Es noticia
Telefónica logra el aval de los grandes 'proxies' pese a las dudas con el sueldo de Pallete
  1. Empresas
Corporance pide rechazar salarios y bonus

Telefónica logra el aval de los grandes 'proxies' pese a las dudas con el sueldo de Pallete

ISS y Glass Lewis recomiendan votar a favor de todos los puntos en la Junta del 12 de abril, aunque este último advierte de que el sueldo del presidente ejecutivo es superior al de empresas comparables.

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EP/Mateo Lanzuela)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EP/Mateo Lanzuela)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Telefónica ha logrado el aval de los dos grandes asesores de voto (proxy advisors) del mundo de cara a la Junta General de Accionistas que se celebrará el 12 de abril. Tanto ISS como Glass Lewis recomiendan a los accionistas de la operadora de telecomunicaciones votar a favor de los 17 puntos que se someten al escrutinio de los inversores de la compañía el próximo 12 de abril, incluido el plan de incentivos a largo plazo y el informe sobre remuneraciones. Este aval llega a pesar de las dudas que han mostrado los proxys sobre la estructura y cuantía de la remuneración del presidente, José María Álvarez Pallete.

La Junta de Accionistas de este año llega en un momento sensible para la compañía. Hace tan solo unos días, la SEPI notificó que ya cuenta con el 3% del capital y el Gobierno ha confirmado que pretende llegar hasta el 10% para así ser el máximo accionista. De esta manera, quedaría por encima de la compañía pública saudí STC, que está a la espera del permiso del Gobierno para llegar hasta el 9,9% del capital.

El respaldo a los puntos sometidos por Telefónica a su junta general no es, sin embargo, unánime. Corporance, el proxy advisor español, ha optado por votar a favor de 15 de los 17 puntos sometidos al veredicto de los accionistas. Este asesor ha preferido pedir el voto en contra para el informe anual de remuneraciones de 2023 y para la entrega de acciones a los directivos.

Foto: Sede de Telefónica. (Europa Press/Eduardo Parra)

En el informe de Glass Lewis, al que ha tenido acceso este diario, se asegura que los componentes retributivos del presidente ejecutivo "son sustancialmente mayores que la remuneración y los premios promedio pagados por los pares de la compañía" y califican de "problemático" que la parte fija sea demasiado elevada con respecto a la variable, que es la que se suele utilizar para premiar el desempeño de la gestión de forma proporcional a los resultados.

En total, el primer ejecutivo de la operadora de telecomunicaciones ganó 6,32 millones de euros, mientras que el consejero delegado, Ángel Vilá, se llevó 4,68 millones de euros. En lo referente a la parte fija del sueldo, el de Pallete fue de 1,92 millones de euros, frente a los 1,25 de media que cobran sus pares del Ibex 35.

A pesar de ello, Glass Lewis valora la contención de sueldos de los ejecutivos en los dos últimos años y por ello pide el voto a favor, si bien pide que en los próximos ejercicios se sigan corrigiendo los puntos más débiles: "Seguiremos de cerca estos problemas en el futuro".

Corporance es más duro en este sentido. "La remuneración fija y total de los consejeros ejecutivos supera la de los pares europeos comparables y la elevada retribución del consejero independiente coordinador pone en riesgo su objetividad de criterio. Tanto el bonus anual como el incentivo a largo plazo de los ejecutivos dependen del mismo factor (flujo de caja libre), por lo que se les remunera dos veces por el mismo concepto. Finalmente, las aportaciones anuales a los planes de pensiones son excesivos. Por lo tanto, recomendamos que los accionistas se opongan a este punto", sostiene este asesor de voto centrado en las empresas del Ibex 35 en un resumen ejecutivo al que ha tenido acceso El Confidencial.

