Es noticia
La emiratí TAQA negocia una opa por Naturgy, que se dispara un 6% al levantarse su suspensión
  1. Empresas
Es la más alcista del Ibex 35

La emiratí TAQA negocia una opa por Naturgy, que se dispara un 6% al levantarse su suspensión

Abu Dhabi National Energy Company confirma que mantiene conversaciones con Criteria para un posible pacto de cooperación y con CVC y GIP para la adquisición de sus acciones

Foto: Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)
Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)
Las claves
placeholder ¿Quién es TAQA? El gigante emiratí de 86.000 millones que negocia una opa por Naturgy
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy vuelve a ser protagonista en los mercados. La compañía energética, que abría con un rebote del 1,3% y se situaba como la más alcista del Ibex 35, fue suspendida de negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el interés de Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) en comprar acciones de la energética española y, más de dos horas después, se levantaba su veto. Al cierre, se dispara un 6,13%.

El supervisor de los mercados españoles optó a las 9:13 horas, cuando la acción de Naturgy subía, por "suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Naturgy mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Dos horas después, los rumores se han oficializado y TAQA ha confirmado que está manteniendo conversaciones con Criteria para un posible pacto de cooperación y con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones. No obstante, todavía no ha alcanzado ningún acuerdo en ambos frentes y no ha habido ningún acercamiento a la compañía energética española, aunque, si dicha adquisición se produjera, debería formularse una opa por la totalidad del capital.

La notificación de TAQA a la CNMV también provoca que la suspensión de la cotización de Naturgy se levantara con efectos de las 11:30 horas tras haber sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción de dicho acuerdo.

Este martes fue Criteria la que reconoció, en una información remitida a la CNMV, que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". Así, las conversaciones se encuentran en un estadio preliminar y "Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy".

Criteria está negociando con un inversor emiratí el traspaso del 40% de las acciones que están en manos de los fondos y que buscan su salida ante el horizonte temporal de su inversión. No obstante, la posibilidad de que la SEPI entre en el capital también está encima de la mesa para garantizar una mayoría española en el capital. Una operación similar a la que ya realizó en Telefónica tras la irrupción de Saudi Telecom.

Según publica Expansión, Taqa, uno de los gigantes energéticos de Emiratos, estaría sopesando una opa, parcial o total, a Naturgy, pero siempre de acuerdo con la Moncloa y Criteria, que ayer reafirmó su apuesta por el grupo. De hecho, ya habría dado el primer paso al fichar a Rothschild y Lazard para analizar fórmulas de entrada en el capital y las negociaciones estarían muy avanzadas y el acuerdo estaría muy próximo con los fondos GIP y CVC, tal y como adelanta La Vanguardia este miércoles.

Foto: Logo de Naturgy en sus oficinas de Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El principal accionista de Naturgy es CriteriaCaixa con un 26,708% del capital, seguido de CVC Capital Partners con un 20,41% del total de acciones, el fondo GIP con un 20% e IFM Global Infraestructure con un 15,01%. Por su parte, la energética argelina Sonatrach, la más grande del país africano, también está presente en su accionariado al ostentar un 3,85% del capital.

Estos tambores de cambios en su accionariado fueron los que hicieron que ayer Naturgy eludiera las caídas de la bolsa española y cerrara con una subida del 3,36%. Avances que se redujeron a medida que avanzaba la sesión, puesto que en algunos momentos su cotización llegó a dispararse por encima del 8%.

El Gobierno espera otros inversores para Naturgy

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha situado a Naturgy como una empresa con "importantísimas tareas estratégicas" para España, por lo que la "idea y tarea" del Gobierno es que haya otros inversores que se puedan incorporar a la compañía, con capital "claro, transparente y, a ser posible, español".

Montero, al ser preguntada por los periodistas en Sevilla sobre la entrada de la emiratí TAQA en la compañía, ha explicado que el Ejecutivo intenta que no haya "ningún tipo de inversión extranjera" que pueda afectar a la seguridad en empresas que tienen "responsabilidades estratégicas" en España. "Ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar", ha dicho la también ministra de Hacienda, quien ha recordado que, en este caso, será la competencia la que determine "el resultado final".

Naturgy vuelve a ser protagonista en los mercados. La compañía energética, que abría con un rebote del 1,3% y se situaba como la más alcista del Ibex 35, fue suspendida de negociación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el interés de Abu Dhabi National Energy Company (TAQA) en comprar acciones de la energética española y, más de dos horas después, se levantaba su veto. Al cierre, se dispara un 6,13%.

CNMV Naturgy Ibex 35
El redactor recomienda