Es noticia
Devaluación millonaria de Naturgy en México por la competencia de las renovables a sus plantas de gas
  1. Empresas
Tras la venta de las plantas de Iberdrola

Devaluación millonaria de Naturgy en México por la competencia de las renovables a sus plantas de gas

La firma se apunta una rebaja del valor de sus centrales de gas de 168 millones tras prever que funcionarán menos al ser desplazadas por las energías limpias

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy ha rebajado el valor de sus centrales térmicas de ciclo combinado en México tras prever que funcionarán menos. La empresa ha registrado una devaluación de 168 millones de euros por esta causa.

“En la actualización del valor recuperable de los ciclos combinados de México, se ha considerado en las hipótesis el incremento de los permisos de desarrollo de instalaciones de energía renovable, que afectarán al precio de mercado utilizado en las proyecciones a la finalización de los contratos de venta de energía a largo plazo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, explican fuentes la compañía.

Dicho de otro modo, la penetración de renovables desplazará la generación de electricidad con gas, por ello, Naturgy considera que sus centrales funcionarán menos horas de lo previsto, lo que provoca que sus activos valgan menos. Y todo pese a que Obrador se ha mostrado favorable a los hidrocarburos frente las energías limpias en reiteradas declaraciones. Naturgy tiene tres plantas de gas en México: Norte Durango (480 MW) y Tuxpan III & IV (1180 MW), en el norte del país, y Hermosillo y Naco Nogales (250 MW), al sur.

placeholder El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE/Sergio Pérez)

Esta no es la primera vez que Naturgy se apunta un deterioro de sus activos. Tras la llegada de Francisco Reynés a la presidencia de la empresa en 2018, decidió hacer una devaluación masiva (4.000 millones de write down, según la jerga contable) de sus centrales de carbón en España, tras prever el cierre y desmantelamiento de todas ellas. Dicha rebaja del valor estimado se apuntó solo unos días antes de que la compañía fuera sancionada con 41 millones de euros por abuso de su posición con una central térmica de ciclo combinado de gas en Galicia.

El golpe al valor de los activos de Naturgy en México llega poco después de que Iberdrola ejecutara la venta de sus centrales de ciclo combinado de gas en México por casi 6.000 millones de euros.

La desinversión liderada por su director de Operaciones, David Mesonero, se acordó después de años de críticas del presidente del Gobierno del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, a la eléctrica presidida por Sánchez Galán. Dicha desinversión, la más importante que se ha realizado en el Ibex 35 en el último año tras la salida de BBVA de EEUU en 2021, ha sido considerada por el sector una jugada maestra. "Mesonero ha completado todo el plan de desinversiones previsto por Iberdrola para tres años en tres meses", apunta una fuente próxima a la firma.

Foto: Foto: Reuters/Vincent West.

La devaluación de Naturgy en México se da en pleno boom de las energías renovables a nivel mundial, también en España. De hecho, un reciente informe de la CNMC ya preveía que, de cara al próximo año, los ciclos combinados de gas generen electricidad un 33% menos horas que este año. También en España la implantación de instalaciones de eólica y fotovoltaica está desplazando a más plantas que producen con gas.

Sin embargo, las compañías esperan que el Gobierno acabe regulando unos pagos por capacidad por mantener estas centrales disponibles para poder garantizar el suministro en momentos en que no haya disponibilidad de electricidad con renovables por la falta de recurso (cuando no hay ni viento, ni sol, ni otras fuentes de almacenamiento).

Naturgy ha rebajado el valor de sus centrales térmicas de ciclo combinado en México tras prever que funcionarán menos. La empresa ha registrado una devaluación de 168 millones de euros por esta causa.

Naturgy
El redactor recomienda