Álvarez-Pallete ganó 6,32 millones de euros en 2023, mientras que el consejero delegado, Ángel Vilá, cobró 4,68 millones

En lo que respecta al salario variable, Corporance pone el acento en la paga en acciones que reciben los ejecutivos por el desempeño de la compañía y pide a los accionistas votar en contra. "La retribución en acciones es una buena práctica, ya que ayuda a alinear su componente variable con los intereses de los accionistas a largo plazo. El periodo de retención y las cláusulas clawback también son buenas medidas. Celebramos la inclusión de métricas ASG en el cálculo. Sin embargo, nos preocupa el importe de la remuneración variable y total del presidente ejecutivo y el consejero delegado, que podría ascender al 475% y al 437,5% de sus respectivas remuneraciones fijas, superando nuestro límite orientativo del 300%. Por lo tanto, recomendamos a los accionistas que se opongan a esta propuesta".

Esta opinión choca, sin embargo, con la de Glass Lewis que concluye que "el plan proporciona una estructura de incentivos adecuada, con límites, métricas de desempeño y salvaguardas razonables. Como tal, creemos que los accionistas pueden apoyar razonablemente su aprobación".

Mejora apoyos en los últimos años

Álvarez-Pallete asumió la presidencia de Telefónica en abril de 2016. Durante los cinco primeros años de su mandado, su remuneración varió ligeramente entre los 5 y los 5,5 millones de euros, incluyendo salario fijo, retribución variable y otros conceptos. En todos esos ejercicios —desde 2016 a 2020— el apoyo recibido por parte de los accionistas al Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros rondó el 90%.

El punto de inflexión llegó en 2021, cuando su remuneración se elevó hasta los 8,725 millones de euros. Supuso un incremento del 68% respecto al año anterior, motivado por el bonus que recibió al multiplicar por cinco el beneficio anual de Telefónica, un hito que consiguió gracias a diversas partidas extraordinarias como la venta de torres a Telxius y el cierre de la fusión en Reino Unido. La bonificación adicional —que también se aplicó a Ángel Vilá— equivalía a una anualidad del salario fijo.

Foto: José María Álvarez-Pallete. (EP/Mateo Lanzuela)

En aquella ocasión, al menos tres proxy advisors aconsejaron votar en contra de las remuneraciones de los consejeros, una recomendación que se tradujo en el rechazo del 43% de los votos en la Junta General de Accionistas de 2022. No obstante, se aprobó el informe sobre los sueldos de los miembros del Consejo de Administración al superarse el 50% necesario.

Uno de esos proxys fue precisamente Corporance, considerando que la remuneración fija de consejeros ejecutivos y no ejecutivos estaba "considerablemente por encima de la práctica del mercado" y advertía de que los objetivos no se mostraban en el informe, "lo cual hace imposible que podamos evaluar el alineamiento entre el salario y el rendimiento". Glass Lewis también se pronunció en contra, ya que siempre se ha mostrado disconforme con "cualquier tipo de bonus extra que premie a los individuos por acciones que vemos como intrínsecas de las tareas de los ejecutivos, como son la negociación de ventas y adquisiciones"

El presidente de Telefónica tomó nota del aviso de los accionistas y rebajo su remuneración solo un año después. Concretamente, percibió así 6,787 millones en 2022, un 22% menos. Consiguió así que el 92,8% de los accionistas le diesen el visto bueno a los sueldos de los consejeros, lo que supuso el apoyo más holgado desde el comienzo de la presidencia de Álvarez Pallete.

El presidente de Telefónica tomó nota del aviso de los accionistas y rebajo su remuneración en un 22% solo un año después

En 2023 volvió a reducir ligeramente sus emolumentos hasta los 6,32 millones, una cantidad que ahora debe ser aprobada en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 12 de abril, dentro de una semana.

Este año revalidan su posición en el consejo Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Loscher, Verónica Pascual y Claudia Sender. Además, serán ratificados Solange Sobral Targa y Alejandro Reynal Ample.

Telefónica ha logrado el aval de los dos grandes asesores de voto (proxy advisors) del mundo de cara a la Junta General de Accionistas que se celebrará el 12 de abril. Tanto ISS como Glass Lewis recomiendan a los accionistas de la operadora de telecomunicaciones votar a favor de los 17 puntos que se someten al escrutinio de los inversores de la compañía el próximo 12 de abril, incluido el plan de incentivos a largo plazo y el informe sobre remuneraciones. Este aval llega a pesar de las dudas que han mostrado los proxys sobre la estructura y cuantía de la remuneración del presidente, José María Álvarez Pallete.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda