Es noticia
Bankinter y CaixaBank lideran el aumento del crédito al consumo de las familias
  1. Empresas
CRECIMIENTO DEL SEGMENTO

Bankinter y CaixaBank lideran el aumento del crédito al consumo de las familias

Son los dos bancos que más han incrementado el 'stock' de préstamos al consumo entre la banca en la primera mitad del año, en la que ha habido un crecimiento del segmento

Foto: Aumento del crédito al consumo de las familias. (iStock)
Aumento del crédito al consumo de las familias. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las familias españolas han incrementado la deuda por crédito al consumo en la primera mitad del año. Bankinter y CaixaBank son los dos bancos que destacan en este crecimiento del segmento, durante el primer semestre, periodo en el que el aumento de estos préstamos ha compensado parcialmente la caída del stock hipotecario.

Lo que están observando los bancos en 2023 es que hay clientes que están aprovechando su posición de holgura financiera, con el ahorro extra generado durante la pandemia por las restricciones a la movilidad y al ocio, para amortizar hipotecas con la subida del euríbor. Sin embargo, también hay muchos otros hogares que están tirando del crédito para mantener sus niveles de consumo.

Foto: Céntimos de euro. (iStock)

Los datos del supervisor muestran que entre diciembre y junio ha habido un incremento de 372 millones o del 0,3% en el volumen de deuda por crédito al consumo de las familias, mientras que en términos interanuales es del 2% o de 1.129 millones. Estas cifras son modestas respecto a los balances de los bancos o al apalancamiento total de las familias, pero contrastan con la tendencia de descenso de la deuda bancaria, especialmente en hipotecas (hay una caída de casi 10.000 millones entre enero y junio).

En los seis bancos cotizados, el aumento ha sido de 1.368 millones entre enero y junio, con lo que han ganado cuota de mercado. El incremento más significativo, tanto en términos absolutos como relativos, ha sido el de Bankinter, con un aumento en el stock de crédito al consumo de 279 millones entre enero y junio, del 7,7%, hasta los 3.882 millones, según el informe financiero semestral.

La entidad, de menor tamaño por oficinas, empleados y balance que el resto de los bancos cotizados, ha crecido en los últimos años en consumo, y sigue haciéndolo con el impulso que está habiendo en 2023. De hecho, cuando estaba el euríbor en negativo, puso el foco en este segmento, lo que le valió para mejorar márgenes en un momento en que la tendencia era negativa.

En segundo lugar está CaixaBank, que es el mayor banco por infraestructura en España, y que también es el que cuenta con el importe mayor en saldo vivo de préstamos al consumo, con 17.929 millones a 30 de junio. Esta cifra se incrementó en un 1,3% en el semestre, lo que supone un aumento de 228 millones, el segundo más alto de la banca después de Bankinter.

En tercera posición se encuentra Santander, con 17.049 millones, aunque es el único banco cotizado que no ha crecido en consumo durante el primer semestre, con un comportamiento casi plano. Las cifras del informe financiero del grupo cántabro muestran un descenso de 25 millones, equivalente al -0,1%.

En términos relativos, el banco que más crece tras Bankinter es Sabadell, con un aumento del 5,9%, o de 200 millones de euros, hasta los 3.600 millones. Sigue siendo el banco cotizado que menos volumen tiene de préstamos al consumo, pero desde que César González-Bueno cogió el timón, ha puesto el acento en crecer en segmentos como este, aunque sigue pesando la tradición de ser un banco preferentemente de empresas.

Las otras dos entidades del Ibex registran aumentos de algo más de 100 millones, lo que supone cantidades muy diferentes respecto a su balance. En Unicaja, el incremento es de 135 millones, lo que representa un aumento porcentual del 3,8%, y lleva al banco andaluz a alcanzar los 3.667 millones, por encima de Sabadell.

En el caso de BBVA, pierde cuota respecto al resto de bancos cotizados, salvo con Banco Santander. El banco vasco ha registrado un aumento del 0,8% o de 112 millones, hasta los 14.707 millones, lo que consolida la entidad en tercera posición en crédito al consumo, en línea con su tamaño bancario en España.

Foto: Foto: iStock.

El crédito al consumo supone un segmento lucrativo para los bancos, ya que los tipos de interés son más altos, lo que eleva los márgenes, si bien con el aumento del euríbor se ha reducido el diferencial de estos préstamos respecto al tipo medio del mercado. El tipo medio del saldo vivo de crédito al consumo es del 6,75%, y en las nuevas operaciones, en junio, alcanzó un tipo del 7,86%, superior al 6,59% de un año antes, aunque con una subida inferior a la de las hipotecas (en un año, han pasado del 1,7% al 3,75%), según las estadísticas del Banco de España.

No obstante, también es un segmento con mayor morosidad, ya que es más fácil que en caso de apuros financieros un deudor deje de pagar un préstamo que ha asumido para adquirir un vehículo o un electrodoméstico, o que proviene del consumo recurrente de la tarjeta de crédito, a que no abone la cuota de la hipoteca. La tasa de morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que centralizan gran parte del crédito al consumo, está en el 6,58%, mientras que la ratio general de dudosos en la banca se sitúa en el 3,49%.

Las familias españolas han incrementado la deuda por crédito al consumo en la primera mitad del año. Bankinter y CaixaBank son los dos bancos que destacan en este crecimiento del segmento, durante el primer semestre, periodo en el que el aumento de estos préstamos ha compensado parcialmente la caída del stock hipotecario.

Tipos de interés Tarjetas de crédito
El redactor recomienda