Es noticia
La realidad del ciclismo femenino: 150.000€ de presupuesto para buscar el profesionalismo
  1. Empresas
9 equipos españoles en Continental

La realidad del ciclismo femenino: 150.000€ de presupuesto para buscar el profesionalismo

Los equipos españoles encaran 2023 con la necesidad de encontrar nuevas vías de financiación que les permitan cumplir con las nuevas normativas de la federación

Foto: Imagen: EFE/Gabriel Monnet.
Imagen: EFE/Gabriel Monnet.

El ciclismo femenino ha experimentado un boom. Mayor atención mediática, la organización de nuevas pruebas o la consolidación de las tres grandes, Tour de Francia, Giro d’Italia y Vuelta a España como carreras de una semana, así como la apuesta de grandes equipos como el Movistar Team, han sido algunos de los factores que han llevado a la disciplina a dar un paso al frente. Ahora la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y los equipos se enfrentan al reto de transformar todos estos avances en una profesionalización real de la disciplina.

De hecho, este ha sido el principal punto de discordia entre los equipos españoles y el ente federativo durante esta temporada. La entidad presidida por José Luis Cerrón apostó, de cara a 2023, por establecer como requisito a todos los equipos Continental, segunda división del World Tour femenino, el alta laboral de todas las ciclistas mediante contratos a tiempo parcial o completo.

“El objetivo de esta normativa es que el ciclismo femenino se ponga, al menos, al último nivel de los equipos profesionales del masculino. Y, para ello, es necesario dar de alta a las ciclistas en la seguridad social y pagar un sueldo mínimo”, asegura Cerrón. Actualmente, en España hay 5.924 mujeres con licencia ciclista y los equipos españoles suman a 78 corredoras nacionales.

Actualmente, en España hay 5.924 mujeres con licencia ciclista y los equipos españoles suman a 78 corredoras nacionales

Esta temporada han competido hasta nueve estructuras españolas en la segunda división del ciclismo mundial. Ante la dificultad de la mayoría de estos equipos de reunir los recursos suficientes para cumplir con la normativa, lograron forzar una moratoria que retrasará la aplicación de la norma hasta 2024. “Con esta normativa nos veíamos obligados a duplicar nuestro presupuesto de un año a otro”, explica Roberto San Emeterio, coordinador del Río Miera-Cantabria Deporte.

Las principales excepciones son el Movistar Team, único equipo español en la primera categoría del World Tour, y el recién creado Zaaf Team. El nuevo equipo de Manel Lacambra buscaba debutar en primera división, ya que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros. Finalmente, tendrá plaza Continental, aunque en la categoría la mayoría de equipos españoles cuenta con alrededor de 150.000 euros para competir.

Una tarea hercúlea para muchas de estas entidades que, en caso de no encontrar nuevos socios comerciales con los que incrementar su presupuesto, será difícil que puedan seguir compitiendo al mismo nivel. “Teníamos claro que si no conseguíamos los recursos requeridos necesitaríamos un año de impasse”, señala el director general de Team Farto, Brais Dacal.

placeholder Imagen: EFE/Nathalia Aguilar.
Imagen: EFE/Nathalia Aguilar.

En el caso del equipo gallego no dan su brazo a torcer y esperan cumplir con todos los requisitos de cara a 2024. Para ello, quieren aumentar su presupuesto de los 150.000 euros actuales a los 500.000 euros, con el apoyo de nuevos patrocinadores. Esta temporada, las instituciones públicas aportaban el 80% de los ingresos. “El objetivo en los próximos años es revertirlo y conseguir que ese 80% proceda de lo privado”, añade.

Con los mismos recursos cuenta el Massi Tactic Women’s Team, la mayoría procedentes de subvenciones públicas. Sin ir más lejos, en junio la Generalitat de Cataluña le proporcionó 90.000 euros por su participación en las carreras del calendario Continental. De cara al próximo curso, Sergi Güell, director del equipo, apunta a “incrementar los recursos hasta los 250.000 euros” para seguir creciendo y consolidar su plaza en la segunda división.

Por su parte, el Río Miera-Cantabria Deporte cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. “Hay equipos élite o sub-23 que duplican el presupuesto y nosotros además englobamos todos los equipos del club”, destaca San Emeterio. La mitad de los recursos proceden del apoyo institucional de entidades como el Gobierno de Cantabria y la otra mitad de patrocinios.

Hacia el Pro Tour femenino

Una de las grandes preocupaciones del sistema actual reside en el desequilibrio entre el número de equipos y el de ciclistas españolas de alto nivel. El directivo de la Rfec apunta que “no hay suficientes ciclistas en España para alimentar esos equipos”. Pese a ello, aboga por que aquellos clubes que sean incapaces de dar el alta laboral a sus ciclistas puedan seguir participando en las mismas competiciones como estructuras amateurs. “Si quieres que nuestro ciclismo crezca y sea más competitivo, es necesario dar este paso”, apostilla.

Un paso que debe preparar al ciclismo español para la posible creación de una categoría Pro Tour, igual que la que tiene el circuito masculino. Los planes de la UCI en este aspecto apuntan a 2025, por lo que mantener la plaza en la Segunda División en los próximos años será fundamental para opositar a ello. “Nosotros queremos estar ahí, por lo que deberemos aumentar presupuesto hasta cerca de 1 millón de euros”, concluye el responsable del Team Farto.

placeholder Imagen: EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Imagen: EFE/Luis Eduardo Noriega A.

La Vuelta femenina: más etapas y nueva fecha

En el marco de la expansión del pelotón de mujeres, Unipublic ha dado un paso más en la consolidación de la Vuelta femenina, convirtiéndola en una carrera de siete etapas. La prueba española se equiparará así con el Giro d’Italia femenino, el Tour de Francia femenino y el The Women’s Tour del Reino Unido como únicas pruebas del calendario que alcanzan la semana de duración.

Por otro lado, la prueba se desligará de la edición masculina con su propio hueco en el calendario. En concreto, se llevará a cabo en mayo a partir de 2023 y contará con Carrefour como patrocinador principal, tras varios años con la ingeniera Ceratizit como title sponsor.

El ciclismo femenino ha experimentado un boom. Mayor atención mediática, la organización de nuevas pruebas o la consolidación de las tres grandes, Tour de Francia, Giro d’Italia y Vuelta a España como carreras de una semana, así como la apuesta de grandes equipos como el Movistar Team, han sido algunos de los factores que han llevado a la disciplina a dar un paso al frente. Ahora la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y los equipos se enfrentan al reto de transformar todos estos avances en una profesionalización real de la disciplina.

Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) Bicicleta Cotizalia Sports
El redactor recomienda