Es noticia
Mercedes-Benz prevé instalar baterías chinas 'made in Spain' en sus coches eléctricos
  1. Empresas
Envision invertirá 1.312 M en Cáceres

Mercedes-Benz prevé instalar baterías chinas 'made in Spain' en sus coches eléctricos

La multinacional alemana revela que pretende aprovisionar sus nuevos vehículos con baterías fabricadas en Cáceres por la compañía china Envision, que acaba de recibir 300 millones de fondos europeos del PERTE VEC

Foto: Un Mercedes-Benz eléctrico, en una feria de Shanghái, China. (Reuters/Aly Song)
Un Mercedes-Benz eléctrico, en una feria de Shanghái, China. (Reuters/Aly Song)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mercedes-Benz pretende instalar baterías fabricadas en España en sus nuevos coches eléctricos. Según ha revelado el fabricante de automóviles alemán a sus inversores, la empresa pretende expandir su actividad en baterías junto a sus socios, entre los que incluye a la china Envision AESC y su producción en España prevista para Cáceres.

La multinacional germana detalla —en documentación del pasado 26 de octubre incluida en su roadshow posterior a sus resultados y destinada a inversores tanto en su deuda como en sus acciones— que la compañía tiene un objetivo de capacidad de 200 gigavatios hora ya para este 2023 que se irá incrementando en los próximos años donde Envision aparece como uno de sus proveedores.

Su plan de sostenibilidad hacia 2030 pasa por una estrategia de proximidad local for local. En ese contexto, la firma, que cuenta con una fábrica de ensamblaje de automóviles en Vitoria (Álava), subraya la producción de baterías prevista para Extremadura. El Confidencial se puso en contacto con un portavoz de Mercedes-Benz, pero no obtuvo respuesta.

Envision AESC tiene previsto construir una gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico en Navalmoral de la Mata, un municipio cacereño de unos 17.000 habitantes próximo a la provincia de Toledo y a 185 kilómetros de Madrid conectado por la autovía A-5.

placeholder Documento del 'roadshow' de Mercedes-Benz enviado el pasado 26 de octubre a sus inversores. (Mercedes-Benz)
Documento del 'roadshow' de Mercedes-Benz enviado el pasado 26 de octubre a sus inversores. (Mercedes-Benz)

300 millones de fondos UE

La firma china ha sido la mayor receptora de fondos europeos destinados a producción de baterías del vehículo eléctrico canalizados a través del Perte VEC en segunda convocatoria. Envision recibirá 200 millones de euros en subvenciones y otros 100 millones en forma de préstamo blando para realizar una inversión de 1.312 millones de euros, según la resolución definitiva publicada por el Ministerio de Industria el pasado 30 de octubre.

La compañía se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC en 2022, aunque comunicó su deseo de seguir adelante, optando también a las ayudas regionales que recibiría este proyecto. La compañía anunció el pasado mes de junio que necesitará 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional para su puesta en funcionamiento a partir de agosto de 2025.

Precisamente en 2025 es cuando Mercedes-Benz tiene previsto producir una nueva furgoneta mediana exclusivamente eléctrica en su planta de Vitoria. Actualmente, en la fábrica vasca ensambla modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer.

Impulso político

El diputado del PSOE por Cáceres César Ramos, portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, aseguró en octubre de 2022 que Envision seguiría adelante pese a no haber recibido ayudas en un primer momento y que la compañía crearía 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, datos que presentó la empresa en junio de ese mismo año.

La fábrica de gigabaterías de Envision también conllevará, según detalló la Moncloa, una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otra de montaje de turbinas eólicas en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila). La inversión total, según estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, se elevaría hasta los 3.800 millones de euros. La presentación del proyecto a mediados del pasado año incluía una alianza con Acciona Energía para la provisión de energía renovable.

Más influencia china

Detrás del impulso a la nueva generación de la industria de automoción en España, que pasa por los coches electrificados, está China. El gigante asiático es el principal accionista de Mercedes-Benz. La insignia alemana del automóvil pretende proveerse de las baterías made in Spain de una empresa del país liderado por Xi Jinping.

"El grupo chino BAIC posee actualmente el 9,98% de los derechos de voto de la empresa, lo que lo convierte en el mayor accionista individual de Mercedes-Benz Group AG", señala la multinacional teutona en su página web. El segundo mayor accionista es el inversor chino Li Shufu, que posee un 9,69%. Li Shufu es el fundador y presidente de Geely, destacado conglomerado automovilístico chino.

Foto: Concesionario de BYD en Shanghái. (Reuters/Aly Song)

Geely posee marcas consolidadas en Europa como Volvo Cars. Además, esta firma acaba de llegar a un acuerdo estratégico con Renault para crear la mayor firma de motores térmicos del mundo. La alianza se ha denominado Horse, está también participada por Saudi Aramco y ya opera en España.

Por su parte, Envision es una multinacional energética con sede en Shanghái nacida en 2007. Tras su expansión internacional, dio un salto de gigante en el mundo de la automoción con la compra de la unidad de baterías de la japonesa AESC, hasta ese momento de la nipona Nissan y con la que tiene un acuerdo de provisión de baterías que también engloba al grupo Renault.

Mercedes-Benz pretende instalar baterías fabricadas en España en sus nuevos coches eléctricos. Según ha revelado el fabricante de automóviles alemán a sus inversores, la empresa pretende expandir su actividad en baterías junto a sus socios, entre los que incluye a la china Envision AESC y su producción en España prevista para Cáceres.

Industria automóvil Noticias de Alemania Cáceres
El redactor recomienda