Es noticia
Resultados 2022: el turismo se siente todavía "castigado" por el mercado
  1. Empresas
2023, año clave en la recuperación

Resultados 2022: el turismo se siente todavía "castigado" por el mercado

El sector saca pecho de la buena cosecha del año pasado y alienta el optimismo

Foto: Turistas en una playa de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Turistas en una playa de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Presentados los resultados de las principales compañías turísticas que cotizan en Bolsa, hay unanimidad en que 2022 ha sido un año bueno, que fue el de la recuperación. También que en algunos casos se ha superado 2019, pero todavía no de forma mayoritaria, y que todo apunta a un 2023 será, ya sí, el del despegue definitivo del sector… si no surgen nubarrones inesperados.

Yendo de lo general a lo particular, conviene saber cuál es el criterio de Exceltur, la patronal turística. Los empresarios del sector lamentan el "castigo" a los valores turísticos por parte del sector. "La lectura de los analistas del año pasado fue tremendamente severa", recuerda José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en declaraciones a El Confidencial, tras recordar la importancia de no tirar los precios para llenar habitaciones de hotel o plazas aéreas.

Foto: Complejos hoteleros frente a la playa de Anfi del Mar, en Gran Canaria.

"A día de hoy, con lo que se conoce ya de anticipación de resultados a medio plazo, el recorrido de mejora es todavía importante. No se está exento de algunas incertidumbres, pero no se prevén que sean importantes, salvo circunstancias excepcionales como el recrudecimiento de manera bestial de la guerra de Ucrania", señala.

Sin renuncia a las vacaciones

Según Zoreda, los analistas deberían tomar conciencia que el consumo turístico ya forma parte de manera "muy prioritaria de los ciudadanos de clase media". "Se puede posponer la compra de un electrodoméstico, pero en ningún caso se renuncia a una escapada de fin de semana o a las vacaciones de verano. El turismo es algo ya primordial", señala el ejecutivo del sector, "a pesar de que viajar se pueda volver más caro".

Los resultados del grupo IAG muestran una salida de los números rojos. Y dentro de este conglomerado del transporte aéreo destacan los beneficios de Iberia de 382 millones frente a los 308 millones de libras de British Airways. La aerolínea británica, que tiene las rutas entre Nueva York y Londres como una de sus principales bazas, se vio afectada por la lenta recuperación del mercado estadounidense, más cerrado durante la pandemia y al que le ha costado recuperar la actividad. Iberia sí se ha visto beneficiada de la más rápida apertura del corredor con Latinoamérica tras la pandemia.

"Aunque se ha pedido en reiteradas ocasiones un Perte, los ERTE han terminado siendo una excelente herramienta para no despedir"

"En el transporte aéreo tenemos claro que en 2023 llegaremos a niveles prepandémicos. Todavía en los primeros meses de 2022 marcó mucho la variante de ómicron", resaltan a este diario fuentes del sector. "Y si nos hemos recuperado antes es porque ha habido un colchón y, aunque se ha pedido en reiteradas ocasiones un Perte, y el Gobierno no lo ha concedido, los ERTE han terminado siendo una excelente herramienta para no despedir a personal".

El caos en los aeropuertos de casi toda Europa y Estados Unidos ha contrastado con el de los aeródromos españoles, que no se han visto perjudicados por la escasez de plantilla. Iberia fue en 2022 la compañía más puntual del continente y Vueling y Air Europa se situaron también entre las mejores en esta clasificación. "Es verdad que cada valor del sector turístico es muy distinto, pero es verdad que en los últimos dos meses la cotización del grupo IAG ha subido un 25%".

Foto: Hoteles en la playa de Palma de Mallorca. (EFE/Atienza)

Sin dejar a un lado el sector aéreo, las cuentas de Aena también mostraron una línea positiva al obtener un beneficio neto de 901,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 475 millones de euros de 2021. Si se compara con 2019, cuando el beneficio fue de 1.442 millones euros, se nota que aún queda recorrido.

