Es noticia
Unicaja busca en el mercado un director comercial para remontar el negocio
  1. Empresas
ORGANIGRAMA

Unicaja busca en el mercado un director comercial para remontar el negocio

La entidad malagueña tantea a banqueros del sector para incorporar un perfil experimentado y con experiencia en banca comercial y digitalización

Foto: Oficina de Unicaja Banco en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Oficina de Unicaja Banco en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Unicaja Banco busca en el mercado un nuevo director comercial que relance su negocio. La entidad malagueña lleva varias semanas entrevistando a banqueros y prevé cerrar pronto un fichaje, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Busca un perfil experimentado con visión a la hora de alentar una red comercial y con capacidades a la hora de impulsar las ventas digitales, según las mismas fuentes.

Este es uno de los puestos clave del nuevo organigrama del banco presidido por Manuel Azuaga, cuya estructura se aprobó en un consejo del pasado martes. La elección de un buen director de Negocio es clave para la entidad andaluza, cuyos márgenes están creciendo menos que los de otros rivales. Al banco lo han penalizado los dos años de integración con Liberbank, en los que la crisis de gobernanza podría haber tenido impacto en las capas inferiores. Hasta ahora, ocupaba este cargo el director general de Negocio, Jonathan de Joaquín, que ha salido con la reorganización.

El nuevo comité de dirección está formado por el consejero delegado, Isidro Rubiales, y 12 altos ejecutivos (ver gráfico), a la espera de que se cierre el fichaje del de negocio minorista. De estos, sobreviven dos procedentes de Liberbank: Jesús Ruano, ex número dos del ex-CEO Manuel Menéndez, que va a pasar a llevar Negocio de Empresas, y Severino Jesús Méndez, que deja Tecnología y Operaciones, para liderar Transformación.

Junto a ello, las principales novedades del organigrama son los nombramientos de Manuel Guerrero como jefe de gabinete del CEO y Estrategia, procedente del área de Banca Seguros, y varias nuevas direcciones generales que hasta ahora no tenían tal consideración: Activos no Estratégicos e Inmuebles, que lidera como hasta ahora Rosario Aracena; la de Planificación y Datos, que lleva Agustín María Lomba; la de Control de Riesgo y Relaciones con Supervisores, que mantiene Cédric Lanchetiere, y la de Auditoría Interna, con Jesús Navarro al frente. Estos últimos cambios son fruto del aumento de las direcciones generales de ocho a 12.

Mientras, los que siguen en sus cargos son el director financiero, Pablo González; el de Riesgo de Crédito, Francisco Javier Pérez; el de Personas y Medios, José María de la Vega, y la secretaría general, que lidera Vicente Orti.

Gran parte de este equipo reporta al recién nombrado consejero delegado, que se ha quedado con prácticamente todas las competencias del organigrama. Mientras, el presidente Azuaga tendrá bajo su paraguas la secretaría general y coordinará la segunda y tercera línea de defensa, que reportarán al consejo: Control de Riesgo y Auditoría Interna.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Desde el entorno de la entidad, señalan que Rubiales ha tenido en cuenta los méritos y experiencia de todos los directivos a la hora de diseñar su nuevo equipo, sin tener en cuenta el banco de origen, Unicaja o Liberbank. Este nuevo organigrama tiene mucho mayor peso de banqueros procedentes de la entidad andaluza que hace dos años, cuando Menéndez hizo valer el apoyo que tenía de la Fundación Unicaja, con Braulio Medel, para tomar el control de la entidad con muchos más financieros procedentes del grupo asturiano. Con ello, el número de direcciones (generales y simples) que llevan ejecutivos procedentes de Liberbank ha bajado de 17 a 11, y con menor peso dentro del organigrama.

Junto a los cambios en el comité de dirección, la atención está puesta en el consejo de administración, donde Azuaga va a anunciar su retirada anticipada próximamente, como adelantó este medio. También está pendiente la posible entrada en el consejo de un nuevo dominical, Tomás Olivo, que recientemente ha alcanzado un 9% del capital del banco.

También se ha consolidado como otro accionista de referencia el fondo soberano de noruega, Norges Bank, que ha elevado su participación del 5,4% al 7,4% recientemente, coincidiendo con la salida de un antiguo inversor de Liberbank, Ernesto Tinajero.

Unicaja Banco busca en el mercado un nuevo director comercial que relance su negocio. La entidad malagueña lleva varias semanas entrevistando a banqueros y prevé cerrar pronto un fichaje, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Busca un perfil experimentado con visión a la hora de alentar una red comercial y con capacidades a la hora de impulsar las ventas digitales, según las mismas fuentes.

Noticias de Unicaja Banca
El redactor recomienda