Es noticia
CaixaBank gana 4.816 millones y descarta mover la sede: "Estamos felices en Valencia"
  1. Empresas
RESULTADOS

CaixaBank gana 4.816 millones y descarta mover la sede: "Estamos felices en Valencia"

La entidad repartirá entre sus accionistas un 60% del beneficio de 2023 y eleva de 9.000 a 12.000 millones su remuneración prevista en el plan estratégico que concluye este año

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (d), presidente de CaixaBank, junto a Gonzalo Gortázar (i), consejero delegado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
José Ignacio Goirigolzarri (d), presidente de CaixaBank, junto a Gonzalo Gortázar (i), consejero delegado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

CaixaBank se suma a la amplia lista de bancos que ha anunciado resultados récord. La entidad catalana ganó 4.816 millones durante 2023, un 54% más que un año antes, gracias a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Este grupo ha estado muy cerca de alcanzar el resultado contable (ficticio) que obtuvo en 2021 por el fondo de comercio de la fusión con Bankia, cuando ganó 5.200 millones, pero con un beneficio real de 2.350 millones.

Este resultado récord va a permitir a CaixaBank repartir el mayor dividendo de su historia: 2.890 millones, lo que supone un 60% del beneficio o pay out. Los dos principales beneficiados serán la Fundación la Caixa, que cosechará unos 950 millones a través de Criteria; el Estado, con más de 500 millones a través del FROB (Fondo de Reestructuración), y BlackRock, que recibirá unos 150 millones.

Junto a ello, la entidad ha anunciado que prepara una nueva recompra de acciones para el primer semestre, que podría ascender a unos 1.000 millones. Todo ello acerca a CaixaBank a su objetivo inicial del plan estratégico 2022-24 de remunerar a los accionistas con 9.000 millones en este periodo, al haber comprometido ya 7.000 millones. Por ello, la entidad ha decidido elevar su objetivo hasta los 12.000 millones.

En la rueda de prensa, su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha respondido preguntas sobre la polémica de las sedes de las empresas catalanas. Ha refrendado la intención de seguir en Valencia: "Es un lugar extraordinariamente equilibrado, reúne las condiciones . [...] Nos está acogiendo magníficamente, estamos muy felices". El banquero vasco ha añadido que el grupo "mutó" tras la fusión con Bankia, con dos bancos con sede en Valencia y una mayor exposición a Valencia y Madrid.

Foto: Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, junto al de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

En cuanto a su participación en Telefónica, del 3,5%, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha descartado una posible venta aprovechando el interés del Estado y los saudíes de aumentar su presencia: "Estamos muy cómodos con nuestra posición". El CEO también se ha mostrado comprensivo con la entrada de la SEPI: "El Estado piensa que es una compañía estratégica, como en otros países europeos".

En esta línea, Goirigolzarri ha defendido que CaixaBank no es una compañía estratégica para el Estado, a pesar del 17% que tiene el FROB en el capital. "Telefónica y CaixaBank tienen dos naturalezas diferentes. El FROB está en CaixaBank y estuvo en Bankia por el rescate de 2012, no hubo una razón proactiva. Y tiene una fecha de salida, es un origen de la inversión de no permanencia". Aun así, no hay querido presionar al fondo para que salga -"son ellos los que tienen que tomar la decisión"- y ha descartado que haya "injerencias políticas" en CaixaBank.

Exceso de capital

Sobre la política, el banquero vasco ha hecho una pequeña advertencia, ante la inestabilidad reciente del Gobierno: "La inestabilidad política no es buena para la economía, pero para ello la inestabilidad tiene que ser razonablemente estable. De momento hay inestabilidad en el corto plazo, pero si se cronifica, la incidencia es evidente".

Goirigolzarri también ha tenido unas palabras para el nuevo presidente de Unicaja, José Sevilla, su ex número dos en Bankia, pero descartando una posible fusión por estos lazos: "En la vida no hay que confundir las cosas, una cosa son las relaciones personales y otra las profesionales. Desde lo personal le conozco muy bien y la opinión, común, es que un profesional extraordinario y un gran fichaje para Unicaja. Dicho esto, en CaixaBank estamos en otra cosa, el crecimiento orgánico y la generación de valor, no cofundamos los planos".

Por otra parte, los ejecutivos de CaixaBank han agradecido el gesto del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de reunirse con los banqueros -"va en la buena dirección"- aunque criticando el impuesto: "La mejor manera de mejorarlo es eliminarlo".

Foto: Carlos Cuerpo, ministro de Economía, con Nadia Calviño. (Euopra Press/Alberto Ortega)

Con estos resultados, el grupo ha anunciado una rentabilidad (RoTE) del 15,6%, por encima del 12% que buscaba inicialmente para 2024. Por ello, el grupo ha decidido elevar su meta estratégica hasta el 15% a finales de este año. Además, la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,9%, más de nueve puntos por debajo que un año antes (50,3%). La morosidad del grupo se mantuvo estable en el 2,7% y su tasa de capital (CET 1) en el 12,4%, lo que le da un exceso de solvencia que empleará en buena parte a la recompra de acciones.

La entidad ha reafirmado su compromiso con la inclusión financiera, con presencia mediante oficina física en más de 2.200 municipios. Es la única entidad financiera en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio. Además, cuenta con más de 11.000 cajeros automáticos en España.

CaixaBank se suma a la amplia lista de bancos que ha anunciado resultados récord. La entidad catalana ganó 4.816 millones durante 2023, un 54% más que un año antes, gracias a las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Este grupo ha estado muy cerca de alcanzar el resultado contable (ficticio) que obtuvo en 2021 por el fondo de comercio de la fusión con Bankia, cuando ganó 5.200 millones, pero con un beneficio real de 2.350 millones.

Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri Gonzalo Gortázar Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda