Es noticia
"Las muertes por vuelco de tractor son alarmantes": España duplica la tasa europea de accidentes agrícolas
  1. Empresas
¿Dónde es más peligroso trabajar?

"Las muertes por vuelco de tractor son alarmantes": España duplica la tasa europea de accidentes agrícolas

No todos los trabajos son iguales, y el tipo de accidente o la parte del cuerpo dañada varían según el sector. La comparativa con otros países deja a España entre los peores

Foto: Un granjero conduce su tractor para preparar el campo. (Reuters/Pascal Rossignol)
Un granjero conduce su tractor para preparar el campo. (Reuters/Pascal Rossignol)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los trabajadores del sector agrícola en España son los que más accidentes laborales sufren de toda la Unión Europea. En 2020, 3,67 de cada 100 sufrieron algún tipo de incidente en el trabajo, un 146% más que la media europea, según los últimos datos publicados por Eurostat a finales de noviembre. Las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan que esta situación no hace sino empeorar, ya que en 2021 el número de accidentados subió a 4,32 por cada 100, un 17,6% más que el primer año de la pandemia.

Para David Erice, técnico y experto en siniestros de la Unión de Pequeños Agricultores, las razones de estas cifras son evidentes: "El sector agrario en España es un sector envejecido al que le falta mucho relevo generacional". Erice recalca que la edad de los agricultores en España, con una media de unos 60 años, provoca una falta de formación en temas "más allá del día a día de la actividad agraria, como pueden ser los temas de la salud laboral en su conjunto y de la cultura preventiva".

Foto: Un vuelco mortal con tractor en Mequinenza (Zaragoza). (EFE)

El experto recalca también la escasez de beneficios en la actividad agraria, lo que dificulta la inversión en nueva maquinaria. Aunque el Ministerio de Agricultura ofrece líneas de apoyo a la renovación anuales, Erice se queja del bajo presupuesto de estas. A esto añade la diversidad de las explotaciones agrarias en España y señala que, “al tener mucha diversidad de cultivos, el riesgo de sufrir un accidente es mucho más alto”. En el resto de Europa, según señala el técnico de UPA, la variedad de cultivos es mucho menor, lo que permite una mayor especialización y minimiza las opciones de sufrir un accidente.

Un estudio realizado por Natàlia Cugueró y Xavier Baraza, de la Universitat Oberta de Catalunya, añade el exceso de confianza en las habilidades propias a la hora de manejar maquinaria agrícola, la subestimación de los riesgos laborales y las condiciones precarias en el puesto de trabajo como factores que condicionan la cifra de accidentes laborales en el campo español. Además, advierten de las diferencias entre el nivel de formación de trabajadores nacionales y extranjeros, que perjudica más aún a los últimos.

La construcción también muestra cifras alarmantes a nivel nacional, aunque no son las más altas de la UE. En 2020, la tasa de accidentes fue de casi 5.000 por cada 100.000 empleados. Estos números, sin embargo, quedan bastante lejos de los 6.545 registrados en Alemania, que tiene la cifra más alta de la UE. Algo similar ocurre con la hostelería, área en la que la tasa de España es de 1.660, un dato que, aunque está entre los más altos de los países de nuestro entorno, es menos de la mitad del que registra Francia, con casi 4.000 incidentes por cada 100.000 trabajadores.

"El sistema de gestión de prevención no funciona porque no vamos mejorando"

Entre los sectores que destacan por tener peores tasas de accidentalidad, están también el minero y el energético. Como muestra el gráfico anterior, Islandia y Noruega son, en estos ámbitos, los que registran más accidentes entre sus empleados.

Los datos para el sector sanitario en el año de la pandemia muestran cómo, a nivel europeo, el número de bajas aumentó con respecto a 2019 un 17,7%. Los países donde más creció la tasa de accidentes laborales fueron Eslovenia e Italia, donde se multiplicaron por siete y tres, respectivamente. El organismo público de estadística no explica cuál puede ser el motivo, pero la forma en que cada país gestionó bajas por coronavirus puede estar detrás de estos incrementos. En España, la tasa de sanitarios de baja en 2020 aumentó un 14,3% con respecto al año anterior.

Foto: Una trabajadora sanitaria en la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, uno de los focos de la pandemia en Galicia. (EFE).

Rumanía y Bulgaria serían los países con las tasas más bajas, pero aquí Eurostat sí tiene una explicación. "Los índices particularmente bajos para accidentes no mortales pueden reflejar un problema de declaración insuficiente del número de accidentes, debido a sistemas de denuncia poco eficientes, incentivos económicos escasos a las víctimas u obligaciones legales no vinculantes para con los empleadores", indica el organismo en su página web.

Al margen de los sectores de actividad, si miramos la foto general, España ocupa la cuarta posición de la Unión Europea en siniestralidad laboral, con una tasa de algo más de 2.000 accidentes por cada 100.000 empleados. Aunque la evolución de esta tasa en la última década es favorable, en cifras absolutas la cantidad de accidentes está estancada en algo más de medio millón al año. Desde 2011, se aprecia un incremento sostenido que solo dio tregua en 2020, el año de la pandemia, para volver a subir en 2021, último año completo con cifras disponibles.

