Es noticia
Unicaja recela de más fusiones y pide la supervivencia de los bancos medianos
  1. Empresas
TRAS LA OPA DEL BBVA AL SABADELL

Unicaja recela de más fusiones y pide la supervivencia de los bancos medianos

"Debe haber más de cuatro grandes bancos", resalta Isidro Rubiales, CEO de la entidad

Foto: El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, durante un coloquio organizado por Diario 'Sur' en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
El consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, durante un coloquio organizado por Diario 'Sur' en Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, recela de más fusiones y pide la supervivencia de las entidades medianas en el contexto financiero español. "Debe haber más de cuatro grandes bancos", ha asegurado esta mañana en un foro organizado por el diario Sur de Málaga.

El primer directivo del banco andaluz cree en la independencia de la entidad: "Tenemos mucho recorrido", resalta Rubiales, quien no ha querido valorar la opa hostil de BBVA sobre banco Sabadell que ve "con distancia". "En Unicaja ya hemos vivido procesos de integración y, por respeto y por prudencia, no voy a opinar".

Rubiales vislumbra una Unicaja "independiente" y para ello, explica, se tienen que dar dos condiciones: "Lo bien que lo hagas: la capacidad de seguir siendo competitivos y rentables. Y también la voluntad de tus accionistas en creer en tus proyectos". "Nuestro valor tiene mucho recorrido a medio plazo", auguró.

Admitió que cada vez que hay cualquier fusión o intento de opa en la banca española aparecen las referencias a que la siguiente será Unicaja. Ahora, asegura, "estamos totalmente centrados en este proyecto y sobre todo en reforzar un grupo representativo del capital social que apuesta por un modelo de independencia".

Ratios de eficiencia del 50%

Para el CEO de Unicaja es importante el "arraigo" de la entidad no solo en Málaga y en Andalucía, sino en las seis comunidades autónomas donde son líderes del mercado "o muy relevantes". Dio algunas cifras sobre la actual Unicaja: acabará 2024 con ratios de eficiencia superior al 50% una vez que se completen las sinergias consecuencia de la fusión con Liberbank y los cambios en el equipo directivo de la entidad.

Rubiales se marca como objetivo elaborar un nuevo plan estratégico —el actual finaliza este año— que consiga “un crecimiento estable, buscar un modelo de negocio sostenible y el desarrollo de la digitalización”. Unicaja, remarcó, no será "un banco de empresas", sino que le seguirá dando valor al minorista. Eso sí, sí se plantea "el reto" de diversificar separando el negocio minorista del de empresas. "Seguiremos siendo un modelo de banco basado en la cercanía y en el territorio, preservando el valor tradicional de lo que significaban las cajas".

El ejecutivo de la entidad andaluza tiene claro que los escenarios "son inciertos" y que "vivimos rodeados de incertidumbres", pero confía en que no se repita la crisis financiera de 2008. "El sector bancario está sobrerregulado. No creo que haya un sector que lo esté más", resaltó.

Rubiales también tildó como “desafío descomunal” la entrada de Unicaja en el Ibex 35. "Significa un reto y supone un catalizador para hacer las cosas mejor. Estás continuamente examinándote en el mercado y hay muchos factores exógenos que no puedes controlar", remarcó tras indicar el interés en Estados Unidos por la banca española: "La ven como una opción de inversión óptima".

El CEO de Unicaja también baraja escenarios de bajadas de tipos de interés en torno al 2,5% o 3% y criticó el impuesto a la banca impuesto por el Gobierno. "Ahora queda por ver si lo excepcional es excepcional o permanente. Competimos en un mercado único europeo; es una desventaja que tengamos un impuesto que no existe en otros países de nuestro entorno".

En este contexto, admitió que no hay toma de decisiones de inversiones y que el mercado de particulares sí funciona mejor con un crecimiento de la petición de hipotecas. "En 2024 estamos viendo una demanda de crédito por parte de las empresas y en 2025 tendremos un escenario más normalizado", dijo.

Isidro Rubiales, CEO de Unicaja, recela de más fusiones y pide la supervivencia de las entidades medianas en el contexto financiero español. "Debe haber más de cuatro grandes bancos", ha asegurado esta mañana en un foro organizado por el diario Sur de Málaga.

Banca Noticias de Unicaja
El redactor recomienda