Es noticia
Como un mini verano: así disparan las reservas de Semana Santa las ganas de viajar
  1. Empresas
PREVISIONES TURÍSTICAS

Como un mini verano: así disparan las reservas de Semana Santa las ganas de viajar

Los hoteles tendrán un 80% de ocupación hotelera, similar a 2019

Foto: Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suárez)
Playa del Inglés, en la isla de Gran Canaria. (Reuters/Borja Suárez)

Hay ganas de viajar: la ocupación hotelera rondará o superará el 80% en los hoteles españoles en este miniverano que supone la Semana Santa en las grandes ciudades españolas, la costa mediterránea y las Islas. Uno de los informes que el sector tiene más cuenta es el que elabora la patronal CEHAT y la consultora PW sobre los datos de evolución del alojamiento en España.

El estudio Smart Observatory destaca que las perspectivas de este año serán superiores a las de 2019 y que el cliente resiste la marea de la inflación. No son malas noticias las de este informe que disecciona la evolución de la industria hotelera en España, a partir de un índice compuesto por cinco indicadores clave: contexto macroeconómico, flujos turísticos, sentimiento del turista, intención de viaje y demanda futura.

Foto: Año Nuevo chino en Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

En uno de los destinos turísticos de referencia, la vicepresidenta ejecutiva de Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm), María José Aguiló, apunta a que las previsiones de Semana Santa son positivas y tendrán una media de ocupación en torno al 70%, similar a la de 2019. La tasa de apertura de los hoteles se sitúa en el 78%, tres puntos superior a la del 2022 que fue del 75% y 11 puntos por encima de la del 2019 que fue de 67%. El mercado alemán lidera el volumen de reservas, seguido por el británico y el español, que consolida la tercera posición en importancia. Hay otros mercados como el francés y el suizo que continúan con su tendencia de crecimiento.

Costa del Sol

Los datos de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, apuntan a que se alcanzará el 84,29% de ocupación en el periodo que va del viernes 31 de marzo al lunes de Pascua 10 de abril, un porcentaje que se elevará hasta el 85,41% en la franja que va desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección (5 al 9 abril).

El estudio de Adigital y The Cocktail Analysis Evolución del viajero digital español (2019-2022), confirma también la buena tendencia de los destinos para esta temporada alta con los destinos de la costa mediterránea que más reservas reúne, con Benidorm y Salou como principales exponentes. Más allá del litoral este de la Península, también figuran entre los destinos con más reservas Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o el Puerto de la Cruz (Tenerife).

"En términos de precios, el gasto medio por viaje ya está por encima de las cifras de 2019. Ir al extranjero supone mayor desembolso, aunque este viene provocado, en gran parte, por el mayor coste en los vuelos. Antes de la pandemia, viajar al extranjero solo conllevaba un 6% más de gasto respecto a quedarse en España", indica el informe. Tras la pandemia, el desembolso en viajes al extranjero ha crecido más que el que se hace para viajar dentro de España, llegando a suponer un 21% más respecto al turismo nacional, según Adigital y The Cocktail Analysis.

"Somos muy optimistas en el comportamiento de la demanda, aunque tampoco somos ajenos a la incertidumbre"

Pilar Crespo, regional manager para España y Portugal de Booking.com, destaca en conversación telefónica con El Confidencial el "fuerte crecimiento" de las reservas en el primer trimestre. "Hay una tendencia muy positiva de subida no solo comparado con el año anterior, sino también con 2019. Si nos detenemos en cómo han sido las pernoctaciones durante el primer trimestre, en enero, por ejemplo, aumentaron un 26% en enero respecto a 2019".

"Somos muy optimistas en el comportamiento de la demanda, aunque tampoco somos ajenos a la incertidumbre mundial por motivos económicos o políticos. Podría haber una gran volatilidad en el futuro, pero no han cesado las ganas de viajar", señala Crespo. ¿Cómo se concreta el interés por zonas? Según la plataforma, Madrid lidera las búsquedas en los últimos dos años en el cliente nacional. Con respecto a Barcelona, no figura en lo más alto de la clasificación como sí estaba en 2019. "Benidorm, Valencia, Málaga y Cádiz también son muy buscados por los clientes de sol y playa", apunta.

Aena prevé récord de cifras en Semana Santa, con especial incidencia en Baleares y Canarias

Al mismo tiempo, los españoles se empiezan a decidir por destinos internacionales para Semana Santa. "Portugal es un gran atractivo. Y Oporto es uno de los destinos más buscados. Esta ciudad se ha convertido casi en un clásico para las escapadas de estos días. El sur de Portugal también seduce".

El alojamiento alternativo, sobre todo el centrado en la vivienda turística, presenta este año un crecimiento del 56% respecto a 2021 si se compara con 2019. "Vemos que el cliente está cada vez más digitalizado. El mundo del viaje está muy fragmentado y tiene muchísimas opciones de hacer las reservas. La tecnología es un elemento clave".

Aena prevé récord de cifras en Semana Santa, con especial incidencia en Baleares y Canarias. Las aerolíneas cuentan con una programación de un 4,4% más de asientos que en el año 2019: 221,8 millones de plazas. Y habrá 1,3 millones de operaciones comerciales, según datos de la empresa pública de gestión aeroportuaria.

Hay ganas de viajar: la ocupación hotelera rondará o superará el 80% en los hoteles españoles en este miniverano que supone la Semana Santa en las grandes ciudades españolas, la costa mediterránea y las Islas. Uno de los informes que el sector tiene más cuenta es el que elabora la patronal CEHAT y la consultora PW sobre los datos de evolución del alojamiento en España.

Semana Santa
El redactor recomienda