Es noticia
Sabadell amplía el contrato con Uría, clave en el análisis del margen con la ley de opas
  1. Empresas
ARMA SU GRUPO DE ASESORES

Sabadell amplía el contrato con Uría, clave en el análisis del margen con la ley de opas

El banco ha prolongado el plazo de varios asesores y ultima el mandato de un 'proxy solicitor' para armar su estrategia contra la opa hostil de BBVA

Foto: Sede de Uría y Menéndez.
Sede de Uría y Menéndez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Sabadell termina de perfilar su equipo de asesores para afrontar la opa hostil de BBVA. Hostil, al menos, contra el consejo de administración, que rechazó la propuesta de la entidad que preside Carlos Torres, y contra el comité de dirección, que quiere confeccionar una estrategia en el marco legal de la ley de opas, que impone varias restricciones.

La entidad catalana, con sede social en Alicante, ha extendido los contratos con los asesores que mandató cuando llegó la propuesta de BBVA para que les acompañen en el proceso de la opa. Uno de ellos, para la parte legal, es Uría y Menéndez, que va a cobrar más protagonismo por el análisis necesario de la normativa.

Sabadell tiene atadas las manos en muchos aspectos, ya que una vez conocidas las intenciones de BBVA de presentar su oferta a los accionistas, no puede acordar o iniciar ampliaciones de capital, efectuar o promover operaciones que perjudiquen a la oferta, vender activos o inmuebles si estas operaciones pueden impedir el éxito de la oferta, ni repartir dividendos extraordinarios o remunerar de otra forma a los accionistas.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) pidió a Banco Sabadell suspender el programa de recompra de acciones que tenía en marcha, de un volumen de 340 millones, tras haber ejecutado 92,8 millones.

Foto: Sede de Amundi, propietaria de la gestora del Sabadell. (Reuters/S. Meyssonnier)

Esta es una prueba de que la cúpula del Sabadell, con la resistencia a la fusión encabezada por Josep Oliu, va a tener muchas restricciones. Aun así, quiere convencer a los accionistas, con la evolución del negocio y los mensajes que pueda dar al mercado, de que el proyecto en solitario es más atractivo que la opa de BBVA, que es de un canje de acciones con una prima del 30% sobre los precios previos a conocerse la operación, pero que, tras los movimientos en bolsa, ahora es del 10%.

Uría, por lo tanto, jugará un perfil clave en los próximos meses para Sabadell. El despacho, habitual como asesor de la banca española, tiene como socios de bancario a Carlos de Cárdenas Smith y Ángel Pérez López en Madrid, a Eduardo Geli Fernández-Peñaflor en Barcelona, y a Francisco Martínez Boluda en Valencia. Asimismo, Isabel Aguilar Alonso y Carolina Albuerne González son socias de regulatorio financiero, esta última especializada en el ámbito societario y del mercado de valores.

También seguirán como asesores financieros del Sabadell en este proceso Goldman Sachs y Morgan Stanley. Además, el banco catalán está en conversaciones con el proxy solicitor Morrow Sodali para asesoramiento en su imagen al mercado.

Foto: El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. (EFE/Fernando Villar)

En las últimas ocasiones, Banco Sabadell había trabajado con Georgeson como proxy solicitor, pero esta vez BBVA le ha contactado primero, arrebatándole su asesor de voto de confianza. Así, BBVA está negociando un contrato con Georgeson y Sabadell con Morrow.

La línea de asesores de Sabadell servirá a Oliu, César González-Bueno y al resto de la cúpula de la entidad para defenderse contra la opa de BBVA, que el consejo considera hostil. Enfrente, BBVA trabaja con Garrigues como asesor legal y con JP Morgan y UBS como financieros. Garrigues también tendrá un papel central por el análisis de competencia.

El proceso de la opa durará entre seis y ocho meses, según estimaciones de BBVA. Primero necesita las aprobaciones de los supervisores, BCE, CNMV y CNMC, y después se formalizaría la opa con un periodo de aceptación de entre 30 días y 70 días. En última instancia, si compra Sabadell porque más del 50,01% de los accionistas da el visto bueno a la oferta, necesita la aprobación de Economía para la fusión.

Banco Sabadell termina de perfilar su equipo de asesores para afrontar la opa hostil de BBVA. Hostil, al menos, contra el consejo de administración, que rechazó la propuesta de la entidad que preside Carlos Torres, y contra el comité de dirección, que quiere confeccionar una estrategia en el marco legal de la ley de opas, que impone varias restricciones.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA Uría y Menéndez Banca
El redactor recomienda