: El Barça CBS nace de un convenio entre la entidad blaugrana y el Santfeliuenc. (Fuente: FC Barcelona CBS)

En el caso de Kazajistán, el circuito de Sokol International formará parte del calendario hasta 2027. El país de Asia Central se convertirá en el número 30 en acoger un Gran Premio de motociclismo desde 1949.

Además, el pasado mes de marzo también se anunció que el camino de la MotoGP y Malasia continuará circulando por la misma pista. Dorna Sports alcanzó un acuerdo por el que el Sepang seguirá formando parte del calendario al menos hasta 2024. Según la gestora de la competición, ambas partes ya negocian para que el Gran Premio de Malasia se siga celebrando hasta al menos 2026.

Arabia Saudí en el horizonte

Una de las primeras grandes inversiones de Qatar en deporte fue el Mundial de MotoGP, al que llegó en 2004, desde 2008 con carreras nocturnas. Ahora, la gestora del campeonato busca reeditar esa experiencia con otro país del golfo pérsico como Arabia Saudí. Dorna Sports firmó en septiembre un memorando con la empresa pública Saudi Motorsport Company (SMC) para aterrizar en el país próximamente. “La región es un mercado clave para el deporte del motor”, explicó Ezpeleta.

Dorna Sports logró facturar un 48,8% más en 2021 y volver a situarse en niveles de negocio previos a la pandemia, con 310 millones de euros, tal y como avanzó este medio. La gestora, sin embargo, perdió 140 millones en los dos últimos años, en los que perdonó fees y asumió sobrecostes de los equipos por culpa de la crisis de la Covid-19.

MotoGP inicia su particular ruta de la seda. El Mundial de Motociclismo ha puesto el foco en Asia, uno de los mercados con más espectadores del mundo del motor y con mayor potencial para alimentar un negocio que, tras dos años de pandemia, ha vuelto a superar la barrera de los 300 millones de euros. Para el próximo curso, Dorna Sports contará con dos nuevas carreras en el continente, India y Kazajistán, que se sumarán a los grandes premios de Japón, Indonesia, Tailandia, Malasia y Qatar.

India Malasia Kazajistán Montmeló Pandemia
El redactor recomienda