EMPLEO Y FUTURO

CFO, CDO... Cuáles son los retos de los nuevos perfiles directivos (y sus bandas salariales)

Por EC Brands
Equipo de trabajo reunido

Más auténticos, resilientes, digitales, creativos y flexibles… Los nuevos perfiles ‘C-Level’ enfrentan la transformación empresarial dejando atrás los viejos estilos directivos

Hace apenas unos años nadie habría imaginado ver entrar en la oficina al director general de una gran compañía en zapatillas. Hubiera resultado igualmente extraño que lo hiciera sin corbata. Pero el dress code no es lo único que ha cambiado en las organizaciones empresariales. Hoy, al responsable de liderar el diseño y ejecución de estrategias a largo plazo, con el objetivo de incrementar el valor de la compañía, ya no se le conoce popularmente como consejero delegado o director ejecutivo, sino que se ha extendido el uso de su denominación anglosajona chief executive officer (CEO), una tendencia que también ha llegado a otros perfiles directivos como el del director financiero -conocido en el argot empresarial como el CFO (chief financial officer)- o su homólogo de recursos humanos (CHRO: chief human resources officer).

El proceso de transformación es, sin embargo, mucho más complejo y va más allá de formalismos o códigos de vestimenta. Así se desprende del primer Informe de tendencias y salarios de perfiles de alta dirección elaborado por Randstad Executive Search que identifica, entre otras cosas, cuáles son los principales retos de los nuevos perfiles directivos y cómo la dinámica entre empresa y talento está cambiando, empujando la cultura empresarial hacia una estrategia employee centricity, con nuevos procesos y una manera distinta de gestionar y liderar.

El documento pretende ser también una guía de tendencias salariales para las compañías y los profesionales directivos. En este sentido, establece bandas salariales que van desde los 90.000 hasta más de 260.000 euros que puede ganar un CEO, hasta los entre 60.000 y 160.000 euros que puede embolsarse un CSO o responsable de sostenibilidad, entre otros. Cuestiones como el sector de actividad y el tamaño -en términos de facturación de la empresa- condicionan los datos que, por otro lado, también responden a los diferentes niveles de productividad y margen existentes en los 15 sectores fundamentales de la economía española.

Los líderes se reinventan

Los puestos directivos están cambiando como lo hace la dinámica entre empresa y talento. “Nos encontramos en un mundo empresarial dominado por la agilidad, la innovación, la escasez y la responsabilidad que nos lleva cada día a entornos diferentes y nuevos modelos de negocio que requieren nuevas y remodeladas habilidades para anticiparse y adaptarse continuamente a nuevas y desconocidas situaciones”, explica Cristina Mallol, directora general de Randstad Professionals, Technologies y Executive Search.

Los nuevos perfiles C-Level son claves, pero ¿qué papel juegan en la organización de la empresa y la gestión del talento? Estos ejecutivos de alto nivel ocupan las máximas responsabilidades dentro de la organización y, en algunos casos, forman parte del consejo de administración. De la coherencia y sintonía entre todos ellos -en lo que a valores, cultura y propósito se refiere- dependerá, en buena medida, el éxito de las transformaciones de la propia compañía.

Imagen de recurso

Líderes dinámicos, resilientes, digitales, comprometidos con la transformación y capaces de anticiparse al cambio e impulsarlo en positivo… Estas son solo algunas de las competencias más buscadas en los perfiles directivos, según revela el informe elaborado por Randstad Executive Search. “Las compañías buscan hoy líderes más auténticos”, apunta Mallol que, en línea con los resultados del estudio, pone el acento en el auge de líderes “cercanos, empáticos, que con grandes dotes de comunicación, impulsen el trabajo colaborativo y sean capaces de motivar a sus equipos; que inspiren y den sentido de propósito para impulsar el proyecto de compañía”.

Ese talento es clave para abordar con éxito la transformación de la filosofía corporativa de las empresas; son muchos los desafíos a los que se enfrentan en la época actual. Desde garantizar la productividad de las empresas, con una visión creativa, innovadora y estratégica que permita identificar las oportunidades; hasta profundizar en la transformación tecnológica impulsada con la pandemia; pasando por ser capaces de atraer y fidelizar el mejor talento. En palabras de la máxima responsable de Randstad Executive Search en España: “Atrás quedaron esos estilos de liderazgo directivo, presencialista, que necesitaban ver y controlar permanentemente. Hoy son clave los estilos de liderazgo más participativos y flexibles, abiertos a valorar otros puntos de vista en la toma de decisiones, con un mayor sentido de autocrítica y que apuestan por compartir objetivos y resultados en un marco de mucha mayor flexibilidad y autonomía”.

Un mercado en constante evolución

Las reglas del juego están cambiando, al menos, los expertos no tienen dudas de que la felicidad en el trabajo se ha convertido en la prioridad de muchas personas que, a día de hoy, son cada vez más exigentes y no se conforman con lo de antes. La adaptación de las empresas a esta situación empuja a la transformación de sus propios equipos directivos, no en vano: “Son el espejo de las plantillas que forman las organizaciones de hoy, y las compañías deben dar respuesta a las demandas de estos perfiles que cada vez más demandan sentirse identificados con el propósito y la visión de la compañía y conectados entre sí”, argumenta Cristina Mallol.

Imagen de recurso

En este escenario, nadie cuestiona ya el papel del CEO que, como recoge el informe de Randstad Executive Search, es el encargado de “proporcionar el liderazgo estratégico, financiero y operativo de la organización dirigiendo y trabajando estrechamente con el comité de dirección”. Junto a él, el CFO o el COO (chief operations officer) son algunas de las posiciones más habituales. No obstante, en un mundo marcado por la innovación, la agilidad, la escasez, la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión y la responsabilidad, el capítulo de los perfiles C-Level ha popularizado otros perfiles como el CIO (chief innovation officer) o director de innovación; el CISO (chief information security officer), su homólogo en seguridad de información; o el CDO (chief data officer), también conocido como el máximo responsable de datos, entre otros.

“Las compañías buscan directivos que sean capaces de interpretar y gestionar el cambio de paradigma que estamos viviendo”, explica Mallol, y añade: “En Randstad Executive Search podemos aportar un profundo conocimiento del mercado y la metodología adecuada para realizar esa búsqueda de forma sistemática y evaluar el encaje integral del perfil directivo, dotando al proceso de la máxima objetividad y rigurosidad y garantizando el éxito en la incorporación”.