Es noticia
Abanca, Santander y CaixaBank lideran la explosión de márgenes de la banca
  1. Empresas
RESULTADOS

Abanca, Santander y CaixaBank lideran la explosión de márgenes de la banca

Son las tres entidades que más rápido han podido apreciar su cartera de créditos por el euríbor, y aprovechar que todavía apenas pagan por los depósitos

Foto: Ana Botín (Santander) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Mariscal)
Ana Botín (Santander) y José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank). (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La subida del euríbor ha sido una fiesta para los bancos en 2022, aunque de distinta intensidad. Una de las variables que mide mejor cómo están sacando partido a esta situación las entidades es el margen de cliente (diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos), en el que hay tres entidades que sobresalieron sobre el resto el año pasado: Abanca, Santander y CaixaBank.

La mejora de estos bancos fue considerable el año pasado. El grupo presidido por Juan Carlos Escotet mejoró su margen de clientes en 60 puntos básicos, pasando del 1,27% al 1,87%. Muy cerca se situaron Santander España, con 59 puntos, al subir del 1,64% al 2,23%, y CaixaBank, con 57 puntos, al pasar del 1,61% al 2,18%.

Este es uno de los factores que ha permitido los beneficios récord de los bancos españoles en 2022, junto a los recortes de gastos de 2020 y 2021, y el frenazo de las provisiones. De este modo, las entidades que han presentado hasta el momento resultados (ver gráfico) ganaron 21.064 millones el año pasado, un 26% más que el ejercicio anterior. Sin tener en cuenta negocios internacionales, el beneficio fue de 7.839 millones, un 38% más.

A pesar de esta mejora, los banqueros explican que todavía solo se están beneficiando de los vientos de cola: "Estamos en un proceso de normalización de tipos, con un rendimiento muy fuerte a corto plazo por el euríbor. Eso es lo que se contempla, pero, cuando extiende la visión, llegan los vientos de frente: la desaceleración de la economía, que implica menores volúmenes de negocio; el impacto en la calidad de activos, es decir, la morosidad, y la presión sobre los costes", explicó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

placeholder El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. (EFE/Lavandeira jr)
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. (EFE/Lavandeira jr)

Estos condicionantes aplican a todos, por lo que todos los bancos se han beneficiado, de momento, de la repreciación de sus carteras de crédito mientras los depósitos siguen por los suelos. De hecho, el interés medio que se cobra por los créditos subió de media 45 puntos básicos impulsados por el euríbor, mientras el de los depósitos lo hizo en 16 puntos.

Tras esta mejora, la entidad que sigue como líder en esta variable es Banco Sabadell, con un margen de cliente del 2,53%, seguido de Santander, BBVA y CaixaBank, que se sitúan en los entornos del 2,2%.

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y el nuevo CEO, Héctor Grisi. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El que ha aflorado como peor del ranking este año es Unicaja Banco, con un margen de cliente de apenas del 1,6%, tras una mejora de 24 puntos básicos en 2022, superado de lejos por el resto. Desde su entorno explican que, junto al perfil de clientes (menos negocio de empresas), uno de los factores que pesa en ello es que otros competidores compatibilizaban los ingresos por depósitos cobrados como comisiones, por lo que, ahora que han subido, les cae esta partida, pero no el margen de clientes. Es decir, que algunos bancos cuando cobraban a las empresas no se beneficiaban en el margen de clientes (Unicaja y otros grupos sí), y ahora que esta situación se ha dejado de dar se produce el movimiento inverso.

Frente al margen de clientes, hay otras variables que también reflejan cómo absorben la subida de tipos los bancos, como el margen de intereses. En este caso, también influye la cartera de deuda soberana que tienen las entidades, y los intereses que les generan, que pueden provocar distorsiones. En esta línea, las entidades que más mejoraron en España fueron Bankinter, Abanca y Sabadell, con subidas del 10% al 20%. El margen bruto y el neto incorporan más factores como las comisiones, el ROF (resultado de operaciones financieras), los resultados de participadas y los gastos, por lo que distorsionan la fotografía.

La subida del euríbor ha sido una fiesta para los bancos en 2022, aunque de distinta intensidad. Una de las variables que mide mejor cómo están sacando partido a esta situación las entidades es el margen de cliente (diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos), en el que hay tres entidades que sobresalieron sobre el resto el año pasado: Abanca, Santander y CaixaBank.

Banca Noticias de Abanca Noticias de Caixabank Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda