Es noticia
Simón dejará Veolia y delegará funciones ejecutivas en Agbar para liderar Criteria Caixa
  1. Empresas
Tras renovar Fainé como presidente

Simón dejará Veolia y delegará funciones ejecutivas en Agbar para liderar Criteria Caixa

El nuevo CEO del 'holding' inversor catalán abandonará su posición como vicepresidente de Veolia España y Latam, dueño de Aguas de Barcelona, donde seguirá de presidente, aunque cediendo poderes ejecutivos

Foto: Ángel Simón. (EFE/Andreu Dalmau)
Ángel Simón. (EFE/Andreu Dalmau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ángel Simón dejará su puesto de vicepresidente de Veolia en Iberia & Latam para liderar Criteria Caixa. El hasta ahora presidente de Aguas de Barcelona, la compañía que gestiona el agua de muchos municipios en España y también de otros países, se mantendrá en la sociedad catalana como presidente, pero delegando funciones ejecutivas. Aunque no se desvincula de su cargo, cederá una parte importante de las responsabilidades que ostentaba hasta ahora, señalan fuentes al tanto de su situación.

Estas fuentes añaden que, por ahora, no se ha decidido cómo se van a repartir esas tareas ejecutivas que deja Simón, pero dejan claro que no se espera una revolución, sino una línea más bien continuista. Simón seguirá liderando la compañía y delegará las funciones en personas de su confianza. Este paso se da tras su nombramiento como CEO de Criteria Caixa, donde sí asumirá el poder ejecutivo que deja Marcelino Armenter. Un escenario que le impide también ejercer toda la responsabilidad en Agbar. El holding inversor informó este jueves de que Isidro Fainé renovará como presidente por cuatro años más, hasta 2028.

"Ángel Simón mantendrá su relación con el grupo como presidente", señala Agbar en un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial, donde explica que "esta etapa conllevará la reorganización de las tareas ejecutivas correspondientes". "Se inicia ahora una etapa de transición estructurada en base a los equipos profesionales del grupo y al compromiso de todas las personas de Agbar para la continuidad de nuestra actividad, con los máximos niveles de calidad y excelencia que caracterizan a nuestro servicio, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde operamos", añade el comunicado interno de la empresa.

Dentro de estas empresas ya hay un precedente en la compatibilización de cargos. Según señalan, Ricardo Fornesa fue a la vez presidente de Caixa y también de Agbar.

Agbar, empresa que estuvo muchos años bajo dominio de La Caixa, pasó hace más de una década a manos de la francesa Suez

Agbar, empresa que estuvo muchos años bajo dominio de La Caixa, pasó hace más de una década a manos de la francesa Suez. Esta compañía, a su vez, fue opada por Veolia en 2020, por lo que la compañía de gestión de este servicio básico pasó a manos de otro propietario, también francés. Eso supuso el ascenso de Ángel Simón a vicepresidente del inversor galo, cargo que ahora abandona. Veolia pagó 3.400 millones de euros por el 29,9% de Suez. De esta forma, se impuso a una oferta competidora formada por GIP y Ardian, que hubieran mantenido mayor control del management que había entonces.

Fuentes del sector del agua señalan que Veolia tiene ahora un reto con Agbar. Según explican, la firma francesa pagó un alto precio en su adquisición, dada la puja que hubo, y quiere ganar rentabilidad. Antes de su aterrizaje, incluso se especuló con la vuelta de Caixa como principal inversor de la empresa de aguas en Iberia y Latinoamérica.

Bien considerado en amplios sectores de Cataluña

Simón era el nombre que aparecía recurrentemente en las quinielas para un puesto importante dentro de Caixa, junto con otros grandes ejecutivos como Francisco Reynés o Pablo Isla. El expresidente de Inditex entró en 2022 en el patronato de la Fundación Bancaria la Caixa, tras dejar la firma textil de Amancio Ortega. De todos ellos, se ha rumoreado que podrían incluso ser sustitutos de Fainé. Sin embargo, a sus 81 años, el financiero de Manresa sigue siendo el líder absoluto del mayor holding de inversión del país, que este año destinará 600 millones de euros a la obra social de La Caixa.

Con este movimiento, el mercado estima que Simón da un salto cualitativo en el universo Caixa. Por el contrario, Marcelino Armenter se va difuminando. Ya salió del consejo de Naturgy, donde Criteria es el primer accionista, y ahora deja de ser CEO del consorcio inversor catalán.

Agbar fue la única empresa del universo Caixa que retornó su sede a Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O en 2017. Su vuelta se produjo en 2018. Ángel Simón es percibido en el mundo de la política y los negocios como un hombre bien considerado dentro del PSC, desde que Pascual Maragall, en su época de alcalde, le nombró gerente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, área históricamente dominada por el socialismo catalán. El negocio del agua, construido en España a base de concesiones municipales, ha estado siempre muy relacionado con la política.

placeholder El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. (Europa Press)
El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. (Europa Press)

En el mercado, destacan la buena sintonía que Ángel Simón ha establecido con el mundo socialista catalán, pero también con otros organismos. En 2022 recibió un premio del Observatorio Osur de servicios básicos municipales. Esta organización está presidida por el ministro de Justicia del PSOE en la etapa de Zapatero Francisco Caamaño. Recibió un premio por el trato a los vulnerables durante la pandemia. Dicho galardón fue recibido en presencia del secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, quien también destacó la labor de Simón en Agbar.

Pero su reconocimiento no solamente viene de sindicatos, sino también de las patronales. A finales de 2020, Foment del Treball, una de las principales organizaciones empresariales de Cataluña, galardonó al nuevo CEO de Criteria Caixa como empresario del año. La institución, liderada por Josep Sánchez-Llibre, exdiputado de la formación nacionalista Unió, es una de las que más están abogando por el regreso de la sede de compañías a Cataluña, tal y como pide Junts per Catalunya, la formación liderada por Carles Puigdemont. Ahora Simón dirigirá el holding que dirige CaixaBank y Naturgy, cuyas sedes siguen en Valencia y Madrid desde la revuelta independentista de hace más de seis años.

Su otra gran posición inversora está en Telefónica, donde tiene un 2,53%

Su otra gran posición inversora está en Telefónica, donde tiene un 2,53%, que sumado al paquete que tiene CaixaBank le convierte en un inversor de referencia. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez busca controlar la compañía tras anunciar la compra del 10% por parte de la SEPI y equilibrar el poder frente a los saudíes de STC, que buscan llegar al 9,9%.

En este contexto, con Salvador Illa cada vez más arriba en las encuestas, que incluso le dan posibilidades de convertirse en próximo president de la Generalitat, llega Simón a la dirección de Criteria Caixa. Otro empresario considerado próximo a Illa como el presidente de Indra, Marc Murtra, entró en el patronato de la Fundación Bancaria la Caixa, quien controla Criteria, en 2021. Con quien quizás ha mostrado más desavenencias Ángel Simón en el pasado reciente fue con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La líder de En Comú Podem en la Ciudad Condal, sin embargo, dejó el bastón de mando del consistorio barcelonés en mayo de 2023, en favor del socialista Jaume Collboni.

Ángel Simón dejará su puesto de vicepresidente de Veolia en Iberia & Latam para liderar Criteria Caixa. El hasta ahora presidente de Aguas de Barcelona, la compañía que gestiona el agua de muchos municipios en España y también de otros países, se mantendrá en la sociedad catalana como presidente, pero delegando funciones ejecutivas. Aunque no se desvincula de su cargo, cederá una parte importante de las responsabilidades que ostentaba hasta ahora, señalan fuentes al tanto de su situación.

Noticias de Caixabank
El redactor recomienda