Es noticia
Un fondo británico toma una posición bajista del 0,9% en Telefónica, la mayor en siete años
  1. Empresas
En pleno aterrizaje de la SEPI

Un fondo británico toma una posición bajista del 0,9% en Telefónica, la mayor en siete años

Marshall Wace afloró a comienzos de abril una participación en corto del 0,5%, aumentándola hasta en cuatro ocasiones desde entonces. La última fue este lunes 13 de mayo

Foto: Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (EFE/J.J.Guillén)
Logo de Telefónica en su sede de Madrid. (EFE/J.J.Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La firma británica Marshall Wace ha tomado posiciones cortas en Telefónica. Este fondo bajista, uno de los más activos en la bolsa española, ha elevado su posición hasta el 0,9 % del capital, lo que supone la mayor inversión en contra que observa la operadora de telecomunicaciones en los últimos siete años. Ha alcanzado esta participación tras aumentarla de forma progresiva desde inicios de abril, coincidiendo con el aterrizaje que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está realizando en el accionariado.

Hasta finales 2021, Marshall Wace aparecía con asiduidad entre los bajistas de Telefónica, como muestran los registros históricos de la CNMV. No obstante, estaba ausente desde que en noviembre de 2021 redujo su posición corta por debajo del 0,5 %. Tuvieron que pasar más de dos años, hasta comienzos de abril de 2024, para verle regresar con una participación del 0,5 %. Los inversores no están obligados a informar cuando disponen de un porcentaje inferior al 0,5 %, por lo que durante ese tiempo pudo mantener una apuesta en contra más comedida o haberla vendido por completo.

Concretamente, el pasado 9 de abril afloró una posición bajista del 0,5 %, aumentándola hasta en cuatro ocasiones desde entonces. La última fue este lunes 13 de mayo, cuando la elevó hasta el 0,9 % del capital. Entre ambas fechas ha pasado poco más de un mes, un periodo que coincide con las sucesivas compras de acciones que ha realizado el Gobierno de España para posicionarse como el principal accionista, alcanzando una participación del 8,538 %, según la actualización de este martes.

Para encontrar una posición bajista más elevada a la que maneja Marshall Wace en estos momentos hay que remontar a 2017. Durante ese ejercicio, BNP Paribas y Boussard & Gavaudan Investment Management llegaron a superar el 1 %, unas participaciones que vendieron en su mayor parte en septiembre y agosto de ese mismo año, respectivamente.

Foto: Sede de Telefónica en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Conviene explicar que adquirir posiciones cortas supone apostar contra el valor. La operativa es la siguiente: un inversor (en este caso Marshall Wace) pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente. Su propósito es comprarlas posteriormente a un precio menor y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si se encarecen, perderá dinero.

En la actualidad, además de Marshall Wace, hay otros dos fondos posicionados en contra. Se trata de BlackRock y Canada Pension Plan Investment Board, ambos con el 0,6 % del capital. Sin embargo, estas inversiones en contra se están viendo frustradas por la positiva evolución bursátil que observa Telefónica desde que se inició 2024, acumulando una revalorización cercana al 17 %, por encima de la media del Ibex.

Para encontrar una posición bajista más elevada a la que maneja Marshall Wace en estos momentos hay que remontar a 2017

Además, el consenso de los analistas recogido por Bloomberg le otorga un precio objetivo de 4,33 euros por acción, con lo que estiman un potencial alcista del 5 % respecto al cierre de este martes. Entre los 21 expertos que cubren el valor, el 38,7 % recomienda comprar, mientras que el 48,4 % aconseja mantener y un 12,9 % se decanta por vender.

Parte del avance bursátil que observa a lo largo de 2024 puede achacarse a la llegada de la SEPI. Desde que el brazo inversor del Gobierno comunicó el pasado 25 de marzo que había desembarcado en el accionariado, su cotización ha avanzado más de un 3 %, asentándose por encima de los 4 euros por acción, una cota que le costaba batir en los últimos años. El organismo público ha desembolsado un total de 1.942 millones, pagando un precio medio de 4,0113 euros por título.

Desembarco de la SEPI

El Consejo de Ministros trasladó a la SEPI el mandato de comprar al menos el 10 % del capital de la empresa de telecomunicaciones, por lo que se espera que siga adquiriendo acciones hasta alcanzar ese porcentaje. Y lo deberá hacer a un precio mayor del que ha desembolsado hasta ahora, atendiendo a la cotización actual de la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete, que supera los 4,1 euros.

El Gobierno decidió volver al capital de Telefónica para contrarrestar a Arabia Saudí, que en septiembre del año pasado llegó al accionariado con una operación valorada en 2.100 millones. A través de la operadora saudí STC, adquirió una participación del 4,9 % de forma directa y otro 5 % a través de derivados, lo que le permitiría elevar su posición hasta el 9,9 %. Aunque todavía no ha trasladado una petición oficial al Gobierno de España, que lo debe autorizar en virtud del escudo antiopas.

A la espera de ver si STC da el paso, CriteriaCaixa se ubica como el segundo máximo accionista después de elevar recientemente su posición hasta el 5,007 %. Le sigue BlackRock, que dispone del 4,983 %; el propio operador saudí, con ese 4,9 % que controla de forma directa, y BBVA, que maneja el 4,839 %. Además, CaixaBank tiene el 2,51 %, un porcentaje que, si se suma a la de CriteriaCaixa, elevaría la participación del universo Caixa hasta el 7,5 %.

La firma británica Marshall Wace ha tomado posiciones cortas en Telefónica. Este fondo bajista, uno de los más activos en la bolsa española, ha elevado su posición hasta el 0,9 % del capital, lo que supone la mayor inversión en contra que observa la operadora de telecomunicaciones en los últimos siete años. Ha alcanzado esta participación tras aumentarla de forma progresiva desde inicios de abril, coincidiendo con el aterrizaje que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está realizando en el accionariado.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda