Es noticia
La puesta a punto del Racing Club Ferrol tras volver a LALIGA 16 años después
  1. Empresas
Del fútbol amateur al profesional

La puesta a punto del Racing Club Ferrol tras volver a LALIGA 16 años después

Esta temporada, el club gallego ha tenido que adaptarse a los múltiples requerimientos de la competición en materia de gestión y de instalaciones. Con el ascenso, casi ha triplicado su presupuesto (9 millones)

Foto: El ferrolano Héber Pena es uno de los jugadores gallegos del equipo. (LALIGA)
El ferrolano Héber Pena es uno de los jugadores gallegos del equipo. (LALIGA)

El Racing Club Ferrol se quedará un año más en LALIGA. Según cómo se dé el tramo final de la temporada, a la que le restan sólo tres jornadas de temporada regular, podría incluso disputar el Playoff de Ascenso a LALIGA EA Sports, pero lo que es seguro es que el club gallego tiene garantizada una plaza en LALIGA Hypermotion de 2024-2025. Estuvo 16 años esperando para volver al fútbol profesional, por lo que esta permanencia sabe muy bien en este club centenario, un habitual de esta división en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

“Tras dos intentos, el ascenso fue una eclosión de ilusión. Una experiencia de verdad inolvidable”, recuerda Manuel Ansede, presidente de la entidad. Sin embargo, el fútbol profesional español ha cambiado mucho en este tiempo y un ascenso hoy supone “ir a contrarreloj y un gran esfuerzo” para cumplir con los requerimientos de LALIGA en materia, principalmente, de infraestructuras y control financiero.

"El ascenso fue una eclosión de ilusión. Una experiencia de verdad inolvidable", recuerda Manuel Ansede, presidente del club

Desde la primera temporada, los estadios de los clubes recién ascendidos deben cumplir con una decena de puntos, donde destacan aspectos relativos al producto audiovisual (iluminación, zona flash), a la organización (salas para el antidoping y para el director de partido…), a la seguridad y la accesibilidad, o a la difusión (cabinas para los medios de comunicación). “Hemos tenido que hacer una renovación, sobre todo, en seguridad, altavoces, salidas de emergencia y otros elementos de seguridad y servicio”, enumera Ansede sobre las obras realizadas en el estadio de A Malata, donde se invirtieron cerca de dos millones de euros entre el club de fútbol y el Ayuntamiento, que es el propietario de la instalación. La entidad tiene garantizados 15 años de explotación en exclusiva.

Cumplidos estos retos, el equipo ferrolano está empezando a sacar partido de tener presencia en el fútbol profesional. El ascenso les ha “garantizado estabilidad, consolidar el crecimiento y evitar confianzas. Sabemos dónde estamos, sabemos lo que somos y de dónde venimos”, asegura Ansede. ¿Y de dónde viene el Racing Club Ferrol? Hace sólo cinco temporadas, el club competía en la cuarta categoría (actual Segunda RFEF) del fútbol español.

placeholder El club gallego, clasificado en décima posición, ha asegurado ya su presencia la próxima temporada en el fútbol profesional. (LALIGA)
El club gallego, clasificado en décima posición, ha asegurado ya su presencia la próxima temporada en el fútbol profesional. (LALIGA)

Unos meses antes, a finales de 2017, el grupo Élite, formado por empresarios españoles, se hizo con el 39% del club que estaba en manos del Concello de Ferrol. Así pasaba a controlar la entidad y su gestión. Han pasado del fútbol “aficionado puro y duro” al profesional, destaca Ansede, quien incide en que, desde LALIGA “te piden mucho, pero también te dan mucho. Te ayudan en tu crecimiento orgánico e inorgánico, y te aportan ideas y soluciones”. Para las aficiones de los equipos, por ejemplo, LALIGA cuenta con su zona fan, en la que los usuarios pueden optar a ganar numerosos premios y participar en votaciones y juegos diarios relacionados con LALIGA.

El doble de abonados tras el ascenso

En materia de presupuesto, el Racing Club Ferrol ha previsto unos ingresos próximos a los 9 millones de euros esta temporada. Diez veces más que cuando Élite se hizo cargo del club en cuarta categoría. Y casi el triple que la pasada temporada, en la que consiguió salir campeón de su grupo en Primera Federación con unos 3,5 millones de facturación. En este impulso, una clave es la televisión, que aporta un mínimo de más de 5 millones de euros para cada club de LALIGA Hypermotion. “Esto te da una seguridad financiera, una tesorería inmediata importante, que te permite afrontar con cierta holgura todo tu proyecto”, apunta Ansede.

Pero, más allá de los ingresos audiovisuales, el club obtiene recursos por otras vías, como la comercial o la relacionada con su masa social. Su crecimiento deportivo ha impulsado su cifra de abonados, que ha pasado de 2.159 en la extinta Segunda B (2017-2018) a los 8.914 socios actuales, el tope de carnés a la venta que ha fijado el club. En la temporada del ascenso contaba con 3.700 miembros.

Ciudad deportiva y más obras en A Malata

Además, por la parte de desarrollo, y tras asegurarse la permanencia, el club tiene varios proyectos estratégicos: una ciudad deportiva “que estamos a punto de empezar a acometer”, avanza el presidente del club ferrolano, para optimizar el trabajo de la base; y el de realizar nuevas obras en A Malata, con un proyecto de reforma integral del estadio valorado en 12 millones de euros.

placeholder Los niños de Ferrol acuden cada día de partido al Estadio de A Malata para ver a su club. (Racing Club Ferrol)
Los niños de Ferrol acuden cada día de partido al Estadio de A Malata para ver a su club. (Racing Club Ferrol)

Estas dos patas del crecimiento acompañan al modelo de club del Racing Club Ferrol, que apuesta por resaltar la identidad gallega y local en una ciudad de 64.000 habitantes. “Cada vez que podemos traer futbolistas gallegos que nos puedan reforzar la plantilla, para que esos jugadores se puedan ver reflejados en la propia identidad de la comarca”, concluye Ansede.

Hazte fan de LALIGA y participa en sorteos para ganar premios

El Racing Club Ferrol se quedará un año más en LALIGA. Según cómo se dé el tramo final de la temporada, a la que le restan sólo tres jornadas de temporada regular, podría incluso disputar el Playoff de Ascenso a LALIGA EA Sports, pero lo que es seguro es que el club gallego tiene garantizada una plaza en LALIGA Hypermotion de 2024-2025. Estuvo 16 años esperando para volver al fútbol profesional, por lo que esta permanencia sabe muy bien en este club centenario, un habitual de esta división en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

Cotizalia Sports Brands LaLiga ECBrands
El redactor recomienda