Es noticia
Goldman Sachs apuesta a que las acciones 'value' volverán a imponerse en 2023
  1. Empresas
Malas perspectivas para las tecnológicas

Goldman Sachs apuesta a que las acciones 'value' volverán a imponerse en 2023

El banco estadounidense se suma a otras firmas que auguran la continuidad de las tendencias del ejercicio anterior, con la debilidad del sector tecnológico

Foto: Un broker mira pantallas de cotización. (Reuters/ Simon Dawson)
Un broker mira pantallas de cotización. (Reuters/ Simon Dawson)

El recién estrenado 2023 podría volver a ver a las acciones value triunfar sobre las empresas consideradas de crecimiento. Así lo defienden los estrategas de Goldman Sachs, según un informe publicado este jueves y citado por la agencia Bloomberg.

Después de años a la zaga de sus pares growth, las acciones de valor, más baratas, obtuvieron un rendimiento superior en 2022, cuando los principales bancos centrales aumentaron los tipos para contener la inflación creciente. “A medida que la tecnología de gran capitalización ve una mayor presión en los márgenes, los precios de las materias primas aumentan y las tasas de interés reales siguen siendo más altas, creemos que esta tendencia tiene que avanzar más”, escribieron estrategas dirigidos por Peter Oppenheimer en una nota.

Goldman Sachs no es la última firma que se muestra cautelosa con las perspectivas de la tecnología y otras acciones de crecimiento, que provocaron que Wall Street firmara el año pasado su peor resultado desde 2008. Savita Subramanian, de Bank of America, dijo el miércoles que los inversores deberían evitar las apuestas más populares del mercado de valores, incluida la gran tecnología. Y el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, una de las voces más pesimistas sobre las acciones estadounidenses, también advirtió de que es probable que los márgenes de ganancias de las empresas tecnológicas se vean afectados este año.

Foto: Barron's.

Las tasas más altas tienden a perjudicar particularmente a las acciones de crecimiento con las valoraciones más volátiles, incluida la tecnología, ya que implican un descuento mayor para el valor presente de las ganancias futuras.

Aunque las valoraciones cayeron el año pasado, Oppenheimer de Goldman dijo que estos sectores siguen siendo caros, mientras que las finanzas y la energía son relativamente más baratas.

El MSCI World Growth Index se cotiza a casi 21 veces su relación precio-beneficio a 12 meses, por encima de su promedio de los últimos 20 años, que ronda las 18 veces, según datos compilados por Bloomberg. Su contraparte de valor, por otro lado, cotiza ligeramente por debajo de su promedio a largo plazo, según muestran los datos. El rendimiento superior del año pasado del valor sobre el crecimiento fue el mayor desde 2000.

Con la Reserva Federal señalando que es probable que las tasas de interés permanezcan elevadas hasta que vean más señales de un enfriamiento de la inflación, la perspectiva de las ganancias "será crucial" a medida que las valoraciones de las acciones disminuyan aún más, dijo Oppenheimer. El crecimiento económico también deberá hundirse hasta el punto más bajo antes de que se afiance una recuperación sostenida en los mercados de valores en general, advirtió.

El recién estrenado 2023 podría volver a ver a las acciones value triunfar sobre las empresas consideradas de crecimiento. Así lo defienden los estrategas de Goldman Sachs, según un informe publicado este jueves y citado por la agencia Bloomberg.

Inversiones