Para Ismael Sánchez, presidente de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral, la evolución de los siniestros está intrínsecamente relacionada con el incremento de la actividad económica, lo que, a su juicio, denota las carencias del sistema de prevención español: "Si el PIB sube, sube la accidentalidad", afirma. "Es decir, el sistema de gestión de prevención no funciona porque no vamos mejorando, y eso se hace de forma ostensible a partir del año 2012, manteniéndose una continua elevación hasta el año 2019", apunta sobre la evolución de los datos absolutos.

En casi todos los sectores, el tipo de lesión más común se produce en las extremidades. En concreto, un 64,3% de los accidentes afecta a estas zonas del cuerpo. Los incidentes en el cuello y la espalda tienen una mayor presencia en áreas de mayor esfuerzo físico y solo las actividades relacionadas con el sector sanitario rompen la tendencia general, ya que es más frecuente que el daño se produzca en múltiples partes o directamente en todo el cuerpo.

Sánchez explica que hay lesiones inherentes a campos específicos. En el sector agrario, "las muertes por vuelco de tractor son alarmantes", mientras que en la industria manufacturera es cada vez más frecuente la aparición de enfermedades "derivadas de la sensibilización a productos químicos", como cánceres. Sin embargo, pone un énfasis especial en el aumento de lesiones en el sector servicios, sobre todo en el caso de las mujeres, como las trabajadoras de residencias de mayores que, además de afrontar día a día su jornada laboral, deben compaginarla con sus esfuerzos domésticos.

También hay diferencias en el tiempo que duran las bajas, según el país y el sector. La media europea muestra que en un 68% de los casos el tiempo medio de baja no supera el mes. Solo en Grecia esta cifra se desvía de la tendencia general y se sitúa en un 35%. Si hablamos de incapacidades permanentes o superiores a los seis meses, los números son bastante bajos para el total de la UE: solo un 4% son bajas de este tipo y las únicas excepciones se encuentran en Bélgica y Bulgaria, con un 16% y un 13%, respectivamente.

Foto: agricultura-industria-acuerdo-mercosur-ue

En España, las cifras son comparables a las del resto de Europa. El tiempo medio de permiso por enfermedad de los trabajadores españoles en 2021 fue de 34,2 días. Entre los sectores que cuentan con un periodo medio de baja mayor, se encuentra el de las actividades financieras y de seguros, con 49 días. En el otro extremo está la industria manufacturera, con una duración media de las bajas por accidente de 32 días.

"Los principales riesgos que existen en el sector financiero y en el sector de seguros son de carácter psicosocial", explica Sánchez. Según su experiencia, esto ha provocado un aumento en las muertes por infarto. En su opinión, el factor psicosocial es "uno de los grandes olvidados dentro de la prevención de riesgos laborales". Por su parte, el índice de siniestralidad de la industria manufacturera está "directamente relacionado con la seguridad de las máquinas". El experto recalca que, en este campo, la falta de inversión es la principal causa de siniestros laborales.

Mejores datos de mortalidad

Las cifras de muertes dibujan un ranking algo distinto al de los accidentes. De hecho, son Rumanía y Bulgaria —quienes notificaron un menor número de accidentes a Eurostat— dos de los países con tasas más altas de mortalidad en el trabajo: 3,3 y 3,8 fallecidos por cada 100.00 trabajadores, respectivamente. En el primer caso, aunque se trate de un número que casi duplica la media de la UE, la cifra ha descendido cerca de tres puntos en los últimos 10 años. Bulgaria, por su parte, no ha tenido la misma suerte y, en comparación con 2011, el número de fallecidos se ha mantenido prácticamente igual.

De vuelta a España, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece cifras actualizadas para 2021 y se puede observar que la tendencia de la última década es a la baja, con un ligero repunte en los dos últimos años. Entre 2011 y el pasado año, el número de fallecidos en el puesto de trabajo ha pasado de 3,9 por cada 100.000 empleados a 3,3. Sin embargo, es Portugal el país que mayor bajada ha registrado de la UE: un 46% menos que hace 10 años.

Aunque el sector agrario en la UE es de los que tienen un número de accidentes más alto, no es el que más fallecidos registra. Con una tasa de cinco muertos por cada 100.000 trabajadores, se sitúa por detrás de la minería, la construcción y el suministro de aguas.

Lituania es el país que presenta mayor número de fallecidos en la mina, con una tasa cuatro veces por encima de la media europea. Según Sánchez, las causas de la alta mortalidad en este sector están estrechamente ligadas a las del agrario. En la mayoría de los casos, se trata de empleos precarios que cuentan con trabajadores poco cualificados y, aunque se imparten sesiones formativas, estas "se suelen dar en horarios bastante intempestivos y en jornadas extremadamente intensas".

Los trabajadores del sector agrícola en España son los que más accidentes laborales sufren de toda la Unión Europea. En 2020, 3,67 de cada 100 sufrieron algún tipo de incidente en el trabajo, un 146% más que la media europea, según los últimos datos publicados por Eurostat a finales de noviembre. Las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social apuntan que esta situación no hace sino empeorar, ya que en 2021 el número de accidentados subió a 4,32 por cada 100, un 17,6% más que el primer año de la pandemia.

Laboral Trabajo Inspección de Trabajo Eurostat
El redactor recomienda