Es noticia
Tim Hortons abre su sexta cafetería en Madrid y acelera su expansión en España
  1. Empresas
17 locales en nueve provincias

Tim Hortons abre su sexta cafetería en Madrid y acelera su expansión en España

Tras el nuevo posicionamiento de la marca y el éxito de las últimas aperturas, en su estrategia de crecimiento la cadena ha iniciado el proceso de incorporación de nuevos franquiciados

Foto: Última apertura de Tim Hortons en la madrileña calle Bravo Murillo. (Foto: cortesía de Tim Hortons)
Última apertura de Tim Hortons en la madrileña calle Bravo Murillo. (Foto: cortesía de Tim Hortons)

Tim Hortons®, la cadena de cafeterías que en España forma parte de grupo RB Iberia, estrenó noviembre abriendo un nuevo coffee shop en la madrileña calle Bravo Murillo. Con esta apertura la marca se acerca a la veintena de establecimientos en nuestro país.

“Cerraremos 2023 con 16 cafeterías repartidas en nueve provincias del territorio nacional y una más Andorra”, explica María Jiménez, directora de Franquicias en RB Iberia y responsable de Tim Hortons® Iberia. De este modo, la cadena se encuentra presente en las ciudades de Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Jaén, Loja (en Granada), Mérida, Oviedo y Valencia, además de en Andora la Vella.

Su objetivo, según reconoce María, es seguir creciendo y llegar a todos los rincones de España, a través de sus franquiciados: “Queremos aterrizar en localizaciones estratégicas en las que podamos completar la oferta y para ello, hemos empezado el proceso de búsqueda de nuevos franquiciados que nos ayuden a acelerar la expansión de la marca desde ya”.

El contexto es favorable. Según el último Panel de la restauración comercial española, realizado por la consultora Ameba Research, la restauración organizada ha incrementado sus ventas un 28% en 2022 con respecto al año anterior, siendo el segmento de cafeterías el tercero que más crecimiento experimentó. Por ello, desde la marca buscan ubicaciones en zonas con mucho tráfico, como centros de grandes ciudades, estaciones de transporte, centros comerciales o áreas donde se concentren muchas empresas. “Somos cercanos, nuestro producto es bueno y a buen precio. Queremos que nuestros consumidores se sientan cómodos con nosotros; por este motivo, estamos llegando a los barrios para formar parte de su historia y ser uno más en el vecindario”, indica.

Para lograrlo, han iniciado el proceso de búsqueda de franquiciados más allá del sistema del grupo RB Iberia, al que también pertenecen enseñas como Burger King® o Popeyes®. “Estamos buscando un perfil de franquiciado que quiera abrir un mínimo de dos locales Tim Hortons®, con experiencia previa en el sector de la restauración y, por tanto, que conozca el mercado”, apunta María Jiménez. También reconoce que es fundamental tener capacidad financiera para asumir los riegos que conlleva emprender un nuevo negocio.

Tim Hortons®, tras su renovación

Hace dos años, justo tras la pandemia, la cadena llevó a cabo una renovación de su imagen y oferta gastronómica. Los coffee shop de la marca cambiaron su diseño interior que, inspirados en la naturaleza canadiense, se convirtieron en locales más cálidos y acogedores. Con este lavado de cara, “invitamos a los clientes a desconectar para reconectar con su entorno más cercano mientras disfrutan de su café 100% premium arábica”, explica María Jiménez.

La carta también sufrió modificaciones para adaptarse a los gustos de los españoles. “Este rediseño ha englobado ampliar la carta, ofreciendo variedad de zumos y smoothies; opciones saladas, como ensaladas, wraps o sándwiches; y dulces, como los clásicos TimBits® y Berlitims®, para todas las horas del día, adaptándonos a las demandas del consumidor español”, apunta Jiménez. A día de hoy, más del 80% de los productos de la cadena en nuestro país proceden de proveedores locales y su bollería se hornea y elabora cada día en las mismas cafeterías.

placeholder Hace dos años, la cadena canadiense renovó su imagen y carta en España. (Foto: cortesía)
Hace dos años, la cadena canadiense renovó su imagen y carta en España. (Foto: cortesía)

Su café, cuya receta solo la conocen tres personas en todo el mundo, procede de las regiones que conforman el cinturón del café, Colombia, Guatemala y Brasil. “Tenemos un control completo de la cadena de valor, desde que se cultiva y tuesta el grano, hasta que se muele al momento en los establecimientos y se sirve en la taza del cliente. De esta forma, se mantiene la trazabilidad y, por tanto, se garantiza su calidad y su mínimo impacto medioambiental”, afirma la responsable de la cadena en España.

Desde que se comenzaron a implementar estos cambios, Tim Hortons® ha inaugurado más de diez cafeterías, llegando a cuatro Comunidades Autónomas nuevas y seis provincias, como Mallorca, Jaén, Granada, Badajoz, Oviedo o Valencia, e incluso a un nuevo país, Andorra.

En palabras de María Jiménez, "hemos conseguido ofrecer productos de calidad a precios competitivos. Nuestra apuesta por cambiar la imagen y los productos ha sido todo un acierto: hemos encontrado el equilibrio entre las necesidades de los usuarios españoles y el origen canadiense de la cadena".

Tim Hortons®, la cadena de cafeterías que en España forma parte de grupo RB Iberia, estrenó noviembre abriendo un nuevo coffee shop en la madrileña calle Bravo Murillo. Con esta apertura la marca se acerca a la veintena de establecimientos en nuestro país.

ECBrands