Es noticia
"Ni pisa la oficina": qué sucede cuando el jefe teletrabaja siempre y el 'junior' no falta nunca
  1. Empresas
El primer empleo exige presencialidad

"Ni pisa la oficina": qué sucede cuando el jefe teletrabaja siempre y el 'junior' no falta nunca

El excesivo trabajo en remoto de los directivos perjudica al personal joven, que asegura que esto dificulta su aprendizaje en el entorno laboral, además de sentirse inseguros

Foto: Directivo teletrabajando. (EFE/Emilio Naranjo)
Directivo teletrabajando. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"He necesitado ayuda de mi jefe para resolver dudas y al estar teletrabajando está a otras cuestiones y no obtuve una respuesta inmediata. Y eso cuando te responde, claro", confiesa María, community manager de 25 años. "Si la duda es urgente, te acaba perjudicando. Y qué decir de la cantidad de trabajo. Al no estar en la oficina no es consciente de la carga de trabajo que a veces soporto. Es mucho más complicado".

Que los jefes no pasen por la oficina desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia se ha convertido en un problema para muchos jóvenes recién graduados. Sus malas experiencias en el ambiente laboral les provoca mayor inseguridad, además de un aprendizaje más lento. Una adquisición de conocimientos y habilidades laborales que ellos esperaban aprender de sus jefes y de la que el teletrabajo, en su opinión, les está privando.

"Como jefe, si estás a cargo de muchas cosas, deberías estar presente para conseguir respuestas rápidas. Muchas veces ni pisa la oficina", comenta Marta, de 27 años, que trabaja en una agencia de comunicación, en el área de marketing.

No es cosa de jóvenes, los expertos están de acuerdo. Desde La Caixa Empleo Joven cuentan a El Confidencial que si bien "hoy en día existen muchas herramientas para una comunicación eficiente, independientemente de si el jefe teletrabaja o no", existe una jerarquía en términos de trabajo online: "Cuantas más responsabilidades se tiene, menos se debe teletrabajar". Además, añaden que los contratados junior tendrían que acudir a la oficina lo más posible, "al menos un periodo de tiempo considerable para que la persona pueda adaptarse al puesto de trabajo".

Según los datos proporcionados por LinkedIn, las vacantes de empleos en remoto recibieron el doble de solicitudes de empleo que las presenciales. Sin embargo, las pautas de los reclutadores para escoger a los candidatos para esos puestos priorizan la experiencia laboral previa. Es decir, para los empleos con un fuerte componente telemático se elige a aquellos que menos aprendizaje van a necesitar.

Foto: El teletrabajo, en mínimos en España. (Pixabay)

En España, de acuerdo con el Barómetro Primer Empleo 2023 de LinkedIn, hay una brecha reseñable a la hora de poder elegir la modalidad del teletrabajo entre quienes cuentan con veteranía y quienes firman su primer contrato. Para los primeros, el 52,8% de las ofertas ofrecen algún grado de teletrabajo, mientras que este porcentaje cae hasta el 29,7% para quienes buscan su primer empleo, que corresponde principalmente al sector joven. Si no cuentas con experiencia profesional, en el 70,3% de las ofertas que solicites te van a exigir presencialidad completa.

"En mi empresa el máximo de días que se teletrabaja son tres, pero si tienes un puesto junior son dos. De hecho, tienen dos días, pero si es su primer trabajo les dicen que al principio no pueden trabajar ninguno desde casa, luego ya uno", dice Javier, investigador de 28 años. Además, señala que, pese a que todos los líderes de equipo lo respetan, es cierto que uno de los altos cargos viene dos días y otras veces solo uno. Con los veteranos son más flexibles; y los novatos lo notan.

Candela, de 24 años, expresa la incoherencia de esto: "Cuando entras, te hacen hincapié en que vayas a la oficina. Vale, yo voy, pero si la otra parte no va, no conseguimos nada". Ella se dedica al sector legal y, aunque considera que el teletrabajo es más positivo que negativo, se echa en falta el factor humano.

"Cuando entras, te hacen hincapié en que vayas a la oficina. Vale, yo voy, pero si la otra parte no va, no conseguimos nada"

"Presencialmente, me doy cuenta de si le molesto. Molestas menos que si mandas un mensaje. Son gente que apenas tiene disponibilidad y si estamos juntos me entero de si le pillo bien o no. Lo veo negativo cuando se teletrabaja en exceso. A lo mejor yo, que soy un perfil más junior, el acceder a ellos me es bastante complicado. O me responden un "lo vemos a última hora"; y la última hora acaba siendo a las 21 de la noche. Ese: 'Perdona, ¿te puedo preguntar una cosa?' Si es presencial, ayuda al que acaba de aterrizar".

Se exige más a los jóvenes sin experiencia asistir a la oficina que a los adultos. ¿El resultado? Un contratado junior que se siente "abandonado" por su jefe.

En Londres ya notan la brecha

Este fenómeno de "jefes ausentes" se dispara en Reino Unido, donde el teletrabajo está a niveles superiores al 2020, de acuerdo con un informe del grupo de investigación Center for Cities. Los líderes empresariales en Londres protagonizan un cambio hacia trabajos remotos frente a los millennials. Los empleados mayores de 30 años teletrabajan a un ritmo de 2,5 días a la semana en comparación con los 2,1 días de los menores de 30 años.

Foto: Transporte público Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Esta diferencia amenaza el desarrollo del personal joven. Andrew Carter, director ejecutivo de Center for Cities, confesó a Bloomberg que los beneficios para los trabajadores "deben equilibrarse con el aprendizaje laboral, particularmente para los trabajadores más jóvenes".

En general, los datos del país confirman el boom del teletrabajo. Los londinenses ahora aparecen en la oficina menos de la mitad de la semana. En concreto, pasaban 2,3 días en la oficina por semana en abril, por debajo de los 3,9 días justo antes de la pandemia. Carter lamenta que la City de Londres está perdiendo vida a costa del teletrabajo.

Los londinenses ahora aparecen en la oficina menos de la mitad de la semana

Aun así, el estudio sugiere que muchos reclutadores preferirían la vuelta a la oficina, ya que el trabajo en remoto les genera preocupaciones sobre si los que trabajan en casa están siendo verdaderamente productivos. Es más, una encuesta de Microsoft realizada en 11 países a 20.000 personas desvela que solo el 12% de los jefes tienen confianza en la productividad de sus empleados que trabajan en remoto. Sin embargo, parece que son ellos mismos los que, de momento, prefieren teletrabajar.

"He necesitado ayuda de mi jefe para resolver dudas y al estar teletrabajando está a otras cuestiones y no obtuve una respuesta inmediata. Y eso cuando te responde, claro", confiesa María, community manager de 25 años. "Si la duda es urgente, te acaba perjudicando. Y qué decir de la cantidad de trabajo. Al no estar en la oficina no es consciente de la carga de trabajo que a veces soporto. Es mucho más complicado".

Empleo Economía Sueldos
El redactor recomienda