Es noticia
BBVA ofrece a Sabadell una prima del 30% y la vicepresidencia de la nueva entidad
  1. Empresas
Propuesta de fusión

BBVA ofrece a Sabadell una prima del 30% y la vicepresidencia de la nueva entidad

La intención de BBVA es que prevalezca su marca, pero se abre a mantener la de Sabadell en aquellas regiones en las que está más arraigada

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Europa Press)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA está dispuesto a pagar una prima del 30% para hacerse con el negocio de Banco Sabadell. Según se recoge en la carta enviada por el presidente de la entidad, Carlos Torres, al consejo de administración de Sabadell, ha propuesto efectuar la fusión con una ecuación de canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell. Tras conocerse esta oferta, las acciones de la entidad de origen vasco han retrocedido un 2% en Wall Street.

La propuesta supone valorar Sabadell un 30% por encima de su valor relativo al de BBVA al cierre de la sesión del 29 de abril, la jornada previa a que se conocieran los planes de fusión de ambos grupos, un 42% por encima de la media del último mes y un 50% por encima de la media de los tres meses previos. Aunque tras la subida en bolsa del Sabadell y la caída de BBVA cuando se conoció la noticia, la prima es inferior al 20% sobre el precio el cierre de este martes.

En cualquier caso, supone valorar a Banco Sabadell en cerca de 12.000 millones. Hay que recordar que hace algo más de tres años, se rechazó la fusión cuando Sabadell cotizaba en 2.500 millones. Los accionistas del Sabadell tendrían el 16% de la participación del nuevo banco. En BBVA calculan un incremento del beneficio por acción del 3,5% cuando se produzcan los ahorros esperados de 850 millones antes de impuestos, y el valor en libros tangible por acción se iría al 1%, con un retorno sobre la inversión del 20% para los accionistas de BBVA. Los gastos de reestructuración calculados son de 1.450 millones o 30 puntos básicos de la ratio de capital CET1 fully loaded.

La entidad presidida por Torres señala que atendería el canje de acciones con la emisión de nuevas acciones ordinarias, con la suscripción reservada a los accionistas del Sabadell para que puedan entrar en el capital del banco resultante con la prima propuesta.

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, de BBVA. (EC)

Además, BBVA ofrece a Sabadell tres puestos en el consejo de administración, según se detalla en la carta, que ha sido remitida esta mañana a la CNMV. Uno de estos consejeros, de mutuo acuerdo entre las entidades, ocuparía la vicepresidencia. Eso sí, serían consejeros no ejecutivos, que saldrían del consejo actual del Sabadell. BBVA también señala que se constituiría un comité de integración con representantes de los dos bancos, para seleccionar talento, y que en la integración de las plantillas se respetarían los principios de competencia profesional y mérito, sin traumatismos sobre la plantilla de una entidad. También ocurriría así en el equipo directivo, y habría un consejo asesor para España con consejeros y ejecutivos de las dos entidades.

En la misma, BBVA presenta el proyecto de integración como una oportunidad para crear el "proyecto industrial más atractivo de la banca europea, con la creación de uno de los líderes europeos con mayor capacidad para apoyar a la sociedad en su proceso de transformación, innovación y descarbonización de la economía".

La nueva entidad contaría con más de un billón de euros en activos y más de 100 millones de clientes, una escala que "permitiría afrontar en mejores condiciones los retos estructurales del sector y llegar a un mayor número de clientes, abordando de forma eficiente las inversiones en transformación digital. La entidad combinada sería más sólida y eficiente, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos", se indica en la misiva.

Sede en Cataluña

La propuesta de BBVA contempla que sea su marca la que dé nombre a la nueva entidad, aunque abre la puerta al uso conjunto de esta con la marca de Sabadell "en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante". De hecho, hay mención para Cataluña, donde ambos bancos tienen una presencia fuerte. El nuevo banco, propone BBVA, tendría una doble sede operativa en España, una de ellas en San Cugat (Barcelona), reforzando el papel de Barcelona como hub europeo.

El documento también insiste en el encaje de los dos bancos por su complementariedad: "Banco Sabadell es el referente en España en el segmento de empresas y, al igual que BBVA, tiene un claro liderazgo en digitalización y sostenibilidad. Además, su presencia en Reino Unido se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur. Por todo ello, la entidad fusionada sería el mejor socio financiero de familias y empresas, con una mejor oferta de productos y cobertura de clientes, y una mayor capacidad de acompañar a las empresas en su expansión internacional".

BBVA también aprovecha para meter prisa, a la vez que pone en el mercado, a disposición de los accionistas del Sabadell, una oferta difícil de rechazar: "Los términos contenidos en esta propuesta cuentan con la aprobación del Consejo de Administración de BBVA, por lo que estamos preparados para avanzar de inmediato en la operación. Por ello, les agradeceríamos que nos trasladen su valoración sobre la misma a la mayor brevedad posible para, en caso de contar con su apoyo, poder presentar sin dilación un proyecto común de fusión a nuestros respectivos Consejos de Administración para su aprobación definitiva".

BBVA está dispuesto a pagar una prima del 30% para hacerse con el negocio de Banco Sabadell. Según se recoge en la carta enviada por el presidente de la entidad, Carlos Torres, al consejo de administración de Sabadell, ha propuesto efectuar la fusión con una ecuación de canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell. Tras conocerse esta oferta, las acciones de la entidad de origen vasco han retrocedido un 2% en Wall Street.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda