Es noticia
Servihabitat retrasa su venta dos semanas ante el riesgo de recibir ofertas demasiado bajas
  1. Empresas
BUSCA COMPRADOR

Servihabitat retrasa su venta dos semanas ante el riesgo de recibir ofertas demasiado bajas

Lone Star amplía el plazo hasta el 20 de octubre para admitir propuestas por el antiguo 'servicer' de CaixaBank. Los principales candidatos son DoValue, Hipoges, Finsolutia y Aliseda

Foto: Estand de Servihabitat en el Sima.
Estand de Servihabitat en el Sima.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lone Star amplía el plazo de venta de Servihabitat. El fondo de inversión estadounidense, socio de CaixaBank en el capital de la plataforma inmobiliaria, quiere asegurar una buena competencia en el proceso y decidió la semana pasada pasar del día 6 al 20 de octubre la fecha tope para presentar ofertas, según fuentes financieras consultadas por este medio. Servihabitat no hizo comentarios.

Esta decisión llega en un momento en que hay dudas en el mercado sobre el interés que suscitará el proceso, en el número de ofertas y en su cuantía. Desde que este medio adelantó la venta de Servihabitat, en el mercado se ha especulado con que Lone Star buscaría un precio de entre 50 y 100 millones de euros, pero hay jugadores que señalan que no pondrían sobre la mesa más de "10-20 millones", por "los altos costes de reestructuración" que necesita la compañía. A esos niveles, sería probable que el fondo retirara la venta y optara por otra estrategia para recuperar su inversión. Servihabitat tenía unos 60 millones en caja a finales del año pasado, que actualmente podrían situarse en torno a la mitad. Lone Star podría repartirse un dividendo y seguir gestionando la cartera.

Foto: Entrevista a Alberto Prieto, primer ejecutivo de Coral Homes. (A. M. V.)

Los interesados en esta plataforma reconocen virtudes en la compañía, como la calidad de gestión y su tecnología. Su problema es la pérdida de los contratos de Sareb y BuildingCenter (un megaconcurso que lanzó CaixaBank), y que los que le quedan son relativamente pequeños, como los de Kutxabank, o están en liquidación, como el del propio Lone Star, según publicó ya este medio.

Las fuentes consultadas explican que entre los candidatos a comprar la empresa, y que han pedido acceso al data room, están DoValue, la antigua Altamira; Hipoges, de KKR; Aliseda/Anticipa, de Blackstone; Finsolutia, de Pollen Street; Intrum, y algunos nuevos jugadores extranjeros. Ninguno hizo comentarios.

Los favoritos

Entre estos, el que parte con ventaja es DoValue. La operación puede tener sentido para ellos para ganar negocio, tras perder el contrato que tenían con Sareb y no lograr el de BuildingCenter. Aun así, el reto de integrar Servihabitat es alto: DoValue tuvo unos gastos de casi 90 millones el año pasado, frente a los casi 200 millones de la filial de Lone Star y CaixaBank. Junto a ello, el dueño de la antigua Altamira atraviesa un mal momento en bolsa, con una caída del 50% este año, por lo que apenas vale 290 millones. Será complicado que llegue a grandes cifras en el proceso de Servihabitat.

También hay dudas respecto a Hipoges y Aliseda/Anticipa. Hipoges, de KKR, está preparando su posible venta junto a Alantra, como publicó El Confidencial. Por ello, podría forzar la jugada de comprar Servihabitat para ganar tamaño antes de su venta. En el caso de las firmas de Blackstone, hasta ahora no han formado parte del proceso de consolidación del sector, aunque podrían hacerlo si ven opciones a buen precio, afirman fuentes de la industria.

placeholder Francesc Noguera, consejero delegado de DoValue en España.
Francesc Noguera, consejero delegado de DoValue en España.

En el mercado, se ve muy complicado que Intrum y Finsolutia avancen en el proceso. El primero está inmerso en la integración con Haya Real Estate y en adaptarse para comenzar a gestionar los activos de la inmobiliaria de CaixaBank, BuildingCenter, a partir de mediados de 2024, en un contrato que ha arrebatado precisamente a Servihabitat. Sumar una nueva empresa supondría un riesgo operacional para la compañía.

Lo mismo le ocurre a Finsolutia. Esta plataforma tenía 270 empleados a finales de 2022 y tendría que absorber una empresa más grande, de 750 profesionales. Aun así, su nuevo accionista de referencia, el fondo inglés Pollen Street, llegó a España con la intención de crecer con adquisiciones, por lo que no hay nada descartado.

Lone Star amplía el plazo de venta de Servihabitat. El fondo de inversión estadounidense, socio de CaixaBank en el capital de la plataforma inmobiliaria, quiere asegurar una buena competencia en el proceso y decidió la semana pasada pasar del día 6 al 20 de octubre la fecha tope para presentar ofertas, según fuentes financieras consultadas por este medio. Servihabitat no hizo comentarios.

Servihabitat Noticias de Caixabank
El redactor recomienda