Amadeus, mientras tanto, registró un beneficio de 664,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 122,6 millones de euros registradas en el año 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.640 millones de euros, una subida del 161,4% frente a 2021, aunque se rebaja un 26,5% si se compara con el del año 2019.

Gasto turístico

El gasto turístico también tuvo el año pasado unos extraordinarios números. Alcanzó un crecimiento del 149,4% en 2022 (87.061 millones de euros) frente a 2021, eso sí, todavía lejos de los niveles de 2019: un 5,3% inferior a cuatro años antes. El país que más gasto realizó en 2022 fue Reino Unido, con 17.145 millones de euros, un 259,2% más que en 2021. Le siguieron Alemania (con 11.513 millones y un aumento del 90,8%) y Francia (con 8.149 millones, un 83,5% más). Las estadísticas del sector han empezado el año con buen pie. Mientras en 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas internacionales, un 86% respecto del año 2019, en enero visitaron el territorio nacional 4,1 millones de turistas foráneos, un 65,8% más que en el mismo mes de 2022.

¿Y en las dos principales compañías hoteleras que cotizan en Bolsa? NH obtuvo en 2023 un beneficio neto recurrente de 76 millones de euros, lo que ha supuesto su primer resultado anual positivo desde 2019. La deuda financiera neta de NH se redujo desde los 568 millones de euros a cierre del ejercicio 2021 hasta los 308 millones de euros el pasado 31 de diciembre de 2022. La reducción, por valor de 260 millones de euros, se debió a la fuerte generación de caja y a la contribución de la rotación de activos por valor de 68 millones de euros en el ejercicio.

Foto: Hotel de NH en el centro de Madrid. (Reuters/Paul Hanna)

Habla para este diario Ramón Aragonés, CEO de NH: "En el sector sigue habiendo razones para ser moderadamente optimistas". Para el directivo turístico, a día de hoy, y sobre volúmenes de reservas comparables, la ocupación y los precios medios para Semana Santa e incluso para el verano de 2023 "son mejores que los de 2022 y que las de 2019. Marzo apenas acaba de arrancar, así que conviene ser cautelosos, pero de momento confiamos en que la demanda siga siendo elevada. La incertidumbre geopolítica y la todavía elevada inflación siguen siendo factores de riesgo, pero cualquier mejora de ambos factores tendría una repercusión favorable casi inmediata".

Deuda y rotación de activos

En el caso de Meliá Hotels, el resultado consolidado alcanzó los 120,1 millones de euros lo que supuso una subida del 160,7% respecto al año anterior, quedando tan solo un 1,3% por debajo de 2019, en que la compañía ganó 121,7 millones de euros. La hotelera logró un incremento del RevPAR del 5,4 % versus 2019, gracias a la mejora de la tarifa media, (+21%), mientras la ocupación media se mantuvo todavía un -12,9% por debajo de 2019.

Sobre la deuda neta de la multinacional mallorquina, cifrada en 2.670 millones de euros, y tras una pregunta de El Confidencial, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer se plantea la venta de activos por un valor entre 120 y 200 millones de euros, sobre todo en el Caribe, para reducir el endeudamiento. Los próximos meses serán decisivos para saber cuáles son los hoteles que entrarán en la operación. Meliá no observa enfriamiento de la demanda y creen que debido al auge del porfolio premium y al ADN vacacional sufrirán "menos" que otras compañías.

Presentados los resultados de las principales compañías turísticas que cotizan en Bolsa, hay unanimidad en que 2022 ha sido un año bueno, que fue el de la recuperación. También que en algunos casos se ha superado 2019, pero todavía no de forma mayoritaria, y que todo apunta a un 2023 será, ya sí, el del despegue definitivo del sector… si no surgen nubarrones inesperados.

Meliá Hoteles
El redactor recomienda