Es noticia
Dimas Gimeno saca del consejo de WOW a dos fundadores en favor del capital colombiano
  1. Empresas
Cambio de etapa

Dimas Gimeno saca del consejo de WOW a dos fundadores en favor del capital colombiano

Se trata de Rafael Esteve, exdirectivo de Danone y de WPP y Young & Rubicam; y Juan Pablo Rodríguez Castejón, antiguo ejecutivo de Rothschild en España

Foto: El fundador y presidente de WOW Concept y expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE/Jorge Zapata)
El fundador y presidente de WOW Concept y expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (EFE/Jorge Zapata)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dimas Gimeno ha dado un vuelco al Consejo de Administración de WOW, el concepto de moda y restauración en el que se embarcó tras dejar la presidencia de El Corte Inglés. Para abrir esta nueva etapa, dos fundadores del proyecto han abandonado el órgano de gobierno para dar entrada al capital colombiano. Concretamente, a la familia Urrea, propietaria de la mayor compañía de lencería de Latinoamérica, y a Bernardo Noreña, banquero con una dilatada experiencia al otro lado del Atlántico.

Los cambios se han producido en el Consejo de Administración de The Stage Ventures, la sociedad que controla WOW Concept. Los dos fundadores que se marchan son Rafael Esteve, exdirectivo de Danone y de las empresas de publicidad WPP y Young & Rubicam; y Juan Pablo Rodríguez Castejón, antiguo ejecutivo de Rothschild en España, según el BORME. Desde el principio del proyecto también está Hugo Cortada, que actúa como director de Operaciones y no forma parte del órgano directivo.

Uno de los dos sillones que han quedado vacíos es para Diego Alberto Urrea, que lo ocupará en representación de Vertical Partners, el family office de la familia colombiana Urrea. Su llegada se produce después de suscribir el pasado diciembre una ampliación de capital que ronda los 1,5 millones de euros, tomando una participación del 25% en WOW, tal y como adelantó hace un año El Confidencial.

El otro asiento es para Bernardo Noreña, socio de Axia, una firma de banca de inversión que forma parte de Oaklins en Colombia. Este banquero cuenta con más de 25 años de experiencia en instituciones financieras del país con capital en Bogotá, llegando a ser consejero delegado de Citibank y también de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana).

Uno de los dos sillones que han quedado vacíos es para Diego Alberto Urrea, que lo ocupará en representación de Vertical Partners

El juego de sillas se completa con la salida de Adriá Carrulla, miembro de la familia dueña de Agrolimen (Gallina Blanca), que entró a formar parte del proyecto en diciembre de 2020. Después de tres años y medio, será sustituido por Miguel Ángel Navarro, CEO y fundador de Catenon, empresa dedicada al negocio de los recursos humanos. Se da la circunstancia de que Dimas Gimeno adquirió a Navarro un total de 100.000 acciones de Catenon en enero de 2022, según se informó a la CNMV.

Nueva ronda de inversión

Recientemente, WOW también ha cerrado una nueva ronda de inversión con el grupo chileno Inder, que tomará una participación cercana al 12%. Esta sociedad, presidida por el empresario José Luis del Río Goudie, tiene experiencia en España a través de Europacífico, filial de Pesquera Friosur. También con Tecno Fast, que maneja en nuestro país dos compañías (Alco y Balat) dedicadas a la venta y alquiler de módulos prefabricados.

WOW también ha cerrado una nueva ronda de inversión con el grupo chileno Inder, que tomará una participación cercana al 12%

Con su inversión, Inder se convertirá en el tercer máximo accionista de WOW, solo por detrás de Dimas Gimeno y Vertical Partners. Según confirman fuentes de la compañía, tomará también un puesto en el Consejo de Administración, aunque todavía se desconoce el nombre de la persona que será designada y si se producirá la salida de algún otro miembro.

Junto a los tres consejeros recién nombrados, en el actual órgano directivo se mantienen los tres fichajes que se dieron a conocer en septiembre de 2022. Se trata de Susana Voces, CEO de Eventim España (Entradas.com); Enrique Fernández Aisa, exCEO del retailer ruso M. Video; y Fernando Castiñeiras, socio director del fondo Athos Capital. Todos ellos actúan como independientes y comparten mesa con el propio Dimas Gimeno, que además de consejero es presidente y CEO de WOW.

En declaraciones al diario Expansión, Dimas Gimeno explicó en abril que WOW "empezó con un grupo de fundadores que está dando paso a accionistas relevantes que no solo aportan capital, sino también su experiencia". Añadía que "la intención es que el núcleo duro de inversores que hemos creado se diluya, sin perder el control, y recaudar fondos para invertir en el crecimiento".

Con su inversión, Inder se convertirá en el tercer máximo accionista de WOW, solo por detrás de Dimas Gimeno y Vertical Partners

WOW cuenta con dos establecimientos abiertos en el centro de Madrid, uno en Gran Vía y otro inaugurado hace seis meses en la calle Serrano. Este proyecto comercial se encuentra en construcción, en una fase incipiente que precisa de una fuerte inversión. Este es el motivo que explica las pérdidas de 13,8 millones de euros que observó en 2022, de acuerdos con las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Durante ese año empezó a funcionar su primer punto de venta y el segundo aún no había abierto las puertas.

Dimas Gimeno ha dado un vuelco al Consejo de Administración de WOW, el concepto de moda y restauración en el que se embarcó tras dejar la presidencia de El Corte Inglés. Para abrir esta nueva etapa, dos fundadores del proyecto han abandonado el órgano de gobierno para dar entrada al capital colombiano. Concretamente, a la familia Urrea, propietaria de la mayor compañía de lencería de Latinoamérica, y a Bernardo Noreña, banquero con una dilatada experiencia al otro lado del Atlántico.

Dimas Gimeno
El redactor recomienda